Reclamación de daños en compraventa de animales

Sentencia número 646/2001 de la Audiencia Provincial de Valencia, sección 7, de 29 de noviembre de 2001.

Compra de perro Bulldog inglés con falta de testículos en la bolsa escrotal que le inhabilita para reproducción. Se desestima el recurso del demandado apelante frente a la sentencia de primera instancia, en virtud de la cual se declara resuelto el contrato de compraventa entre partes por inhabilidad del objeto a los fines contratados y se condena al demandado a la devolución de la suma percibida por la venta, más otra cantidad en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

Sentencia 18/2004 de la Audiencia Provincial de Navarra, Sección 1, de 26 de enero de 2004.

Se desestima el recurso de apelación interpuesto por el demandado frente a la sentencia de primera instancia en la que se condena a una tienda de venta de animales domésticos al abono de cantidad, correspondiente al precio de venta de una perra y de los gastos veterinarios devengados por su enfermedad, la cual acabó con su muerte a los 20 días de su adquisición. El vicio oculto hace ineficaz la compraventa pudiendo en tal caso ejercitarse la acción por incumplimiento contractual, aunque la acción redhibitoria en ventas de animales pudiese estar caducada, ya que considera la Sala que el animal se entregó con una enfermedad latente antes de su entrega y que fue detectada después del perfeccionamiento de la compraventa.

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 11, de 6 de febrero de 2003

Estimación de demanda sobre reclamación de indemnización de daños y perjuicios sufridos por infección transmitida por un perro adquirido a la demandada. Incumplimiento del contrato de compraventa. No es de aplicación el plazo de caducidad de la acción redhibitoria por vicios ocultos de los animales del art. 1.496 del Código Civil; se desestima el recurso de apelación ejercitado por la demandada.

Sentencia nº 215/2007 de la Audiencia Provincial de Barcelona, sección 14, de 19 de abril de 2007.

Desestimación de demanda sobre reclamación de daños y perjuicios derivados de vicio oculto en un perro con displasia de cadera, el juzgador de instancia estima la excepción de caducidad de la acción redhibitoria de los art. 1.496 y siguientes del Código Civil. La reclamación se interpuso no solo después de los 40 días de la entrega, sino también desde el conocimiento del vicio. Tampoco procede ejercitar la acción de indemnización de daños y perjuicios del art. 1.101 y 1.124 del Código Civil al tratarse de un vicio oculto y a pesar de ello, la actora decidió quedarse con el perro, incluso lo adquirió como animal de compañía sin que el pedigree le fuera de mayor importancia. Se desestima el recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia.

Mala praxis, negligencia veterinaria

Sentencia 700/05 de la Audiencia Provincial de Málaga, sección 6, de fecha 29 de septiembre de 2005.

Desestimación del recurso de apelación frente a la sentencia de primera instancia en la que a su vez se desestimaba la demanda de la parte actora, referente a reclamación de cantidad frente a daños ocasionados a una yegua por mala praxis veterinaria. La Sala considera que no queda acreditado incumplimiento de obligaciones por parte del veterinario, toda vez que la actuación del profesional no constituye una obligación de resultados, sino de medios. El actor habrá de acreditar, no sólo el daño, también la autoría y relación de causalidad y hasta la infracción de los deberes profesionales o lex artis ad hoc.

Sentencia 37/04 de la Audiencia Provincial de Girona, sección 2, de fecha 2 de febrero de 2004.

Mala praxis medica, aparición de secuelas tras la actuación del veterinario. La profesión médica exige diligencia en cuanto a los medios empleados para sanar al enfermo según la “lex artis ad hoc”. La Sala entiende probada la relación de causa-efecto entre un defectuoso tratamiento – cualquiera
que sea el origen o motivo de ese negligente actuar – y las lesiones que presenta la yegua. Estimación parcial del recurso interpuesto por la actora frente a la desestimación de la demanda en primera instancia.

