Alimentos balanceados para animales y mascotas

Animal doméstico: mascota

Se puede considerar a la nutrición veterinaria como una ciencia que tiene como finalidad el estudio de los nutrientes y sus relaciones con los animales. Es una disciplina en constante evolución, en la medida que busca aquellas fórmulas alimenticias que son beneficiosa para la salud de los animales y especialmente las mascotas. Si antiguamente con la fabricación industrial de alimentos se perseguía simplemente lograr el mantenimiento del animal, hoy en día se formulan una amplia gama de productos o alimentos balanceados para atender los requerimientos nutricionales que precisan los animales y mascotas en las determinadas etapas de su desarrollo; surge la especialización del producto orientado a la alimentación balanceada, que vela por el bienestar y salud animal, sin duda la nueva concepción que se tiene sobre la nutrición animal ha posibilitado un incremento considerable en la expectativas de vida de los animales domésticos y especialmente nuestras mascotas.

Para comprender mejor el papel que juegan los alimentos balanceados en los animales domésticos y las mascotas, es necesario tener presente ciertas nociones de nutrición que seguidamente pasamos a exponer, además la importancia de esos conocimientos tiene un efecto práctico, sobre todo cuando adquirimos productos industriales balanceados o comidas para perros, gatos, aves, etc., ya que en la propia etiqueta del envase se refleja la tabla alimenticia con los nutrientes incorporados en el alimento.

Los seres vivos obtienen los elementos básicos para su estructura así como su energía para funcionar mediante la ingesta. Una correcta alimentación ayuda a prevenir múltiples problemas, por ejemplo óseos o cutáneos, así como a mejorar el aspecto sanitario y físico del animal. Las sustancias que se ingieren se denominan nutrientes y se clasifican en:

– Macronutrientes: Se proporcionan en mayor cantidad y son proteínas, lípidos e hidratos.

– Micronutrientes: Se proporcionan en menor cantidad pero son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo de los animales. Los constituyen los minerales, vitaminas y otros.

– Nutracéuticos: Son elementos no indispensables en el desarrollo y funcionamiento del organismo, pero aportan un efecto beneficioso en el animal.

Cada nutriente sirve para formar estructuras, proporcionar energía o como elemento que permite desarrollar un determinado proceso metabólico. La cantidad de energía que proporciona un alimento se mide en:

– Energía bruta: Es la energía contenida dentro de un alimento.

– Energía digestible: es la energía de un alimento que es capaz de ser digerida por el animal.

– Energía neta: Es la energía que verdaderamente se convierte en energía aprovechable, excepto la liberada en forma de calor.

Alimentos balanceados y los macronutrientes

Proteínas

Las proteínas son un tipo de macronutrientes que pueden ser de origen animal o vegetal. Su origen, sin embargo, no influye en la calidad o en su mejor efecto, lo que persiguen es proporcionar el mayor número de aminoácidos (unidad básica que forma la proteína) y que éstos estén en la proporción adecuada según las necesidades del animal. Estas necesidades varían según la especie que ingiere el alimento, hasta el punto que cada una tiene ciertos aminoácidos esenciales, por ejemplo, el perro requiere 10 aminoácidos esenciales que se tienen que administrar mediante el alimento balanceado, mientras que el gato necesita 11, entre ellos, la taurina, también incorporada en muchos productos balanceados comerciales.

Las proteínas son los elementos básicos estructurales y que los animales necesitan para construir sus estructuras. Por el contrario, proporcionan poca energía neta. Una buena manera de observar la calidad de una proteína es saber interpretar la variedad de sus aminoácidos y su digestibilidad.

En alimentos balanceados de fabricación industrial para animales, una proteína de alta digestibilidad (LIP en las etiquetas que incorpora el producto alimenticio) es aquella que puede ser aprovecha dentro del cuerpo del animal y no forma casi heces. Las mejores proteínas son las del gluten de trigo, seguidas del huevo, del cerdo y la avícola, como se puede observar las proteínas se encuentran tanto en productos de origen animal como vegetal.

Dentro de una etiqueta o fórmula alimenticia del alimento balanceado comercial podemos observar las fuentes de proteína según varios conceptos:

– Proteína hidrolizada: Han sido pretratadas para una digestión enzimática, concretamente para separar las proteínas en elementos más pequeños, de esa manera son más digeribles o aptas para animales alérgicos.

– Carne de ave, cerdo, etc… deshidratada: Quiere decir que se ha extraído el agua del alimento, dejando solo el producto aprovechable.

– Carne de … fresca: Se tiene en cuenta el peso del agua en el alimento por lo que, a grandes rasgos, el contenido proteico final es menor que si el alimento fuese deshidratado.

– Nombre del aminoácido esencial: El producto integra cierto contenido de ese nutriente en el contenido total de aminoácidos, como por ejemplo, taurina o L-carnitina.

Es de destacar que la L-carnitina actúa como transportador mitocondrial de los ácidos grasos de cadena larga y media. Son sobre todo beneficiosos para animales con sobrepeso y deportistas, pero contraproducente en patologías cardíacas. La taurina, por el contrario, es utilizada en la prevención de enfermedades cardíacas, ademas es muy importante para la visión y funciones reproductoras.

Otros aminoácidos como la lisina permiten la síntesis de todas las proteínas del organismo. La glutamina es importante por su función de metabolismo de las células; la tirosina y fenilalanina proporcionan una pigmentación agradable que va influir en un óptimo color del manto del animal.

De forma general, un producto industrial balanceado para animales y mascotas ha de considerarse mejor con un contenido proteico deshidratado que fresco.

Lípidos

Comúnmente los denominamos grasas (si es sólido) o aceites (si son líquidos). Van a contener gran cantidad de energía neta, por lo que son las principales fuentes de reserva y energía dentro del animal. En los lípidos podemos encontrar ácidos grasos de cadena corta que son los más rápidos y fáciles de asimilar.

Los lípidos son emulsionados mediante las sales biliares procedentes del hígado y son introducidas en el organismo mediante transportadores proteicos, como por ejemplo la L-carnitina, que es esencial para el paso de los ácidos grasos largos en la mitocondria.

Dentro del alimento, las principales funciones que cumple un ácido graso son:

– Aportar energía.

– Aumentar la palatabilidad (que sea más apetecible).

– Actuar en partes específicas del cuerpo como la piel o el sistema nervioso.

Ácidos grasos más importantes

– Ácidos grasos Omega 3: EPA y DHA. Tienen una función antiinflamatoria y participa en procesos cerebrales y del cerebelo. Son esenciales en animales jóvenes y se encuentran en el aceite de pescado.

– Ácidos grasos Omega 6: Tienen una función reproductora y son importantes para la salud de la piel y prevención de la caída del pelo.

Hidratos de carbono

Comúnmente denominados azucares, almidón y fibras, casi todas estas partidas tienen un origen vegetal, excepto la lactosa. Aportan energía y no son indispensable para la alimentación del animal, pero si muy recomendables. En productos alimenticios industriales se tienen en cuenta sobre todo para mejorar la fabricación de croquetas (almidón), mejorar el tránsito intestinal, etc.

Los hidratos de carbano se clasifican en hidratos fermentables y no fermentables:

– Los fermentables sirven para mantener en buen estado la flora intestinal natural mediante los FOS (fructo-oligosacaridos), que actúan contra las bacterias perjudiciales, ya que alimentan a las bacterias beneficiosas, y los MOS (manano-oligosacaridos) que fortalecen las defensas inmunitarias y bloquea los receptores de unión de las bacterias perjudiciales impidiendo su unión.

– Los no fermentables o fecales sirven para regular el tránsito, además facilitan la eliminación de la materia fecal. Algunos de estos son el psyllium, que capta mucha agua y forma una esponja protectora y actúa como saciante.

Los hidratos de carbono los podemos encontrar en la etiqueta de los productos comerciales balanceados para mascotas en forma de arroz, maíz, psyllium, cebada, remolacha (FOS) o levadura (MOS).

Alimentos balanceados y los micronutrientes

Minerales

Los minerales son elementos inorgánicos que son indispensables para la vida del animal. Se clasifican en macroelementos y oligoelementos.

Macroelementos

– Calcio: Indispensable para el esqueleto y el sistema nervioso.

– Fósforo: Indispensable para el esqueleto y para el aporte energético.

– Magnesio: Para el esqueleto, el aporte energético y el sistema nervioso.

– Sodio y potasio: Sirven para el equilibrio hídrico de las células del sistema nervioso.

Oligoelementos

En general, los oligoelementos son indispensables para la piel, sistemas enzimáticos, huesos, reproducción, etc.

– Hierro
– Cobre
– Zinc
– Manganeso

En las etiquetas del producto industrial balanceado la expresión “ceniza bruta” hace referencia a las materias minerales, representan entre un 5% a 8% del alimento total seco.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas de distintos orígenes y con funciones muy variadas que se suelen obtener por vía alimentaria. Tanto su exceso como su poca cantidad son peligrosos para la salud.

Las vitaminas se pueden clasificar en hidrosolubles y liposolubles.

HIDROSOLUBLES Funciones LIPOSOLUBLESFunciones
 B1Sistema nerviosoAVista, piel
 B2PielDmetabolismo
 B5CrecimientoEAntioxidante
 B6EnergíaKCoagulación
 B12Formación glóbulos rojos
 PPPiel
 HManto
 CAntioxidante

 

Alimentos balanceados y los nutracéuticos

Los nutracéuticos representan un conjunto de ingredientes que se incorporan en los preparados alimenticios balanceados de fabricación industrial para animales y mascotas, no son esenciales, pero sí cobran importancia en la prevención de ciertas enfermedades, retrasos en procesos biológicos degenerativos, en definitiva, están orientados a mejorar, en la medida de lo posible, el bienestar y salud de animales y mascotas.

La ciencia avanza a pasos muy considerables y se incorporan constantemente nuevos nutracéuticos en la fabricación de alimentos balanceados con efectos a corto y largo plazo, por ejemplo, antioxidantes, productos para mejorar la flora intestinal, refuerzo de cartílagos, mantenimiento de la piel sana, una lista muy amplia de productos que dará para hablar extensamente en otro post.