Faltas, ataques de perros

Sentencia 289/2011 de la Audiencia Provincial de Lleida, Sección 1, de 6 de septiembre de 2011.

Tenencia de animal peligroso en condiciones indebidas. Falta art. 631.1 del Código Penal. Existencia del denominado dolo de peligro por dejar suelto al animal (sin correa y sin bozal) en condiciones de causar el mal, con independencia de que el sujeto activo sea el propietario o un poseedor de hecho del animal. Responsabilidad civil por daños ocasionados a otro perro.

Estimación en parte del recurso de apelación, se rebaja la indemnización fijada por el juzgado de instrucción, aunque se mantiene el resto de pronunciamientos.

Sentencia 105/2012 de la Audiencia Provincial de Segovia, Sección 1, de 24 de octubre de 2012.

Falta conforme lo dispuesto en el art. 631 del Código Penal, ataque de unos canes causando lesiones a otro perro. En el momento que atacan ponen de manifiesto su condición de peligrosidad o dañinos, aunque no se trate de las razas catalogadas como potencialmente peligrosas en normativa administrativa. Responsabilidad civil por lesiones causadas a otro perro. Se desestima el recurso de apelación interpuesto por el condenado en instancia.

Faltas maltrato animales

Sentencia 290/2011 de la Audiencia Provincial de Burgos, sección 1, de 26 de septiembre de 2011.

Patada propinada a un perro que deambulada pacíficamente en las inmediaciones del lugar de trabajo de la denunciada. La Audiencia desestima el recurso de apelación interpuesto por la denunciada y confirma en su integridad la sentencia del Juzgado de Instrucción en virtud de la cual condena a la recurrente como autora responsable de una falta contra los intereses generales tipificada en el art. 632.2 del Código Penal. También exige responsabilidad civil para que satisfaga a la perjudicada el pago de factura consecuencia de intervención quirúrgica del cánido.

Sentencia 94/2011 de la Audiencia Provincial de Badajoz, Sección 3, de 5 de mayo de 2011.

Falta maltrato animal conforme a lo dispuesto en el art. 632.2 del Código Penal. Agresión a un gato. Se desestima el recurso de apelación interpuesto por el recurrente (denunciado), confirmación de sentencia del Juzgado de Instrucción en el que se le declara autor responsable de una falta. Condena a responsabilidad Civil por las lesiones sufridas en el animal.

Delito maltrato animal doméstico

Sentencia 116/12 de la Audiencia Provincial de Badajoz, Sección 1, de 3 de septiembre de 2012.

Delito de maltrato animal doméstico, art. 337 del Código Penal. Aunque las capacidades volitivas del acusado están mermadas su imputabilidad no está anulada. Condena al abono de las facturas derivadas del maltrato animal: gastos de asistencia y tratamiento veterinario. Se desestima el recurso de apelación interpuesto por el condenado en instancia.

Sentencia 255/2012 de la Audiencia Provincial de Cáceres, Sección 2, de fecha 25 de junio de 2012.

Delito de maltrato animales domésticos. Explotación ganadera de cerdos, se desentiende del cuidado de los animales como consecuencia de una baja laboral. Se condena como autor responsable de un delito de maltrato a animales domésticos. Se desestima el recurso de apelación formulado por el condenado.

Delito contra la fauna y flora

Sentencia 210/12, Audiencia Provincial de Huesca, Sección 1, de 29 de noviembre de 2012.


Delito contra la fauna, art. 335.1 del Código Penal, cazar especies no especialmente protegidas cuando estaba prohibido. Condena a pena de multa y también en concepto de responsabilidad civil (indemnización a favor de la Comunidad Autónoma de Aragón). Se desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del acusado.

Sentencia 15/12 de la Audiencia Provincial de Soria, Sección 1, de 27 de febrero de 2012.

Delito contra la fauna y flora, art. 335.2 y 4 del Código Penal, practicar la acción de cazar sin contar con los permisos necesarios. Se estima el recurso de apelación interpuesto por los condenados en instancia en la medida que la Sala considera que el tipo penal es de resultado. No se ocasiona el resultado previsto en el Código Penal toda vez que no se intervienen piezas de caza, con independencia de que pudieran incurrir en sanciones administrativas. Se revoca la sentencia apelada.

Sentencia 90/2012 de la Audiencia Provincial de Badajoz, Sección 1, de 6 de junio de 2012.

Delito contra la fauna, cazar aves empleando el método de liga sin autorización. Estimación del recurso de apelación formulado por el condenado. La Sala entiende que la técnica de utilizar liga en la captura de aves no es un método destructivo para la fauna, con independencia de que el autor de los hechos pueda responder desde el punto de vista del ámbito administrativo.

Contrabando

Sentencia de siete de Octubre de mil novecientos noventa y dos. Tribunal Supremo, Sala de lo Penal de Madrid, Sección 1, recurso 4274/1990.

Incautación de colmillos de elefantes al no presentarlos para su despacho en la oficina de Aduana y sin contar con los correspondientes permisos de exportación. Restos perteneciente a especie animal incluido en el Anexo I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). La Audiencia Provincial de Valencia condena al acusado como autor responsable de un delito de contrabando y el comiso de los colmillos ocupados. Se declara no haber lugar al recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial.

Sentencia 52/2010 de la Audiencia Provincial de Burgos, Sección 1, de 23 de septiembre de 2010

Colmillos de elefante. Condena a uno de los acusados como autor responsable de un delito de contrabando, previsto y penado en el artículo 2 apartado F de la Ley Orgánica 12/1995 de 12 diciembre sobre Represión del Contrabando. Se absuelve al otro acusado como autor del delito de receptación del art. 301 del Código Penal, por desconocimiento del origen ilícito de la mercancía: no la había visto, no pagó precio y tampoco se procedió a su entrega, con lo que no queda acreditado los requisitos exigibles para incurrir en el citado delito de receptación.