la nutrición en mascotas según edad, razas y estados fisiológicos.

Nutrición en mascotas
© Paradais Sphynx

En este artículo hablamos de la nutrición en mascotas según edad, razas y estados fisiológicos, materia muy relevante en la medida que beneficia positivamente a su salud.

La nutrición veterinaria hoy en día es considerada como una ciencia que estudia los nutrientes esenciales que precisan los animales. Antiguamente los estudios relacionados con nutrición animal eran bastante pobres y existía cierta tendencia a suministrar a las mascotas alimentos caseros, especialmente en perros y gatos. El problema principal de estos alimentos es el escaso control que se tiene sobre ellos, toda vez que es muy difícil establecer una dieta equilibrada con los aportes nutricionales que precisa el animal en cada periodo de su vida.

El avance en nutrición veterinaria se ha fomentado en los últimos años dado una conciencia social con cierta conexión hacia el respeto y amor a las mascotas, incrementar su esperanza y calidad de vida, incluso acciones encaminas a discriminar el maltrato animal. Aunque es relevante no olvidar que son animales, por consiguiente, no es positivo inclinarse hacia un antropomorfismo influenciado por vínculos emocionales, pues en cierta medida puede redundar negativamente en su salud, si efectivamente se le fuerza a comportamientos alimenticios contrarios a su naturaleza. Por esa razón, es importante tener presente el concepto de nutrición en mascotas según edad, razas y estados fisiológicos.

Las empresas del sector se han especializado en alimentos balanceados para mascotas, con fórmulas nutricionales encaminadas a velar por su salud, todo ello ha dado lugar a que en los últimos 15 años nuestras mascotas hayan aumentado su longevidad al menos en tres o cuatro años más. De aquí el objeto de este estudio, encaminado a concienciar sobre la importancia de la nutrición de las mascotas según edad, razas y estados fisiológicos, sobre todo dado sus efectos positivos que se van a manifestar en su salud.

¿Qué son los alimentos balanceados para mascotas?

Los alimentos balanceados son productos alimenticios especialmente indicados para mascotas, contienen los elementos nutricionales que el animal precisa en cada momento de su vida, para ello se elaboran fórmulas previamente estudiadas, en las que se tiene en cuenta el factor nutrición o dieta equilibrada, también su digestibilidad, palatabilidad, edad, sexo, raza.

Dentro de estos alimentos, existen los denominados premium, que se elaboran con productos de más alta calidad y por consiguiente su adquisición es más costosa. Los estándar o normales tienen la desventaja de que la materia utilizada en su elaboración es de más baja calidad, incluso pobres en determinados componentes. Por esa razón son menos recomendado en aras al bienestar de la mascota.

Generalmente todos los alimentos balanceados tienen varias presentaciones: comida seca (extrusionados), húmeda (mayor proporción de agua, ejemplo enlatados) y semihúmeda (menor proporción de agua, ejemplo alimentos gelatinosos).

Entre los alimentos balanceados más sofisticados se encuentran los destinados a perros y gatos al tratarse de mascotas con mayor grado de demanda social; no obstante, hoy en día se pueden adquirir productos para una amplia gama de animales: aves, incluyendo las catalogadas como exóticas o los micromamíferos. En acuariofilia también se ha avanzado muy positivamente al respecto, sin olvidarnos de anfibios y reptiles, aunque estos últimos tienen más predilección por la alimentación viva, pero los productos vitaminados y otros requerimientos nutricionales que precisan, están cobrando fuerza en los últimos tiempos, principalmente por el hecho de un incremento de aficionados al mundo de la herpetología.

¿Es importante la nutrición en mascotas según edad, razas y estados fisiológicos?

Como ya se ha abordado con anterioridad es muy importante el factor nutrición en mascotas según edad, razas y estados fisiológicos, de hecho a nivel científico son muchas las publicaciones con avances relacionados en esta materia, se ha pasado de alimentar a la mascota para conseguir su simple supervivencia, a estudios que avalan la importancia que una buena nutrición repercute en su salud. Incluso muchos preparados incorporan ingredientes nutracéuticos, los cuales retrasan procesos degenerativos o previenen enfermedades.

En consecuencia, el factor nutrición en mascotas consiste en reunir en un solo alimento las necesidades alimenticias que el animal requiere en cada etapa de su vida o en función de su estado fisiológico.

Sus objetivos responden especialmente a:

  • Construir y mantener el organismo, incorporando vitaminas, minerales, etc.
  • Aporta a la mascota de energía, mediante la incorporación a su dieta de lípidos y glúcidos.
  • Al mismo tiempo que se alimenta se pueden prevenir enfermedades, por ejemplo, alimentos en los que se incorporan antioxidantes.
  • Alimentar y curar, es decir, aquellos elaborados especialmente para tratamientos de enfermedades.

Nutrición en mascotas en cada etapa de su vida

Las necesidades alimenticias no son homogéneas, sino que depende del estado fisiológico de la mascota y otros factores:

– Hembras gestantes y lactantes: precisarán una dieta alimenticia con mayor aporte energético para no recurrir a sus reservas naturales.

– Animales huérfanos: requieren de una leche con componentes nutricionales similares a los que le facilitaría su madre.

– Adultos: no todos precisan los mismos aportes nutricionales, especialmente las razas, unas son más activas, otras disponen de más pelaje, algunas tienden a la obesidad, razas grandes, pequeñas, etc. Por esa razón es importante un alimento balanceado indicado para cada fin.

– Nutrición en mascotas con predisposición a enfermedades: pueden prevenirse con una nutrición adecuada.

– Animales geriátricos: van a precisar de una alimentación equilibrada por su edad avanzada y que sea muy palatable para estimular su apetito.

– Nutrición en mascotas enfermas: Las dietas alimenticias especiales ayudan a su recuperación.

– Animales propensos a obesidad: también la nutrición es importante, pues hay preparados especiales que fomentan una bajada de su peso corporal, al mismo tiempo que se logra mantenerlos saludables.

Efectos negativos de una mala nutrición en mascotas

  • Déficit o estados carenciales alimenticios.
  • Diarreas o heces blandas en alimentos poco digestibles.
  • Más predisposición a enfermedades.
  • Obesidad ante la ausencia de control de los requerimientos nutricionales.
  • Padecimiento de enfermedades: raquitismos, malformaciones, patologías vasculares, etc.

Corolario

Una buena nutrición en mascotas según edad, razas y estados fisiológicos repercute positivamente en su salud, alarga la longevidad del animal, también mejora su calidad de vida. Dado la gran variedad de alimentos balanceados existente en el mercado, son más beneficiosos aquellos clasificados como “premium” o de gama alta. En definitiva, la selección del producto ha de realizarse de acuerdo con criterios acordes a los requerimientos del animal: raza, estado fisiológico, edad, etc.

No es recomendable ni merece la pena ofrecerles comida casera o sobras, con el tiempo posiblemente será adverso para su salud.