Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Los antibióticos pueden aumentar su eficacia frente a bacterias resistentes

Los antibióticos pueden aumentar su eficacia frente a bacterias resistentes

Los antibióticos pueden aumentar su eficacia

Un estudio realizado conjuntamente a través de la Universidad de Monash y Harvard ha podido constatar que los antibióticos pueden aumentar su eficacia frente a determinadas bacterianas resistentes a los mismos.

Los antibióticos son sustancias de gran utilidad para la lucha de microorganismos nocivos para la salud, estos se producen bien de forma natural o a través de procesos químicos. Su función primordial es la lucha frente a un gran número de enfermedades.

Cuando hablamos de microorganismos, hay que tener en cuenta que la terminología es amplia, ya que abarcar virus, bacterias… Aunque en el tema objeto de estudio solo nos referimos a las bacterias dañinas para la salud. Si quieres saber más sobre la bacterias te sugiero este tema: Qué son las bacterias.

La OMG considera una amenaza relevante la resistencia de las bacterias a los propios antimicrobianos. De ahí la necesidad de encontrar soluciones al respecto. Una de ellas es que los antibióticos pueden aumentar su eficacia ante bacterias resistentes, según las investigaciones realizadas y detalladas a continuación.

En efecto, los científicos basaran sus esfuerzos en el estudio de las moléculas quimioatrayentes, las cuales están presentes en infecciones de tipo bacterianas. Su función es atraer células (neutrófilos) en el lugar de la infección, ya que estas pueden acabar con el agente patógeno.

Los investigadores añadieron un quimioatrayente a un fármaco antibiótico, de esta manera se mejoró la respuesta inmunitaria del organismo afectado. Esto es muy importante, ya que no es necesario el incremento de dosis de los antibióticos o esperar a nuevos fármacos para la lucha contra las bacterias dañinas.

En definitiva, el uso de antibióticos quimioatrayentes atraen mejor a los neutrófilos, por lo que la muerte de la bacteria es más seguro que la utilización de antibióticos más convencionales. Igualmente se estimula el sistema inmunológico, con los beneficios que conlleva para el organismo.

Como se ha podido constatar, los antibióticos pueden aumentar su eficacia frente a bacterias resistentes. Aunque por el momento solo se ha experimentado en ratones de laboratorio, pero se sigue investigando para culminar y poder desarrollarse en humanos.


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *