Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Animales en peligro de extinción, información de especies amenazadas

Animales en peligro de extinción, información de especies amenazadas

Animales en peligro de extinción
Animales en peligro de extinción

Mucho se ha hablado y se procura concienciar actualmente acerca de la necesidad de preservar el medio ambiente en el cual vivimos, a fin de permitir a las generaciones futuras habitar en un planeta lo menos contaminado y lo más armonioso posible, como el tema que nos ocupa, animales en peligro de extinción.

Más allá de nosotros y de la importancia que tiene procurar un medio ambiente apto para la vida de nuestra descendencia, también existen otras especies cuya vida depende en gran medida de las buenas o malas decisiones que seamos capaces de tomar en materia ambiental.

Principales causas de extinción de ciertas especies

Existen gran diversidad de especies de animales en peligro de extinción en la actualidad y esto no responde a causas evolutivas, sino más bien a los desajustes que las actividades productivas y los hábitos de las grandes ciudades están generando en el planeta. La contaminación de las aguas, la caza furtiva, la tala indiscriminada de bosques y la modificación irresponsable de su hábitat amenazan a diario a muchas especies animales que se encuentran próximas a extinguirse definitivamente si no hacemos algo al respecto.

Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace se dedican a realizar campañas y acciones concretas para proteger a las especies, preservar su medio de vida, igualmente procuran informar a la sociedad en general sobre la importancia de adoptar ciertas conductas, a fin de proteger a los animales en peligro de extinción.

¿Cuáles son los animales en peligro de extinción?

Son muchos los animales en peligro de extinción que hoy se encuentran seriamente amenazados, algunas por acciones u omisiones del hombre, generalmente afectan a su hábitat natural y a sus posibilidades de desarrollo reproductivo. Entre los que se encuentran en situación crítica podemos mencionar a modo de ejemplo los siguientes:

Jaguar

A pesar de la enorme cantidad de campañas que muchas ONG realizan con fines de concienciación, lo cierto es que aún hoy se encuentra en peligro de extinción, esto convierte al jaguar, Panthera onca, en una especie con el estatus de “casi amenazado”, el propio hombre lo considera en algunas áreas geográficas como plagas al atacar su ganado, son muchos los ejemplares que mueren por esta causa, además de la deforestación o tala indiscriminada de su hábitat. Su captura para aprovechamiento de sus pieles ha disminuido, pero la población sigue decreciendo, aunque ya no está catalogado como vulnerable por parte de la IUCN.

Leopardo de las nieves

Esta especie, de nombre científico Panthera Uncia, está desapareciendo de forma dramática de su hábitat natural en función del avance del hombre sobre su centro de vida. Es catalogada como “vulnerable” toda vez que la población a nivel mundial no supera los 10.000 ejemplares, además el estado de la población es decreciente. Entre sus amenazas destacan la caza furtiva y el comercio ilegal.

Atún Rojo

Si bien se han implementado sendas reglamentaciones para morigerar su pesca, lo cierto es que la especie, Thunnus maccoyii, según la Lista Roja, se encuentra en “peligro crítico”, de hecho, con independencia de que la población es decreciente, se estima que en el transcurso de unos 100 años no quedarán más de 500 ejemplares. En este caso su principal amenaza ha sido la sobreexplotación pesquera.

Elefante Asiático

Su situación es crítica y su presencia en la lista de los animales en peligro de extinción se basa en las siguientes razones: tala que altera el ecosistema donde habita, destrucción del hábitat para imponer sistemas de cultivo agrícola, caza indiscriminada con el objetivo de extraer su valioso marfil… Está catalogado con el estatus de “en peligro” en la medida que en tres generaciones ha mermado el número de individuos de Elephas maximus en más del 50%, la tendencia de la población es decreciente.

Oso polar

Víctima fatal del cambio climático, el oso polar o Ursus maritimus se encuentra hace años en peligro de extinción en función del aislamiento que ha generado en la especie el derretimiento de los polos, para ser más preciso jurídicamente, la Lista Roja de Especies Amenazadas lo evalúa como “vulnerable”.

Finalmente destacar que esto son algunos ejemplos de animales en peligro de extinción, la lista es mucho más amplia de lo que muchas personas piensan, en algunos casos gracias a medidas de conservación, implantando leyes de protección, o la creación de espacios naturales protegidos se consiguen resultados favorables, en otros desafortunadamente los resultados no son nada alentadores.


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *