Pequeños mamíferos mascotas

Mamífero mascota: ratón doméstico

Existen un número amplio de pequeños mamíferos destinados a animales de compañía o mascotas, describimos algunos de los más demandados e integrantes en los órdenes roedores y lagomorfos.

Roedores mascotas

Cobayas: Son animales con un peso máximo de 2 kg. Pueden convivir en grupos pequeños y viven hasta ocho años. Los conejillos de indias son mamíferos diurnos y emiten muchos sonidos o vocalizaciones.

Hámster: Pequeños animales que no se adaptan demasiado bien a la vida en comunidad, el promedio de vida es de dos a tres años. Existen diferentes especies de hámters.

Jerbos: Pequeños mamíferos mascota, alcanzan un peso máximo de 100 g, generalmente suelen ser muy salvajes y poco manejables, aunque son sociales y viven hasta los 5 años. Los jerbos necesitan mucho espacio y un sustrato abundante por su tendencia a escarbar.

Ratas y ratones: animales muy sociales siempre y cuando se agrupen especies del mismo sexo. Los ratones llegan a los 30 gr, mientras que las ratas alcanzan los 300gr. Roedores muy inteligentes que necesitan lugares amplios para correr y explorar y juguetes que exploten su inteligencia. Los ratones viven hasta los dos años y las ratas hasta los cuatro años.

Ardillas: Mamíferos mascotas sociables, aunque por problemas de territorialidad no es recomendable que los machos vivan juntos. Las ardillas son animales salvajes y muy nerviosas, necesitan una jaula muy amplia, con superficies escalables. Pueden Llega a vivir doce años.

Chinchillas: Las chinchillas no llegan a 700 gr de peso, son sociales, aunque los machos no pueden vivir en comunidad. Las expectativas de vida oscilan en unos 15 años.

Lagomorfos mascotas

Conejos: Los lagomorfos pueden llegar a pesar los 10 kg, dos kilos la variedad enana, conocidos comúnmente como conejos enanos. Viven sobre seis a siete años.

Manejo de pequeños mamíferos

Estos pequeños mamíferos mascotas no suelen tener ningún problema de manejo dado sus proporciones reducidas, además con una buena socialización tienden a ser animales dóciles, sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de manipularlos en situaciones de riesgo. Cuando al animal se le coge suavemente, no suele presentar ningún problema o comportamiento agresivo.

Cabe destacar que en los conejos, siempre hay que sujetarles firmemente las patas traseras y mantener la curvatura de su columna en nuestro abdomen o pecho para evitar la fractura de la columna. Nunca cogerlos de las orejas.

Mantenimiento en cautividad

Se deben mantener en jaulas con materiales adaptados para ellos, debido principalmente a su capacidad de roer; además suelen necesitar mucho espacio para moverse, ya sea en su jaula o en un lugar adaptado como zona de recreo. Salvo excepciones, son animales muy territoriales.

Las jaulas tienen que estar limpias y en lugares tranquilos, pero comunicados con los dueños, además se debe evitar el contacto con otras animales, humos y ruidos fuertes. Las jaulas de plásticos, sin agujeros, son recomendadas para el albergue de los pequeños mamíferos mascotas, deben disponer de una tapa aireada o con la parte superior metálica, lo suficientemente estrecha como para que no quepan por ella, de lo contrario se pueden escapar.

Para conejos, es importante disponer de una jaula espaciosa, además deben tener acceso al exterior todos los días. La zona de alimentación debe estar separada del lugar destinado a la evacuación. Elementos para limar sus uñas y dientes son también indispensables.

En ardillas es importante que la jaula sea mucho más alta que ancha y con elementos para facilitar la escalada, como cuerdas o ramas de árboles. Es aconsejable disponer de una noria para que puedan ejercitarse correctamente, además de un cajón para el descanso y otro con arena adecuada para sus baños.

Los jerbos necesitan un sustrato muy espeso que les permita escavar, además es importante que se mantenga una higiene diaria y muy estricta. Hámster, ratones y ratas se deben alojar en jaulas de acuerdo a su tamaño y número de individuos, a las que se incorporarán cuerdas, rampas y diversos juguetes para evitar el aburrimiento y peleas internas.

Por último, las chinchillas, pueden alojarse en comunidad con varias hembras, pero nunca con más de un macho, en función del número de individuos, se debe poner una jaula más o menos grande. Los baños de arena son indispensables en estos animales y es necesario separar el lugar de defecación del utilizado para el descanso y alimentación.

Nutrición. Su alimentación o comida equilibrada

Por lo general, todos estos pequeños mamíferos mascotas están especializados en comer cualquier tipo de vegetales, rígidos y duros en su mayoría, para el correcto desgaste de la dentición. Sin embargo, cuanto más variada sea la alimentación, más saludable será su salud, los alimentos frescos son de suma importancia en su dieta nutricional, los cuales se pueden complementar con alimentos comerciales.

Cada especie tiene sus propios requerimientos alimentarios, pero estos requerimientos aumentaran durante el embarazo y la lactancia, sobre todo el proteico y el de calcio. Es relevante tener especial cuidado con la obesidad y la falta de ejercicio.

En conejos, muchos piensos comerciales son adecuados. Sobre todo hay que tener en cuenta que el porcentaje de fibra sea el adecuado y además, siempre debe contar con heno seco y alimento fresco como alfalfa, diente de león, trébol, etc. Es interesante el pan duro como golosina, ya que favorece el desgaste de los dientes. Por último, las tomas deben estar espaciadas, por ejemplo se puede facilitar la alimentación dos veces al día.

Las ardillas son omnívoras por lo que hay que tener cuidado con el contenido proteico de origen animal, la dosis debe ser adecuada para la especie. Prefieren la fruta a las verduras y los frutos secos enteros. Se les puede dar insectos, carne picada y algunos gusanos. Es recomendable suministrar un bloque mineral como aporte.

Los hámster, ratas y ratones también son omnívoros, por lo que aparte de sus piensos, es importante darles proteína animal mediante pienso de gato o perro, carne picada, etc. Los jerbos pueden también consumir insectos de forma ocasional.

En cuanto a cobayas, es importante aportar alimentos extra con vitamina C como las frutas y verduras, ya que no pueden sintetizarse de forma normal en su organismo.

La base de la alimentación en chichillas es heno y agua, pero el heno debe incluir tallo y hojas para obtener la totalidad de los nutrientes necesarios. Su alimentación puede ser suplementada con pienso comercial, frutas y verduras.