Mascotas para la casa: ¿cuáles son las mejores y por qué?

Mascotas para la casa
Mascotas para la casa, algunos ejemplos

Las mascotas son más que simples animales que viven con nosotros. Son integrantes de la familia, adorables parientes peludos, escamosos, incluso emplumados que nos dan amor y fidelidad absoluta. Por eso, son tan importantes en nuestra vida. Las mejores mascotas para la casa son aquellas que se adaptan a tu estilo de vida y personalidad.

No hay que hacer una elección apresurada si quieres que realmente funcione una relación con estos animales. Debes hacerte cargo de estas el resto de su vida en el plano material y mental. Por eso, a continuación facilitamos algunas de las más queridas y respetadas por el hombre.

El perro, realmente el mejor amigo del hombre

Puede parecerte una alternativa obvia, pero si adoptas a un perro recibirás mucho. Por alguna razón es considerado el mejor amigo del hombre. Es fiel, inteligente, muy afectuoso y es mucho lo que puede hacer por ti. Simplemente debes elegir el mejor tipo de perro en función de tus requerimientos, ya sea mestizo o de raza.

Hay varios criterios para elegir a un perro, pero el principal debe ser en función de si quieres una mascota de compañía o un animal de trabajo. Los primeros son muy cariñosos y nunca te dejarán solo; aunque claro, tampoco puedes dejarlos demasiado tiempo solos en el hogar.

En cambio, un perro de trabajo es un canino grande, muchos con instintos guardianes, caza, fuerza o facilidad para hacer tareas. Si tienes un perro de este tipo debes satisfacer muy bien sus necesidades mentales, debes pasearlos y proveerles de una responsabilidad diaria para que no se frustren.

En ambos casos, si eliges bien, tendrás un gran amigo, compañero y camarada durante un promedio de 20 años.

El gato entre las mascotas para la casa

Es obvio que no todo el mundo tiene predilección por los gatos. Es una apreciación injusta que hacen debido a que suele ser un animal de personalidad muy independiente, que te puede dejar si no está realmente a gusto en tu casa.

Pero si le das el hogar que se merece, el gato es un campeón entre las mascotas para la casa. Es extremadamente afectuoso, inteligente y vivaz. No hacen por nosotros múltiples tareas como los perros, pero hacen algo muy importante: están allí para ti.

Cuando un gato te ama, es porque realmente eres digno de su amor y su devoción. Es todo un honor. Por si fuera poco, se ha comprobado que sus caricias y el influjo hipnótico de su ronroneo, reducen el estrés y disminuyen las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.

Aunque no lo creas, hay gatos que han salvado la vida de sus parientes humanos. Un supuesto con fuerte impacto en las redes sociales fue el caso de la gata Tara, que salvó a su dueño de 4 años del ataque de un perro pitbull. La minina no dudó en arañar a este canino hasta hacerlo correr lejos de su pequeño humano. Así que debes darles una oportunidad.

Cobayas

Si te atraen los roedores, de seguro amarás a las cobayas. De todos los roedores domésticos este se caracteriza por su tamaño moderado y su personalidad increíblemente carismática. Además las que tienen pelaje largo, suele ser motivo de concursos de belleza por parte de fanáticos amantes de estas mascotas para la casa.

Las cobayas requieren de una jaula cómoda, una rueda de ejercicio y de alimento balanceado para roedores. También deben tener heno para que masquen, de lo contrario el crecimiento continuo de sus dientes puede causarles maloclusión dental. No olvides que debes mantenerlas limpias y darles afecto todos los días.

Conejos

El conejo es una mascota que en los últimos año ha tenido mucha aceptación como animal de compañía, sobre todo lo conejos enanos o toy, son más pequeños y su mantenimiento es relativamente fácil. Existen muchas razas, también variedades en las que podemos encontrar ejemplares con manto muy bello. No son roedores, ya que pertenecen al orden de los lagomorfos.

El número es más amplio, por citar otras mascotas  para la casa está el hámster, loros, canarios, etc. Algunas interactúan mejor con su propietario que otras, todo depende de la especie, su carácter y cómo se ha educado. Para aquellas personas que simplemente gusta de observarlos, la acuariofila también es una buena elección y hobby muy apasionado.

Quizás en función de la especie habría que hacer una diferenciación entre una mascota y un animal doméstico o domesticado, todo dependiendo del grado de domesticación e integración con las personas, pues no es lo mismo tener un terrario con anfibios o reptiles que un perro. Sin que ello te exonere de las obligaciones que debes procurar para preservar sano a cualquier tipo de animal que pretendas tener.

En definitiva, las mascotas para la casa son una gran responsabilidad que deberás hacer frente para el resto de sus vidas. ¡Recuérdalo!