Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Descripción de animales utilizados en terapias

Descripción de animales utilizados en terapias

Animales utilizados en terapias
Animales en terapias

Animales utilizados en terapias asistidas y sus aplicaciones e interacción con pacientes

Realizamos una descripción de los animales utilizados en beneficio de la salud de muchas personas que se sometan a terapias asistidas con animales.

Como podemos observar existen diversidad de especies de animales y todas juegan un importante papel desde el punto de vista de la salud del paciente.

Perros

Esta es la opción mas elegida entre los animales utilizados en terapias asistida con animales, ya que son los únicos animales capaces de trabajar a tiempo completo, además existen diferentes razas que se orientan a determinados fines terapéuticos, también el tamaño es importan en cuanto su utilidad práctica aplicada al caso; su adiestramiento desde una edad temprana es de vital importancia para que puedan coordinar las órdenes y trabajos encomendados por su adiestrador, la terapia que los relaciona se denomina Caninoterapia.

Gatos

Los gatos son también muy utilizados sobre todos en casos de personas que viven solas ya que suponen muchos menos cuidados y son muy independientes, además de que expresan sus deseos con mucha claridad. Estos felinos domésticos tiene un carácter fuerte y siempre atraen la atención creando situaciones cómicas. Lo que mas aporta un gato desde el punto de vista terapéutico, es la atenuación de soledad, por lo que son ideales para personas mayores o depresivas o que tengan problemas de movilidad. Por otro lado, al contrario de los perros, los gatos no muestra inconveniente al quedarse solos durante largos periodos de tiempo, facilitando su cuidado.

Al igual que los perros, la sociabilidad de los gatos aumenta mucho si se habitúan a la presencia humana durante la semana 2 a 7 de su vida, cuando aun tienen contacto con la madre, sin embargo, su carácter y hábitos hacen más probable que se creen situaciones negativas con sus compañeros humanos.

Caballos

Estos animales ofrecen dos tipos de terapias diferentes: la equitación terapéutica y la hipoterapia, sin embargo éstas requieren que el caballo tenga un buen adiestramiento, la supervisión de un equipo de expertos y además un entorno muy controlado.

En términos generales, estas terapias utilizan el movimiento del caballo, así como también la presencia y la interacción del paciente con éste para estimular los músculos y las articulaciones del enfermo, y con ello mejorar muchos aspectos importantes del organismo, como la capacidad cardiovascular.

La hipoterapia se refiere sobre todo a que los movimientos del caballo se transmitan al jinete, consiguiendo que las extremidades no trabajen, esto ayuda sobre todo a pacientes con parálisis cerebrales.

En la equitación terapéutica el jinete ocupa una posición activa, por lo que supone una estimulación del paciente, y mejora su equilibrio, flexibilidad y coordinación motora.

Por naturaleza el caballo es un animal muy sociable, cariñoso, obediente y fácil de manejar y eso incentiva mucho la relación caballo-paciente que buscan estas terapias, además de aportar los beneficios que ya he mencionado.

Delfines

Este es quizá uno de los animales menos utilizados pero no porque tenga menos utilidad, sino por la dificultad que acarrea la terapia, ya que se debe realizar en entornos muy especializados y perfectamente controlados. Por otro lado, el hecho que se desarrolle en el agua es muy positivo, ya que esta demostrado que esto ayuda mucho a personas con parálisis, deficiencias o problemas mentales.

El delfín, es un animal muy sociable e inteligente capaz de aprender una serie de pautas, que junto con el ambiente acuático da lugar a un espectro nuevo y amplio de nuevos ejercicios de aprendizaje y cognitividad. Se utilizan sobre todo en temas de autismo y deficiencia mental, ya que presentan una mejoría muy grande y rápida; incluso muchos expertos mantienen que también serían beneficiosos para mujeres embarazadas.

Aves

Las aves presentan una gran variedad y suelen suponer siempre un aumento del ánimo del que los observa e interacciona con ellos. Son muy útiles para espacios abiertos como psiquiátricos.

Conejos

Este animal es utilizado sobre todo para las visitas de niños en hospitales debido a su fácil manejo y transporte; deben seleccionarse ejemplares que toleren fácilmente a las personas, aunque también pueden ser educados para que su manipulación no presente ningún obstáculo.

Animales de granja

Se incluyen varias especies de animales, como es el caso de vacas, cerdos, aves de corral y ovejas. Las interacciones con ellos mejoran la comunicación y la autoestima en el contexto de la granja, ya que participan en sus cuidados diarios.

Selección de los animales: normas y cualidades

La selección de los animales tiene mucha importancia dentro de estas terapias, evidentemente, no vamos a elegir nunca un perro agresivo, desconfiado o del que no tenemos suficientes datos, ya que podría crear un accidente peligroso incluso trasmitir alguna enfermedad al paciente; además también se tiene que elegir la especie de animal de acuerdo a la persona que queramos tratar y el espacio del que disponemos, por ejemplo, una persona que apenas puede moverse, seria mas adecuado que tuviese un gato, dado que requiere muchos menos cuidados que un perro.

Como en cualquier práctica médica existen ciertas normas y directrices importantes no solo para la elección del animal, sino también para la elección del personal que los manejará.


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *