Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Animales afectados por la contaminación, causas y efectos

Animales afectados por la contaminación, causas y efectos

Animales afectados por la contaminación de las aguas
Federico Ettlin/CC BY 2.0

En la naturaleza todos los seres vivos forman parte de un ecosistema, el cual se mantiene en equilibrio gracias a las interacciones con los elementos bióticos y abióticos que se encuentre en ella. Este mecanismo de interacción resulta de gran importancia pues de ello depende que los sistemas biológicos se mantengan en el tiempo y produzca las características necesarias para los procesos evolutivos. Todas estas interacciones son un consiguiente beneficio y su utilidad se puede ver comprometido por la contaminación, causadas por el hombre mediante los procesos productivos y su estilo de vida, por ejemplo, existen gran variedad de animales afectados por la contaminación.

Los diferentes fuente de contaminación ambiental pone en peligro a toda la vida salvaje, la cual independientemente de si vive en la tierra, en el mar, los ríos y hasta aquellos que surcan los aires se ven afectados por esta, lo que repercute directamente en sus ciclos de vida trayendo como consecuencia un desequilibrio ecológico, que a su vez impacta en las cadenas tróficas y en la desaparición casi constante de muchas especies vulnerables.

Los animales afectados por la contaminación están distribuidos en todo el planeta y pertenecen a los diferentes grupos taxonómicos que se conocen tales como las aves, peces, reptiles, anfibios, mamíferos, insectos y una gran variedad de invertebrados acuáticos.

Fuentes de contaminación animal

Los animales afectados por la contaminación, pueden ser víctimas a través de las diversas fuentes propiciadas por el ser humano, causándoles enfermedades o quedando atrapados entre los desechos, dificultándole su movilidad y alimentación.

Entre las fuentes causantes de la contaminación animal están las industrias que vierten sus desechos al ambiente sin los debidos procesos de filtración, los procesos de la agricultura intensiva, en la cual los fertilizantes y pesticidas son utilizados en abundancia provocándole daños irreparables a la fauna que hace vida en estos espacios, también los derrames accidentales de las industrias y transporte de petróleo, otras de las fuentes que provoca perturbación en la vida animal son los ruidos submarinos, ya que mucho de los animales que hacen vida acuática dependen del sonido para sus actividades diarias como alimentación y reproducción.

Finalmente los animales afectados por la contaminación encuentran un enemigo potencial en los desechos plásticos, que los puede afectar bien sea quedando atrapados entre la acumulación de estos, pueden perder su hábitat o resultar intoxicados por los microplásticos que confunden con comida.

Animales afectados por la contaminación industrial

Aunque para la fecha actual, en la mayoría de los países, existen regulaciones para tratar los desechos industriales con el fin de minimizar el impacto ambiental, aún persisten aquellas que vierten sus desechos en el ambiente sin mayor control, trayendo con esta práctica nefastas consecuencias para la vida animal. Los desechos industriales bien sea que se depositen en tierra, sean vertidos en los cuerpos de agua o se expulsen en forma de gas, pueden llevar consigo una cantidad de sustancias químicas peligrosas como metales pesados (plomo, arsénico, zinc, cobre, mercurio, bromo, estaño, estroncio).

Los animales afectados por la contaminación de la industria son peces, anfibios, aves e invertebrados acuáticos, entre ellos los primeros eslabones de la cadena trófica como el zooplacton y animales filtradores, entre los que destacan los moluscos bivalvos. La contaminación causada por estas industrias pueden ser biológicas, en donde patógenos presentes en ellas causan enfermedades de distintos tipos en los animales, de igual manera los desechos químicos pueden causar la muerte casi instantánea de las especies vulnerables.

Caso especiales ocurre con los derrames de hidrocarburos como el petróleo, el cual puede eliminar el fitoplancton de las aguas siendo este el alimento de los animales planctónicos, por lo que al quedar sin alimento genera su muerte, ocurriendo lo mismo con los siguientes niveles de la cadena trófica. Las especies de aves que obtienen su alimento del mar como los pelícanos, garzas, gaviotas y cormoranes, también se ven afectadas por estos derrames que se pegan en su plumaje impidiendo el buen desempeño al momento de volar y para controlar la temperatura corporal.

Contaminación por pesticidas

Los animales afectados por la contaminación también incluyen a aquellos que desarrollan su vida en los diferentes tipos de cultivos, en los que se encuentran insectos benéficos como son las abejas, los cuales pueden consumir o estar en contacto con los pesticidas químicos que pueden causarle desorientación, entumecimiento y otros desordenes corporales y posteriormente morir por envenenamiento. Así mismo la fauna asociada a estos cultivos que pueden comprender a los anfibios, reptiles e incluso mamíferos como algunos ratones, pueden resultar afectados por el uso indiscriminado de esta sustancias, provocándoles la muerte directamente o peor haciéndolos presas fáciles para los depredadores, los cuales también se verían afectados ya que podrían envenenarse por consumir a estos animales.

Contaminación por plásticos

El plástico se ha convertido en una de las herramientas más útiles para el humano, con el cual fabrican gran cantidad de materiales, este plástico es difícil de degradarse en el ambiente por lo que es uno de los mayores contaminantes ambientales. De igual modo, los animales afectados por la contaminación, tanto de los macro y micro plásticos, son los animales marinos como peces, tortugas, así como también pueden verse afectadas las aves y otros animales que utilizan el plástico como alimento.

Ya es bien conocido como diversas especies acuáticas y terrestres quedan atrapadas entre los desechos plásticos, por ejemplo redes de pescas abandonadas, bolsas y otros artículos que se les enredan en el cuerpo disminuyendo así su movilidad, así mismo les provoca asfixia al confundirlos con partículas de alimentos que no pueden tragar o digerir.

Animales afectados por la contaminación del ruido marino

Como ya hemos visto los animales afectados por la contaminación pertenecen a los diversos grupos taxonómicos en los que están distribuidos, abarcando un gran porcentaje los animales marinos.

Generalmente asociamos la contaminación con los desechos que son visibles, pero también es cierto que hay contaminación que afecta a los animales y que no se ve a simple vista, es el ruido marino, este ruido que es generado por las diversas construcciones en las cercanías de los mares, por los motores de las diferentes embarcaciones e instrumentos como radares y sonares, están afectando a los animales que dependen de la audición para lograr comunicarse, reproducirse y conseguir su camino durante su etapa de migración, entre estos animales podemos mencionar a las ballenas y los delfines.

Biografía

  • Hernández, A.; Hansen, A. (2012).
  • Llanos-Soto, S.; Donoso, S.; Lara, E.; Barrientos, C.; Fuentes-Castillo, D.; González-Acuña, D. (2018).
  • Londoño-Franco, L.; Londoño-Muñoz, P.; Muñoz-García, F. (2016).
  • Mira, P. (2014).

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *