Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Importancia de los animales para el ser humano

Importancia de los animales para el ser humano

Importancia de los animales para el ser humano


Los humanos y animales, han tenido una relación muy cercana desde hace mucho tiempo. Así lo reflejan las antiguas pinturas realizadas en las rocas. La importancia de los animales para el ser humano tiene varias vertientes. Estas han ayudado al hombre en su desarrollo permitiendo así un gran avance para mejorar su calidad de vida.

En antiguas civilizaciones algunos animales se consideraban sagrados, ya que pensaban que sus dioses tomaban forma de animales. Una de ellas se encontraba en Egipto, en la cual se tomaba con mucho valor la representación de sus dioses en forma de animal. Algunos de estos animales son el gato, el toro, el cocodrilo, y el halcón (aquí puedes informarte sobre la historia del gato y su representación)

A continuación se describe la importancia de los animales para el ser humano en diferentes aspectos.

Importancia de los animales para el ser humano como alimento

La primera importancia de los animales para el ser humano radica en que estos han servido como alimento. Al principio estos animales eran cazados como sustento. Igualmente, una vez que los mataban podían utilizar algunas partes del cuerpo para fabricar implementos útiles de la vida diaria. Tal es el caso de las pieles con las que elaboraban ropa.

Con la domesticación de los animales, el hombre ha logrado sacar mayor beneficio de estos. Así, al tenerlos cautivos pueden controlar muchos procesos. Además de la carne, también pueden conseguir otros alimentos derivados provenientes de estos. Entre estos derivados están la leche, mantequilla y queso. Igualmente el hombre ha utilizado a los animales como ayuda en la agronomía. Este hecho ha permitido sembrar grandes extensiones de tierra, y así complementa su dieta. Es necesario destacar que los animales que el hombre utiliza como alimento provienen tanto de la vida en la tierra como en el mar.

Importancia de los animales para el ser humano como medio de transporte

Uno de los beneficios que le brindan los animales y que es más utilizado por el hombre es el transporte. A medida de que el ser humano aumentaba su población y se asentaba en distintos lugares, necesitaban la manera de estar comunicados. Para ello, utilizaron diferentes animales que les permitían llegar rápidamente a estos sitios. Entre los animales usados como transporte se encuentran los caballos, camellos, elefantes y perros.

Igualmente se ha aprovechado la capacidad que tienen estos animales para soportar y llevar cargas pesadas. Para tal fin, se han fabricado herramientas que sirvan de soporte y que luego serán llevadas por estos. Gracias a esta ayuda se pueden realizar intercambios entre diferentes comunidades. A estos seres se les da el nombre de animales de carga.

Estos animales de carga también son usados para trasladar personas con fines turísticos. En muchas partes del mundo se utilizan carruajes que son tirados por los animales para realizar paseos por distintos puntos de las ciudades. Ello implica que la importancia de los animales para el se humano también es económica.

Importancia de los animales para el ser humano en la salud

El beneficio de los animales en la salud humana es de gran valor, ya que se ha demostrado que pueden ser útiles de distintas formas. Una de ellas es que sirven como modelo de experimentación en estudios biológicos. Gracias a estos estudios se buscan curas y vacunas contra enfermedades que aquejan al ser humano.

Para mejorar la salud de los humanos, se han empleado terapias con animales. Las cuales dependiendo de la enfermedad y el animal utilizado reciben su nombre. Cada una de estas terapias proporciona según los estudios un gran número de beneficios. Algunos animales utilizados para las terapias son los perros, gatos, caballos y delfines. Estos pueden aportar los siguientes beneficios:

– Ayudan a desarrollar las habilidades motoras.

– Hacen que se incremente la actividad física.

– Pueden mejorar el tono muscular.

– Ayudan a tener un mejor equilibrio.

– Ayudan a personas con problemas en el corazón. Les permiten relajase y con esto reducir la tensión arterial.

– También mejoran los niveles de concentración. Además de mejorar la memoria.

– Bajan los niveles de ansiedad.

– Tienden a aumentar la autoestima.

Importancia en su uso como compañía

Otra importancia de los animales para el ser humano es cuando se usan como compañía. Al tener animales de compañía o mejor conocido como mascotas, son muchos los beneficios que se obtienen. Los beneficios abarcan la salud tanto física, psicológica y social. El simple hecho de no estar solo, ayuda a muchas personas a controlar sus niveles de estrés.

El tener una mascota como compañero beneficia a que la persona posea un alto grado de felicidad. Al estar feliz, se libera la hormona oxitocina que aporta un gran número de beneficios. Entre estos beneficios tenemos el placer.

Igualmente al estar en compañía de nuestra mascota nos hace más sociables. También se adquieren nuevas responsabilidades al tener que cuidar de ellas.

La importancia de los animales para el ser humano y en especial las mascotas, poseen un gran valor terapéutico. Actualmente, son muchos los estudios que confirman que estos animales poseen gran capacidad de ayudar a los humanos en un gran número de tareas.

Biografía

  • Molina, B. (2013)
  • Chaverri, F. (2011)
  • Gómez, L.; Atehortua, C.; Orozco, S. (2007)
  • Muñoz, T.; Muñoz, I.; Evangelio, A. (2009)
  • Rodríguez, J. (2016)
  • Wolf, U. (2001)

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *