Cosmética y estética en mascotas, perros y gatos

© Paradais Sphynx

La cosmética y estética en perros y gatos ha evolucionado considerablemente en los últimos años, sobre todo tras la implantación de la peluquería canina y felina, creándose multitud de productos para mascotas, como champús, acondicionadores, colonias, lacas fijadoras o desodorantes.

Tipos de pelo o manto en algunas mascotas

Existen muchos tipos de pelo tanto en perros como en gatos y otras mascotas, en la mayoría de ocasiones, la diversidad de la capa de pelo obedece a mutaciones genéticas presentes en estos animales, la selección y cría es el resultado final que caracteriza a cada raza. Dependiendo del grosor, textura y longitud podemos clasificar el manto de perros y gatos en:

– Pelo lanudo: de textura blanda y suave, su longitud es medio-largo, este pelo no esta condicionado por el cambio climático, es decir, no muda, por ejemplo: devon rex.

– Pelo lanuginoso: muy suave y corto con mucho entrepelo con dos mudas al año, típico del akita, husky siberiano, samoyedo, etc.

– Pelo caprino: pelo corto y duro, parecido al de las cabras, este pelo es típico del pastor alemán, san bernerdo, boxer, rotweiller, labrador y muchos otros.

– Pelo extremadamente largo: en gatos el ejemplo más característico es la raza persa.

– Animales con ausencia de pelo: en estos casos la mutación hace que el cánido o el felino se caractericen por ausencia total o parcial de pelaje, por ejemplo: sphynx, crestado chino, xolo, peruano, etc.

La cosmética o estética en mascotas

Una cosmética de calidad e individualizada es algo de suma importancia en la peluquería canina, ya que cada animal es diferente y lo que a uno le beneficia, a otro le puede perjudicar.

El decidir qué tipo de champú a utilizar, si es necesario o no el uso de suavizantes, mascarillas y otros productos de cosmética, dependerá de el tipo de pelo, color del manto, salud de la piel y el efecto que queramos conseguir en el animal.

Champús para perros y gatos

Podemos encontrar una gran variedad de champús para perros y gatos en el mercado, es importante que la calidad del producto sea buena, porque su elección está condicionada al resultado final que pretendamos aplicar en el animal.

Es interesante que el champú que utilicemos contenga una base de lanolina, que protege los aceites naturales de la piel y proteínas, sin géneros de duda ayudaran a fortalecer el pelo de nuestra mascota.

Champú básico

Perfecto para todo tipo de razas, es un champú suave para la piel del animal, se comercializan con un nivel pH de 5.5.

Champú para pelo blanco

Este tipo de shampoo tienen como propósito iluminar los mantos blancos, aunque también funcionan muy bien con los mantos negros y grises, aportando brillo e intensidad en los colores, el nivel de pH suele oscilar en 5.5.

Hidratante

Shampoo destinado para perros y gatos de pelo largo, también para mantos castigados y secos. Debemos tener en cuenta el resultado final, ya que el chapú hidratante suele aportar algo de aplome al pelo, su nivel de pH 5.5. A modo de ejemplo es perfecto para yorksire, lhasa apso, bosque de noruega, etc.

Vitalizante

El uso de este shampoo es idóneo para razas de pelo duro como el teckel, o mantos que requieran de cierto volumen, como el perro caniche o bobtail.

El complejo vitamínico que incorpora el producto favorece la regeneracion del pelo, aportándole brillo y vitalidad. Los fabricantes suelen aplicar un nivel de pH 5.5.

Champú intensificador

Elimina el 100% de los tonos amarillentos en los pelajes blancos y realza los grises y negros. No tiene acción lavante, su pH suele oscilar en un nivel de 3.

Insecticida

Elimina los parásitos, como es el caso de las pulgas y garrapatas del cuerpo del animal, además limpia el pelo en profundidad; los expertos combinan este champú con algún otro producto antiparasitario, generalmente pipetas o collares, para conseguir una higiene óptima de la mascota.

Champú en seco

Indicado para situaciones en que es desaconsejado el lavado convencional, por ejemplo mascotas con fobia al agua.

Acondicionadores tipo aerosoles y spray para perros y gatos

Aerosoles antiestático

Se usa antes del cepillado, normalmente para preparar el pelo, es compatible tanto para el pelo seco como el mojado.

Desenredante de nudos

Se utilizan distintos tipos de mascarillas: aerosoles bifásicos, spray, bálsamos quitanudos, suavizantes, aunque si el nudo es muy compacto no se podrá deshacer y tendremos que cortar.

Brillo del pelaje

Generalmente vienen comercializados en formatos tipo spray, su finalidad es proporcionar brillo en el manto de pelo del animal, algunos abarcan otros cometidos además del brillo: proporcionan buen olor en la capa de pelo, efecto sedoso, etc.

Colonias

Agua de colonia para perros y gatos, se fabrican sin alcohol y el pH suele ser neutro, de esa manera se previenen o evitan efectos secundarios, como irritaciones en la piel. Las colonias son útiles para que la mascota pueda mantener un buen olor, además si se aplican después del baño crearán un efecto de frescura, desodorante y un olor muy agradable en el animal.

Lacas de fijación

Las lacas de fijación se aplican con el manto humedecido del perro y gato, se elaboran con productos naturales para evitar efectos perjudiciales en el pelo del animal, son útiles sobre todo en ciertos cortes y peinados de mascotas, ya que ayudan a mantener sus efectos durante más tiempo.

Desodorantes

Neutralizan y reducen el mal olor del manto y piel, tanto en perros como en gatos. Se fabrican sin gas y con productos naturales, ya que los fabricantes tratan de reducir al máximo los posibles efectos irritantes en mascotas.