Portada » Etología animal » Amensalismo, definición y ejemplos en organismos

Amensalismo, definición y ejemplos en organismos

Amensalismo en Juglans nigra


Las interacciones de los seres vivos en la naturaleza resultan de vital importancia, ya que de esto depende en muchas ocasiones la supervivencia o supresión de una especie en particular. Las interacciones inter-específicas (como el amensalismo) de los seres vivos se dan de diferente manera, lo que ocasiona una variedad de respuestas que impactará de manera significativa a los participantes. Es a partir de estas respuestas y cómo pueda impactar en los diferentes seres vivos que interactúan bien sea de manera positiva, trayendo algún beneficio, o negativa, lo que puede implicar en ciertas circunstancias daño y pérdida de la vida, dándole un nombre a cada una de ellas para lograr diferenciarlas.

En nuestro caso nos centraremos en la interacción que lleva por nombre amensalismo, la cual se refiere cuando un individuo de una especie, durante su desarrollo puede generar sustancias y crear condiciones que inhiben el crecimiento de otro ser vivo. Por lo tanto, el resultado de este vínculo resulta insatisfactorio o perjudicial para una de las especies, mientras que la otra no sufre ningún tipo de alteración.

Características del amensalismo

– La primera característica del amensalismo es que se da mediante la interacción de seres vivos de distinta especies, por lo que es una interacción inter-específica.

– Los organismos amensalistas pueden producir durante su desarrollo metabolitos tóxicos para otras especies.

– La interacción para la especie más fuerte o que produce la sustancia tóxica, puede ser neutral o beneficiosa, ya que en algunos casos no se saca provecho, mientras que otros lo utilizan de manera positiva para su desarrollo y supervivencia.

El otro espécimen involucrado resulta afectado de manera negativa, comprometiendo así su desarrollo y supervivencia.

¿En qué organismos se establece?

El amensalismo lo podemos encontrar prácticamente en todas las clasificaciones de los seres vivos. Esta tipo de interacción es muy común en los seres microscópicos, también lo podemos encontrar en las plantas, animales e incluso entre especies de animales y vegetales.

Importancia

El descubrimiento del amensalismo ha resultado ser de gran importancia para entender el funcionamiento de las interacciones de los seres vivos en su vida salvaje o natural, también es de utilidad para el desarrollo y ejecución de vitales disciplinas para el ser humano, como la agricultura y la medicina.

Gracias a su entendimiento se pueden mejorar los campos de cultivo, al saber qué especies pueden estar cercas unas de otras, así como también puede usarse como controladores biológicos y manejar la aparición de posibles plagas.

En el campo de la medicina, el estudio de las especies amensalistas ha derivado en que se puedan usar muchos de estos metabolitos, como lo son los antibióticos para el control de organismos patógenos del ser humano.

Ejemplos de amensalismo

Amensalismo en microorganismos

son muchas las interacciones que se dan entre los microorganismos (ver concepto), destacando entre ellos los siguientes:

Penicilium es un género de hongos que pertenece al reino Fungi, una de las especies integrante de este género es capaz de producir un antibiótico denominado penicilina, que a su vez tiene un efecto inhibidor sobre las bacterias que no pueden tolerar esta sustancia. Este hecho resulta fatal para las bacterias que intentan cohabitar con el hongo.

También hay casos estudiados donde bacterias también pueden inhibir el crecimiento de los hongos que resultan patógenos para cierto tipo de cultivos. Estas bacterias producen antibióticos, por lo que los hongos que tratan de crecer son desplazados. Como ejemplo de este tipo de actividad está la bacteria Burkholderia cepacia, la cual produce un antibiótico denominado pirrolnitrina que puede inhibir al hongo Rhizoctonia solani, que a su vez es un patógeno que puede marchitar varios tipos de plantas productoras de alimento.

Amensalismo en plantas

El amensalismo en las plantas también es bien conocido, ya que existe varios tipos con la capacidad de producir sustancias que no permiten que otras que estén a su alrededor puedan crecer.

Un caso lo tenemos en el eucalipto (Eucalyptus globulus), se ha estudiado que posee un efecto inhibidor sobre otras plantaciones, dando como resultado que a través de extractos, tanto de las hojas verdes como secas, pueden dañar algunas partes como las raíces de otras plantas impidiendo que estas crezcan, estos extractos están formados por compuestos fenólicos. Al igual que el eucalipto, algunos pinos también presentan la formación de estos compuestos.

Otra especie vegetal es el nogal negro (Juglans nigra), la cual también posee la capacidad de generar compuestos químicos que afectan el crecimiento y desarrollo de otras especies, en el caso del nogal el compuesto es denominado comúnmente como juglona.

Amensalismo entre animales y plantas

Como ejemplo de amensalismo en la interacción de plantas y animales, mencionaremos el caso de animales que pisotean la hierba como las cabras y otros tipos de ganado, que al no consumir cierto tipo de estos vegetales producen un efecto negativo en ellas, con el maltrato que efectúan al caminar, lo que genera la muerte de estas plantas.

Autores consultados

  • – Ballester, A.; Arias, A.; Cobián, B.; López, E.; Vieitez, E. (1982)
  • – Boege, K.; Del Val, E. (2011)
  • – Cadena, L. (2009)
  • – Grez, A. (2009)
  • – Sánchez, H. (2017)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *