Desierto de Atacama

Foto: simenon, Licencia: Creative Commons

El desierto de Atacama está ubicado en Chile, es considerado como el desierto más antiguo del mundo, destaca por ser también el más seco, de hecho, se tiene constancia de que en algunas zonas extremas no llueve desde hace 400 años; la mayoría de sus habitantes nunca han visto la lluvia, muchos emigraron al no poder soportar este clima tan extremo, por esa razón no es raro observar pueblos fantasmas en el propio desierto de Atacama, habitantes que emigraron a otro lugar al no soportar las condiciones de vida tan dura.

El pueblo con mayor número de habitantes es San Pedro de Atacama, recibe un número elevado de turísticas llegados de diversas partes del mundo para poder ver las maravillas naturales existentes en el desierto, y las espectaculares puestas de sol, fenómenos de gran belleza y atracción por parte de los turistas que deciden visitar la zona.

Para abastecer a sus habitantes de agua potable se recurre al transporte por carretera, un vehículo cisterna trasporta este preciado bien casi a diario y de él depende la subsistencia de los poblados. No existe agua corriente y se recurre a todo tipo de argucias para conseguir utilizarla en su máximo provecho.

El desierto de Atacama es el más seco del planeta, la causa principal radica en que delimita con el Océano Pacífico; la corriente de Humboldt traslada el agua fría de la Antártida, al llegar a la costa de Atacama imposibilita la existencia de nubes, con lo que es prácticamente nulo cualquier indicio de precipitaciones. Por otro lado, las montañas existentes entre la costa y el desierto no dejan pasar la humedad, generándose este tipo de clima desértico tan extremo.

Los animales que habitan en el desierto de Atacama

Exiten gran variedad de animales que soportar las duras condiciones del hábitat. Entre ellos destacan:

– La reserva de flamencos fácilmente visibles en la laguna Cejar.

– Cóndor, popular ave carroñera muy apreciada entre sus habitantes.

– Guanacos y vicuñas.

– Roedores como las vizcachas, chinchillas o carpinchos.

– Zorro.

El humanoide de Atacama

Como dato llamativo es de destacar el curioso hallazgo encontrado en hace más de diez años en este misterioso desierto, concretamente una momia humana de tan solo unos 15 cm de longitud a la que denominaron “Ata”. Los científicos llegan a la conclusión de que podría tratarse de una mutación, habida cuenta de que no se trataba de un cuerpo neonato, ya que según sus estudios pudo llegó a vivir entre 6 a 8 años. Lo cierto es que la ausencia de humedad proporciona una buena conservación de los cuerpos sin vida y no es raro encontrarse cadáveres momificados en excelente estado de conservación.