Mascotas más cariñosas, un listado con las 10 más demandadas

mascotas más cariñosas
© Paradais Sphynx

Perros y gatos encabezan la nómina del top 10 de las mascotas más cariñosas, animales que, con tiempo y confianza, pueden desarrollar una estrecha relación con su familia humana. Pero, no son los únicos. Pájaros, roedores e incluso cerdos integran la lista de las 10 mascotas más cariñosas que desarrollan una cálida convivencia en casa.

Una rica caricia, una colita que se mueve o un ronroneo sutil son tres símbolos poderosos del significado de contar con una mascota como parte de la familia. Estudios de comportamiento veterinario han desarrollado una lista de cuáles son las mascotas más cariñosas para tener en casa.

El perro, por supuesto, encabeza la lista. El bien ganado nombre de “mejor amigo del hombre” se impone a la hora de determinar el nivel de cariño que algunas mascotas pueden regalar a la familia humana. Entre los más cariñosos están, según su raza, el golden retriever, el labrador retriever, el dachshund, el bulldog y el pug carlino (te sugiero esta ficha del pug).

Perros mestizos entre las mascotas más cariñosas

Pero, no obligatoriamente un perro debe ser de raza pura para manifestar profundo cariño por sus familiares humanos. Ejemplares mestizos pueden también constituirse en mascotas muy fieles, de buen temperamento, cariñosas y protectoras.

Los gatos también están entre las mascotas más cariñosas

Entre las 10 mascotas más cariñosas para tener en casa también están los gatos. Aunque de carácter más independiente, los gatos generan una relación de compañía constante en casa. Territoriales y en ocasiones ariscos, buscan a sus familiares humanos para que les proporcionen caricias y cuidados.

De todos los mininos el Maine Coon, pese a su tamaño, está descrito como el más cariñoso de todos. Muy apegados a sus dueños, también buscan la compañía de otros gatos. En la lista también suelen aparecer el gato siamés, esfinge y el ragdoll, entre otros.

Más allá de perros y gatos también existen alternativas

Los conejos destacan como una de las mascotas más cariñosas, son recomendables para estar en familia, aunque se necesita establecer, desde el principio, una relación de confianza para vencer el miedo natural del conejo por ser un animal de presa y considerar depredadores a quienes se acerquen. Con el tiempo, el conejo se integra a la familia y prodiga cariños a sus miembros.

El hurón desarrolla una relación de complicidad y cariño con sus familiares humanos, por lo que se convierte en una excelente opción para quienes quieren dar cobijo y compartir con un animal en casa, pero adoptarlo en familia requiere muchos cuidados y vigilancia constante porque es muy curioso y puede meterse en cualquier resquicio.

Las cobayas también establecen una relación de confianza con sus familiares humanos, por lo que no puede dejarse fuera de esta lista. Suelen ser asustadizos y huidizos al principio, pero cuando establezcan que no se encuentran en peligro son felices interactuando con seres humanos.

Hámster, chinchilla y loro

El hámster también es un animal que, por su inteligencia, está recomendado como una de las mascotas más cariñosas. Tiene un período previo de adaptación en el que los expertos sugieren dejarle espacio para que conozca su nuevo hábitat, proveerle todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades y no agobiarlo con cariños excesivos.

Amenazadas de extinción por su piel, las chinchillas también son dulces y tiernas. Aunque son poco activas, permanecerán prodigándoles cariños a sus familiares humanos cuando sean buscadas. Son muy delicadas y endémicas de la mitad sur de los Andes, en Sudamérica.

A la lista de las 10 mascotas más cariñosas para tener en casa se suma un ave que “habla”. El loro es un animal que se mantiene cómodamente entre humanos y desarrolla una relación de cohabitación porque puede imitar los sonidos que escucha con más frecuencia, además de aprender algunos gestos como subirse a los brazos de quienes conozca. Eso sí, hay que tener cuidado con su poderoso pico.

El cerdo y los petauros también gustan

Famoso por la película Babe y porque algunos famosos han presumido de cerdos vietnamitas como una de las mascotas más cariñosas –George Clooney tenía a Max- este animal, cuya carne es una de las más consumidas en el mundo, puede ser extremadamente cariñoso y dócil. Pero, hay una muy mala noticia: su venta en España como mascota está prohibida.

Los petauros del azúcar también pueden llegar a ser muy cariñosos, aunque su entrada al hogar implica que vivan, al menos, en pareja; y son muchos los expertos que recomiendan que, por lo exótico del animal, no sea tomado como mascota. Quienes han compartido con ellos relatan que tienen una personalidad propia y que exigen grandes dosis de atención.

Llevar una mascota a casa es un proceso que también implicará que sea atendida adecuadamente y que todas sus necesidades sean cubiertas.