Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Causas del abandono animal y alternativas para aprender a evitarlo

Causas del abandono animal y alternativas para aprender a evitarlo

Causas del abandono animal
Causas del abandono animal
PACMA/CC BY-SA 2.0

Ver a nuestros queridos peluditos en una situación de abandono es algo muy triste. No contar con un hogar, en especial después de haberlo tenido por un tiempo, los hace vulnerables a peligros y situaciones de estrés en las que sus vidas corren serios riesgos. Hoy queremos contarte cuáles son las causas del abandono animal para que puedas ayudar a prevenir este mal que afecta a los más débiles.

Diez causas del abandono animal

Problemas económicos

Muchas veces adoptamos un animal y más adelante nos surgen problemas económicos. Ante tal dificultad, podemos llegar a reaccionar abandonándolo por creer no poder hacer frente a los gastos que implica su manutención. Este tipo de problemas se debe a una falta de previsión de medios como son la alimentación, veterinario, accesorios…

Alergias a moscotas

Otra de las causas del abandono animal es la existencia de alergias. Estas molestias pueden aparecer al poco tiempo o, con el pasar de los meses o los años, nuevas personas que las padecen pueden integrarse al núcleo familiar. Se hace insoportable constituyendo entre las causas del abandono animal más habituales.

Embarazo

Esta es la situación que lleva a muchos gatos a ser abandonados. Bajo la amenaza de la toxoplasmosis y de sus consecuencias sobre el futuro bebé, no son pocas las veces que la familia decide deshacerse del minino que siempre han tenido.

Modificaciones familiares

Las familias son móviles, ya que las personas se van a otro lugar a vivir o, por el contrario, contraen matrimonio y el cónyuge viene a vivir a nuestra familia. Es posible que ocurra que la nueva persona padezca de alergias o simplemente no le gusten los animales. Tomar la decisión de dejar de lado a nuestra mascota en tal caso, es otra de las causas del abandono animal. Por supuesto, dolorosa y frustrante.

Llegada de un bebé

Algunas familias consideran que un animal en casa puede representar una amenaza para el nuevo bebé. Si es un perro, existe el temor de que pueda atacarlo, mientras que si es un gato, es posible que crean que puede arañarlo o generarle alergias. En animales exóticos hay mitos para todo.

Mudanza

Por desgracia, algunas personas que dejan su antiguo hogar, también dejan allí a los animales con los que compartían su vida. Algunas creen que si se mudan a un lugar más chico, no podrán lidiar con su mascota. Otras tan solo lo consideran parte del mobiliario desechable y los dejan allí a su suerte. Una negligencia más que despreciable.

Mascotas de verano y otras fechas estivales

El verano es una época de distensión en la que las personas se relajan y se olvidan de sus responsabilidades. Por ende, resulta frecuente veranear en un lugar en el que exista algún perro abandonado que la familia que se encuentra vacacionando decida adoptar. El lado oscuro de este gesto es que rara vez se lo llevan a su hogar permanente y por ello esta es otra de las causas del abandono animal.

Sentirse desbordado

Es más común de lo que pensamos que las personas adopten animales y después la rutina las desborde. Las obligaciones del hogar, el trabajo, los niños y las cuentas pueden obrar como una olla de presión, ante cuya explosión la primera perjudicada será la mascota, la cual se suele desprender de ella para rebajar la tensión familiar.

Agresividad

Cuando un animal se torna agresivo o la agresividad inicial que tenía, y con la que pensamos que podríamos lidiar, no desaparece, es pasible de ser abandonado. Son causas del abandono animal bastante habituales.

Vejez del animal

Otro hecho lamentable es que algunas mascotas geriátricas resultan dejadas de lado por sus dueños cuando estas más los necesitan: en sus últimos años; bien debido a los cuidados constantes que requieren, costes para la cura de sus dolencias, etc.

¿Cómo evitar el abandono animal?

Ahora que sabes las causas del abandono animal, puedes aportar tu granito de arena para evitar que se convierta en una pandemia.

Si tienes algún amigo, familiar o conocido que esté pensando en abandonar a su mascota, puedes hacerle entender que cuando la adoptó, contrajo un compromiso de por vida.

Un animal no puede valerse por sí mismo en el mundo tal como está concebido, por lo tanto nos necesitan.

Del mismo modo que no abandonarían a sus hijos si el dinero en casa comenzara a mermar o si los jovencitos generaran algún problema, tampoco debe hacerse esto con los animales.

Las alergias se tratan y un médico puede prevenir en una embarazada cualquier enfermedad relacionada con una mascota.

Si nada de esto funciona y la persona aún está decidida a deshacerse del animal, puedes sugerirle que lo lleve a un refugio o a un centro de acogida.

Entre todos, podemos combatir las causas del abandono animal y defender a quienes no tienen voz. No olvides que el abandono puede ser un ilícito penal en muchas legislaciones vigentes.


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *