Leyes internacionales sobre animales

Leyes internacionales en materia de animales
Leyes internacionales en materia de animales

Convenios de carácter vinculante creados por el Consejo de Europa

– Convenio para la Protección de los animales en el Transporte Internacional, elaborado en París el 13 de diciembre de 1968. Ratificado por España.

– Convenio para la Protección de los animales en Explotaciones Ganaderas, elaborado en Estrasburgo el 10 de marzo de 1976. Ratificado por España.


– Convenio para la Protección de los Animales al Sacrificio, realizado en Estrasburgo el 10 de mayo de 1979.

– Convenio para la Protección de los Animales de Compañía, hecho en Estrasburgo en octubre de 1987.

– Convenio para la protección de los animales vertebrados utilizados con fines de experimentación y otros fines científicos, hecho en Estrasburgo el 18 de marzo de 1986. Ratificado por España.

Recomendaciones realizadas en en Consejo de Europa sobre algunas especies de animales

– Recomendación relativa a las aves de corral (gallus gallus) , adoptada por el Comité Permanente el 28 de noviembre de 1995 durante su 30 reunión.

– Recomendación relativa a las aves corredoras (avestruces, emúes y ñandúes), adoptada por el Comité Permanente el 22 de abril de 1997.

– Recomendación relativa a los animales para peletería, adoptada por el Comité Permanente el 22 de junio de 1999.

– Recomendación relativa a los bovinos, adoptada por el Comité Permanente en su 17 reunión, 21 de octubre de 1988.

– Recomendación relativa a los cerdos, adoptada por el Comité Permanente el 2 de diciembre de 2004.

– Recomendación relativa a los gansos domésticos (anser anser f. domesticus, anser cygnoides f. Domesticus) y sus cruces, adoptada por el Comité Permanente el 22 de junio de 1999.

– Recomendación relativa a las cabras, adoptada por el Comité Permanente en su 25 reunión, el 6 de noviembre de 1992.

– Recomendación relativa al ganado ovino, adoptada por el Comité Permanente en su 25 reunión, el 6 de noviembre de 1992.

– Recomendación relativa a los pavos (Meleagris gallopavo ssp). adoptada por el Comité Permanente el 21 de junio de 2001.

– Recomendación relativa a los patos domésticos (anas platyrhynchos), adoptada por el Comité Permanente el 22 de junio de 1999.


– Recomendación relativa a los patos criollos o de berbería (cairina moschata) y a los híbridos de patos criollos y de patos Domésticos (anas platyrhynchos), adoptada por el Comité Permanente el 22 de junio de 1999.

– Recomendación relativa a los peces en explotaciones acuícolas, adoptada por el Comité Permanente el 5 de diciembre de 2005.

– Protocolo de Enmienda al Convenio Europeo sobre protección de los animales vertebrados utilizados con fines experimentales y otros fines científicos, realizado en Estrasburgo con fecha 22 de junio de 1998. Firmado y ratificado por España.

– Resolución sobre interpretación de ciertas disposiciones y expresiones del Convenio para la protección de los animales de vertebrados utilizados con fines experimentales y otros fines científicos, de fecha 27 de noviembre de 1992.

– Resolución sobre la formación y educación de las personas que trabajan con animales de laboratorio de 3 de diciembre de 1993.

– Resolución sobre instalaciones y cuidados a los animales de laboratorio de 30 de mayo de 1997.

– Resolución sobre adquisición y transporte de los animales de laboratorio de 30 de mayo de 1997.

– Declaración de intenciones sobre animales usados con propósitos científicos de 4 de diciembre de 997.

– Recomendación Rec (2003) 10 del Comité de Ministros de los estados miembros sobre xenotrasplante de fecha19 de junio de 2003.

Otras materias jurídicas de proyección internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *