Especies protegidas: flora y fauna silvestre

Sentencia 551/2010, Tribunal Superior de Justicia. Sede Pamplona. Sala de lo Contencioso. Fecha 18 de noviembre de 2010.

Imposición de sanción por Infracción en materia de caza de la Ley Foral 17/2005 de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra. La tenencia del instrumento de reclamo prohibido y la acción de cazar tipifican la infracción. Existe suficiente prueba de cargo en el expediente administrativo sin que el demandante haya desvirtuado la misma. Se desestima el recurso contencioso.

Sentencia 488/2010. Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha. Sede Albacete. Sala de lo Contencioso. Fecha 27 de noviembre de 2010.

Aparición en un coto cebos envenenados. Responsabilidad del titular del coto por no adoptar las medidas de vigilancia necesarias para impedir en su terreno cinegético la colocación de cebos envenenados susceptibles de dañar la fauna silvestre. El recurso contencioso interpuesto frente a la resolución de la Consejería de Medio Ambiente y en el que se declara al titular cinegético como responsable de una infracción grave es desestimado por la Sala.

Sentencia 1035/2011 de la Sala de lo contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Sección 1. Fecha 30 de noviembre de 2011.

Realizar la acción cinegética sin contar con autorización y con independencia de que con la acción de cazar no se haya disparado el arma o no se haya abatido ninguna pieza de caza. Se estima parcialmente el recurso contencioso al haber entrado en vigor la ley 14/2010, de nueve de diciembre, de caza de Extremadura y resultar más beneficiosa para el infractor. Confirmando el resto de pronunciamientos contenidos en la Resolución de la Consejería de Industría, Energía y Medio Ambiente, que desestimaba el recurso de alzada interpuesto frente a la Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente.

Sentencia 1550/2013 del Tribunal Supremo de Madrid. Sala de lo Contencioso. Fecha 12 de marzo de 2013.

Infracción administrativa en materia de fauna silvestre tipificada en el artículo 75.7 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestre. Los hechos declarados probados por resoluciones judiciales penales firmes vincularán a las Administraciones Públicas respecto a los procedimientos sancionadores que substancien, “principio non bis in idem”. Se declara haber lugar al recurso interpuesto frente a la de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sección Primera. Se anula la resolución de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la que se impuso al recurrente sanción administrativa.

Sentencia 397/2013 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Fecha 24 de enero de 2013.

Infracción muy grave, artículo 39.4.a) de la Ley 4/1989, de 27 de marzo de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y la Fauna Silvestre, y el artículo 5.2.1 del Decreto 153/2002 . Vertido de combustible en la calzada. Desestimación del recurso de apelación frente a la sentencia dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número ocho de Madrid por la que se desestima el recurso contencioso administrativo formulado por el recurrente contra la resolución del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua.

Sentencia 03/2013 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, sede Albacete, Sección 2. Fecha 8 de enero de 2013.

Infracción administrativa grave, art. 86.2.11 de la Ley 2/93, de 15 de julio, de Caza de Castilla La Mancha, instalación de vallado en finca destinada a actividades cinegéticas sin la correspondiente autorización. Desestimación del recurso contencioso administrativo interpuesto frente a la a la resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de 1 de julio de 2008, que desestima el recurso de alzada interpuesto contra la Dirección General de Política Forestal.

Sentencia 4820/2012 del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sección 5. Fecha 5 de julio de 2012.

Realizar un gradeo que puede ser considerado como desbroce afectando a la flora silvestre, concretamente a especies protegidas. No ha lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sección 3ª
de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede de Sevilla, en la que se desestimaba el recurso contencioso interpuesto contra la resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Sentencia 14402/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sala de lo Contencioso. Sede Granada. Sección 3. Fecha 27 de diciembre de 2012.

Infracción “muy grave”, artículo 76 de la Ley 2/1992, de 15 de Junio, Forestal de Andalucía, en relación con el artículo 112 del Reglamento Forestal. Roturación y desmonte de terreno forestal en zona de habitat de tortuga mora catalogada en peligro de extinción. Se estimaba parcialmente el recurso interpuesto contra la Resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la medida que la Sala califica la infracción como grave, manteniendo el resto de pronunciamientos de la citada resolución.