Sentencia 577/09 de la Audiencia Provincial de Valencia, sección 11, de 14 de octubre de 2009.

Estimación del recurso interpuesto por la actora apelante frente a la sentencia de instancia en reclamación de daños y perjuicios sufridos por negligencia veterinaria. Error de diagnostico que desembocó en un proceso grave aconsejando la eutanasia del perro. Se revoca la resolución de instancia estimando en parte la demanda interpuesta frente al veterinario, art. 1902 y 1101 CC., y la cínica veterinaria, art. 1903 nº 4 del C.C.

Responsabilidad daños ocasionados por animales

Sentencia Tribunas Supremo Madrid, sección 1, Sala de lo Civil, resolución 529/03, de fecha 29/05/2003.

Responsabilidad objetiva: reclamación por lesiones ocasionados por mordedura de un perro propiedad de una sociedad mercantil. Se demanda solidariamente a la sociedad y a los tres socios que la integran. La Sala entiende que la propiedad del perro es de la mercantil demandada, aunque las personas físicas que integran la sociedad se servían del animal (poseedores de hecho) y en virtud del art. 1.905 del Código Civil procede a una condena solidaria. Se declara no haber lugar al recurso de casación.


Sentencia Tribunal Supremo Madrid, sección 1, Sala de lo Civil, resolución 848/07, de fecha 12 de julio de 2007.

Riesgos concurrentes y culpas plurales. Ataque de un perro, el operario atravesó la puerta de acceso a sabiendas de la existencia de un perro agresor. Responsabilidad objetiva por el riesgo que entraña la posesión de animales. Si se aprecian culpas concurrentes, el quantum indemnizatorio ha de distribuirse con criterios de equidad y prudencia entre las partes. Se declara haber lugar al recurso de casación.

Tribunal Supremo de Madrid, Sala de lo Civil, Sección 1, sentencia 7635/2004.

Caída del caballo cuando impartía clases de equitación. La demanda sobre responsabilidad civil se desestima en primera instancia y también el recurso de apelación. Se declara no haber lugar al recurso de casación, toda vez que el Tribunal entiende que la norma invocada, art. 1.905 del Código Civil , como fundamento de la petición resulta inaplicable, ya que no se trata de un supuesto de responsabilidad objetiva. El animal deja de estar bajo la custodia del cuidador y es un tercero el que se sirve del animal, como es el caso de las clases de equitación. El artículo aplicable en cuestión es el 1.544 Código Civil, ya que la figura contractual es la de un arrendamiento de servicios.

Accidentes de tráfico ocasionados por especies cinegéticas

Sentencia 25/13 de la Audiencia Provincial de Avila, sección 1, de fecha 8 de febrero de 2013.

Accidente por irrupción de un jabalí en la calzada. Se estima el recurso de apelación de la parte actora apelante y se condena al titular del aprovechamiento cinegético. Según criterio de la Sala es el titular del coto el que ha de probar que obró con la debida diligencia en la conservación del coto.

Sentencia 39/13 de la Audiencia Provincial de la Rioja, Logroño, sección 1, de 11 de febrero de 2013.

Accidente por colisión de un corzo que irrumpe en la calzada. Corresponde al titular de la explotación cinegética acreditar que se han adoptado las medidas precisas para evitar la generación de daños. En el caso de autos no queda acreditado, estimándose el recurso de apelación frente a la sentencia de primera instancia.

Sentencia 324/12 de la Audiencia Provincial de Toledo, sección 1, 18 de diciembre de 2012.

La Sala entiende que el titular del aprovechamiento actuó con diligencia para impedir la irrupción de animales en la calzada. No estamos ante un supuesto de responsabilidad objetiva, sino ante un supuesto de responsabilidad por culpa y según la prueba aportada no se puede imputar culpa al demandado que ha probado una gestión diligente en la conservación del coto. Se estima el recurso de apelación.