Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Clonación animal: tipos, ventajas y desventajas

Clonación animal: tipos, ventajas y desventajas

Clonación animal: oveja Dolly
Clonación animal: oveja Dolly
Toni Barros/CC BY-SA 2.0

El origen y desarrollo de la clonación animal, tuvo sus inicios con algunos experimentos realizados durante los años 1880 e inicios de 1900, seguido por trasplante nuclear en anfibios en 1952, luego se extiende a los peces e insectos en 1960 y finalmente a mamíferos en 1980. Por su parte, a partir de 1997, la producción de clones transgénicos ha contribuido realmente a un hito en la investigación científica. De esta manera, la oveja Dolly fue el primer animal clonado de una célula adulta en 1996 y Polly fue el primer clon transgénico en 1997. En este contexto, la clonación animal transgénica, proporciona realmente una ruta para la nueva genómica en la medicina.

Técnicas de clonación animal

Usualmente las técnicas de clonación animal van acompañadas de un mejoramiento genético en animales de granja, principalmente buscando potenciar la diferenciación celular, producción y otros aspectos, dependiendo el objetivo de los investigadores.

Bipartición embrionaria

En clonación animal, se han desarrollado técnicas como la bipartición embrionaria, esta metodología se fundamenta en la división de un embrión, con la ayuda de un microcuchillo ocular. Posteriormente, ambas mitades se introducen nuevamente en el animal junto a una pipeta de transferencia. Finalmente, se obtienen dos crías en lugar de una.

Transferencia nuclear de núcleos de células embrionarias

Otro método es la transferencia nuclear de núcleos de células embrionarias. Con este método, se produjo una serie de ovejas, bovinos, conejos, monos rhesus, ratones y cerdos. Sin embargo, el número de clones usando esta técnica se limita generalmente a menos de diez. Implementando la transferencia nuclear somática, se produjeron corderos vivos utilizando líneas celulares establecidas, a partir de discos embrionarios, que se indujeron a diferenciarse en células epiteliales antes de la transferencia nuclear. Gran número de ovejas, cerdos, corderos, ratones y cabras, fueron clonados después de transferencia nuclear de células somáticas de la piel, glándulas mamarias, oviductos, oído, musculo, hígado y células de la cola o de Sertoli.

Una técnica eficaz en clonación animal generaría gran campo de acción en la ganadería, la conservación de especies de animales y la reproducción asistida e ingeniería tisular en humanos. Sin embargo, en bovinos clonados por la técnica de transferencia nuclear, solo el 6% de los embriones implantados en una vaca, dan lugar a clones sanos y longevos. No obstante, se evidencia una heterogeneidad en los resultados de la clonación animal, que se ven influenciados por la técnica implementada y por la especie objeto de estudio. Se manejan varias hipótesis que buscan explicar esta variabilidad en los resultados, entre ellas, una de estas se fundamente en que son efectos epigenéticos los que dan lugar a procesos incorrectos de expresión génica, durante el desarrollo del clon. A su vez, los fenotipos vinculados a la clonación animal parecen no transmitirse por reproducción sexual, de esta manera, es posible que no respondan a errores genéticos sino epigenéticos.

Ventajas y desventajas de la clonación animal

Se reportan tasas de aborto en varios estados del embarazo después de la transferencia de los embriones clonados de células. Diversas anomalías morfológicas han sido observadas en corderos clonados. Por su parte, el número de lechones clonados a partir de células somáticas es pequeño, pero a su vez, las anomalías observadas en bovinos y ratones, no han sido reportadas en cerdos. Además, los patrones de expresión de algunos genes importantes, que deben ser expresados durante la preimplantación y en etapas tempranas de implantación, en ocasiones son anormales. No obstante, la vida útil de los clones aún no es clara, sin embargo, en los ratones clonados que sobreviven a la adultez, no se ha observado una vida corta.

La técnica de bipartición embrionaria, permite la reproducción de vacas y toros en menos tiempo y con un precio módico, en relación a otras metodologías implementadas. A su vez, con esta técnica, se obtiene mayor cantidad de carne para la alimentación de la población. Además de las consideraciones relacionadas al bienestar animal, es de vital importancia ahondar las investigaciones en los aspectos de salud de los animales y los efectos que de ahí pueden seguirse, en cuanto a la inocuidad de los alimentos.

Clonación terapéutica

En China, la clonación terapéutica en el campo de la medicina regenerativa, siempre ha sido catalogada como un programa nacional de investigación básica.

Con la clonación, las células pueden inducirse a la diferenciación en tejidos y órganos específicos en laboratorio, tales como la piel, cartílago, corazón, riñón, hígado y vejiga, a continuación estos tejidos y órganos son implantados en pacientes. A su vez, en el contexto de alimentos funcionales, se han producido más animales transgénicos que producen proteínas para su uso médico en la leche, con la técnica de transferencia nuclear con células cultivadas, comparadas con la microinyección de ADN extraño en los pronúcleos de zigotos. Sin embargo, el gobierno japonés aprobó una ley para prohibir los clones humanos y fetos clonados en junio del 2001 por cuestiones éticas principalmente.

Literatura citada

– Di Berardino, M. A. (2001). Animal cloning–the route to new genomics in agriculture and medicine. Differentiation, 68(2-3), 67-83.

– Cheng, B., Lu, S., Gu, X., & Fu, X. (2017). Regenerative Medicine in China: The Capacity, Capability and Reliability. In Advanced Trauma and Surgery (pp. 291-321). Springer ingapore.

– Gerencia de Promoción y Difusión, INDECOPI. (2017). En el Perú ya se clonan bovinos y se mide la calidad de la fibra de los animales gracias a inventos de creadores nacionales.

– Tsunoda, Y., & Kato, Y. (2002). Recent progress and problems in animal cloning. Differentiation, 69(4-5), 158-161.

– Wells, D. N. (2005). Animal cloning: problems and prospects. Revue Scientifique Et Technique-Office International Des Epizooties, 24(1), 251.


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *