Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » 10 animales de granja más comunes y beneficiosos para el hombre

10 animales de granja más comunes y beneficiosos para el hombre

10 animales de granja beneficiosos para el hombre
Biheta (flickr.com)/CC BY 2.0

Si has escuchado la expresión «animales de granja» y no sabes qué significa, has llegado al lugar correcto. Aquí conocerás la definición exacta de tal expresión y los 10 animales de granja más comunes. De seguro ya los conoces, pero aquí te los describimos más a fondo.

Los animales de granja son aquellos que viven en el campo, pero no en estado salvaje. Han pasado por un proceso de domesticación a lo largo de la historia humana. Esta domesticación ha resultado imprescindible para el desarrollo agrícola.

Gracias a ello, se han podido aprovechar cualidades propias de ciertas especies para el beneficio del ser humano. Entre los ejemplos más evidentes se cuentan el uso de la fuerza del ganado para arar, o los caballos como medio de transporte.

Igualmente muchas especies tienen multitud de usos para el consumo o provecho de algunas partes de su cuerpo.

Los 10 animales de granja más populares

A continuación te presentamos una lista de los 10 animales de granja más comunes en el sector agropecuario, con una breve descripción de cada especie. Aunque estos 10 animales de granja no abarca todos los que podrían criarse en el campo para uso doméstico, son los de mayor aprovechamiento.

Si analizamos los 10 animales de granja de nuestro listado, tenemos los 4 primeros (vacas, ovejas, cabras y cerdo) que tienen un sinfín de utilidades a nivel comercial. Los siguientes 3 (pollos, patos y conejos) son ideales para producción masiva en áreas pequeñas. Complementan la producción de carnes y otros productos (huevos). Y los últimos (caballos, perros y gatos) son animales de compañía y de caza.

Vaca

El primero del listado sobre los 10 animales de granja, la vaca es uno de los más emblemáticos y que no puede faltar. Las vacas, toros y terneros son de especial utilidad en el campo. Además de la producción cárnica, se aprovechan de esta especie la leche, el cuero y su fuerza para el arado. Exclusivamente herbívoros, los bovinos prefieren el pasto y los cereales (como la soya y el sorgo) frescos.

Cerdo

Es otro de los 10 animales de granja caracterizado por su potencial de explotación. El cerdo es omnívoro, así que puede ser criado con bajos presupuestos. Aún así, tiene gran capacidad reproductiva, pudiendo tener 2 camadas numerosas (de 6 o mas cerditos) al año. De esta especie se aprovechan su carne y piel, de las que se originan diversos productos derivados, como los embutidos.

Oveja

La oveja, junto con los bovinos, son consideradas los animales de granja más dóciles. Se adaptan a la guía del criador a la hora de salir a pastar. Después de aprender una ruta de salida, es muy poco probable que alguna se desvíe. De la ovejas se aprovecha su carne y lana, y en algunos lugares se fabrica queso con su leche.

Cabra

Aunque muchos consideran las cabras como mascotas, lo cierto es que tienen un gran potencial de consumo. Igual que las vacas pueden aprovecharse desde su leche hasta su piel. Se crían en rebaños y suelen tener un comportamiento más curioso que el de las ovejas. De estre los 10 animales de granja de nuestro listado descta por su inteligencia y capacidad de adaptación a duras condiciones.

Pollos

Los pollos son aves de corral por excelencia y las aves más ideales para producir en la granja. Tienen un desarrollo sostenible (comen de todo y se agrupan en manadas) y rápido en comparación a otras aves. Su carne es muy comercial y las gallinas suelen colocar un huevo al día como promedio. Así que resulta factible producir ambos productos (huevos y aves) con un número reducido de ejemplares.

Patos

Otra de las aves que se cría en granjas es el pato. Se desarrolla muy bien cerca del agua, así que su cría implica la existencia de algún estanque natural o artificial. Son aves grandes y de ellas se aprovecha su carne, huevos y plumas. Normalmente comparten su hábitat con otras aves emparentadas, los gansos.

Conejos

Son lagomorfos criados como mascotas aunque de excelente potencial de aprovechamiento. Algunos criadores con poco espacio incrementan su potencial criando razas grandes de conejos. De ellos se aprovecha su carne y pieles. Su mayor ventaja es la adaptabilidad a los espacios pequeños que permite la cría en conejeras verticales.

Caballos

Los caballos tienen un largo historial de relación con el ser humano. Han sido utilizados con diversos fines a través del tiempo. Son animales hermosos y sensibles, que pueden percibir las emociones de sus amos. En la granja, los caballos se utilizan como medio de transporte para el hombre y diversas cargas. También se entrenan para correr y realizar algunas proezas como saltar y hacer piruetas.

Perros

De por sí el perro es un excelente compañero para el hombre. Pero en el campo se convierte en un inteligente aliado en las labores de la granja. Según su raza, los perros pueden cazar, cuidar ovejas o ganado y entrenarse para otras funciones complementarias. Eso sí, su natural tendencia a cuidar de los suyos y su sorprendente lealtad son sus características principales.

Gatos

El gato es una de las mascotas más populares en el mundo y un excelente ayudante en las granjas. Independientemente de la raza, el gato aprovecha su instinto cazador para atrapar ratones en el campo. Les gusta la vida al aire libre y son muy independientes. Sin embargo, suelen tener una relación cariñosa con sus dueños y son relativamente poco exigentes en cuanto a cuidados.

Otros no incluido en nuestro listado sobre los 10 animales de granja incluyen los peces en diversas variedades. Estos resultan de gran beneficio, pues se ha comprobado que incluso tienen un efecto relajante en el ser humano, desde el punto de vista de la acuariofilia, también en otras facestas como alimentación. Las abejas también se incluyen en la lista de animales adaptados a la granja. Además de su función polinizadora, muchos las crían para producir miel.


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *