Por qué debes tener más de una mascota en casa

Tener más de una mascota en casa
Marina Geraskina (sp.depositphotos.com)

Tener animales en casa es la mejor decisión que puedes tomar para agrandar la familia y hacerla divertida. Después de elegir a la mascota ideal cabe preguntarse, ¿adopto solo una? A continuación se hablará de lo positivo que es tener más de una mascota en casa y de otros datos que seguro te interesan.

Una mejor comprensión de los animales

El día internacional de los animales se celebra todos los 4 de octubre. La celebración del día internacional de los animales, el 4 de octubre, tuvo su inicio en Alemania, Berlin en 1925. Desde esa época se tiene un mejor punto de vista de los animales y una mayor comprensión de sus necesidades.

Este día se conmemora a fin de pensar más en el bienestar de las especies que corren peligro. Asimismo, es una oportunidad especial para tener un día inolvidable con las mascotas. Aunque el amo puede disfrutar al máximo del amor y travesuras de su mascota en todo momento, claro está. Pero no hay duda de que su diversión se multiplicará si decides tener más de una.

Tener más de una mascota ayuda a reducir el nivel de estrés, ansiedad y depresión

¿Es verdad que tener mascotas en casa ayuda a aliviar el estrés y otros síntomas negativos? La respuesta es un rotundo sí y la ciencia da pruebas muy evidentes de que esto es cierto. Se ha comprobado que acariciar a un animal doméstico, sin importar su tipo, se produce una excelente sensación de bienestar.

Esto sucede porque el cerebro libera oxitocina, una hormona que produce la relajación muscular. Debido a ello, el nivel de estrés y ansiedad disminuye de una manera muy notable. Cabe destacar, que el animal también libera esta hormona pero le produce algo diferente. De hecho, lo ayuda a desarrollar un vínculo estrecho con su dueño.

Además, tener más de una mascota en casa disminuye la presencia del cortisol. Esta hormona es la que se encarga de producir los efectos negativos que se denotan cuando hay estrés. La interacción hormonal del individuo se mantiene en un equilibrio positivo constantemente cuando hay una mascota.

Alimentar a las mascotas desarrolla empatía, responsabilidad y compasión

Tener más de una mascota significa cuidar y alimentar de ellas, lo que fomenta la comprensión de sus necesidades. Además, el amo logra desarrollar habilidades sociales, mejorar su autoestima y controlar sus impulsos. Estos factores son de gran interés en los hogares donde también residen niños. Estos siempre desean cuidar y mimar a la mascota, permitiendo estrechar su relación.

Sin embargo, los más traviesos pudieran crear conciencia del valor de los sentimientos ajenos al tener más de una mascota. Así que para los niños es una lección ideal que les enseña a tener cuidado y ser prudente con lo que haga. Este aprendizaje le resultará útil para mejorar el trato a los miembros de la familia y hasta en la escuela.

Por otro lado, al cuidar a los animales, los niños aprenden a ser más confiables, ya que aprenden a ser responsables. También, es probable que adopten una rutina y adquieran buenos hábitos que les permitan disfrutar de su mascota. En pocas palabras, tener más de una mascota puede incrementar el desarrollo mental del niño en los aspectos más positivos.

El cuidado de los animales reduce la probabilidad de padecer asma

Al transcurrir una infancia rodeada de mascotas aporta beneficios tanto psicológicos como físicos. De hecho, la exposición moderada a alérgenos desde la tierna infancia puede aumentar la resistencia a los mismos, evitando el desarrollo de asma y alergias.

Tener más de una mascota en casa mantiene activo a su dueño

Es cierto que tener que cuidar a dos o más animales puede ser difícil, sobre todo por la demanda de energía que puede conllevar. Pero hay más cosas positivas que negativas a la hora de tener más de una mascota en casa. De hecho, la actividad física implicada puede ayudar al amo a estar más activo si lleva una vida sedentaria.

Estudios que se han realizado indican resultados muy llamativos. Si una persona cuida de un perro (te sugiero este enlace para conocer mejor al perro doméstico) es más probable que esta participe en actividades deportivas. A su vez, puede tener una mejor salud y mejores condiciones físicas. Esto ejerce una gran influencia en los niveles de autoestima y optimismo en el individuo, pues el ejercicio libera endorfinas, hormonas que fomentan la felicidad.

Cuidar de animales da la oportunidad a los niños de jugar a ser padres

El hecho de que los niños se responsabilicen de sus mascotas les brinda la oportunidad a ellos de ser “padres”. Asimismo, practican métodos muy divertidos, como el de apacentar y cuidar de su propiedad. Por esta razón, tener animales en casa es la mejor decisión porque estimula el sentido de la responsabilidad de los niños.

Los perros pueden percibir enfermedades con su olfato

El sentido del olfato de los caninos es 9000 veces más agudo que el del ser humano. Por esta razón, existen una organizaciones que entrenan a perros para detectar enfermedades con su olfato. Lo que se apuesta a un diagnóstico temprano de problemas físicos como el cáncer, con ayuda de mascotas amaestradas.

También vale la pena destacar que los perros pueden detectar mucho antes la aparición de un ataque epiléptico. Incluso pueden marcar al número de emergencias de la localidad. Sin duda alguna, el tener perros con este tipo de entrenamiento es de gran ayuda para discapacitados.