Normativa sobre ruidos o molestias de animales y mascotas

Ruidos o molestias animales
Normativa ruidos o molestias animales

Si hemos decidido adquirir una mascota como animal de compañía debemos plantearnos una serie de cuestiones esenciales para evitar situaciones o conflictos que nos pueda acarrear frente a terceras personas, nos referimos a los ruidos o molestias que pueda ocasionar la tenencia del animal principalmente si residimos en zonas urbanas.

Mascotas susceptibles de ocasionar ruidos y molestias vecinales

Entre las mascotas que son susceptibles de ocasionar molestias vecinales destacan principalmente los perros y  gatos. Antes de su adquisición es recomendable tener en cuenta las siguientes cuestiones:


Cerciorarnos de que el animal tenga buen carácter y sea lo suficientemente manejable, si es un perro o gato de raza, podemos conocer su carácter en función del estándar de la raza. En caso de animales no puros, es importante conocer el carácter y temperamento de sus progenitores, pues son caracteres que se heredan en la descendencia, así tendremos ciertos conocimientos básicos que nos ayudaran a predecir el futuro comportamiento del cachorro.

Socialización, el animal ha de estar socializado, es decir, que no se asuste de los habituales ruidos urbanos y que sea sociable tanto con otras mascotas como con los humanos. Es importante, pues una buena socialización influirá muy positivamente en la educación que pretendamos facilitar al perro o gato en el futuro.

Si vivimos un un residencial regulado por estatutos que establezcan un régimen jurídico por el que ha de regirse la comunidad de propietarios, es necesario conocer si existen prohibiciones en cuanto a la tenencia de animales.

La mascota debe estar identificada y contar con toda la documentación que exijan tanto las ordenanzas municipales, como la normativa de la Comunidad Autónoma, de lo contrario podremos ser objeto de sanción administrativa e influir negativamente en cuanto la responsabilidad del propietario frente a las obligaciones que contrae al adquirir el animal.

Evitar suciedad o malos olores, la higiene, tanto del propio animal como de las instalaciones en que lo ubiquemos cobran especial importancia, sobre todo para que la convivencia vecinal sea armoniosa, especialmente frente a personas que tengan cierta animadversión frente a las mascotas.

¿Qué establece la normativa referente a ruidos molestos o incomodidades de animales domésticos frente a terceros?

Si los ruidos o molestias de animales se presentan en comunidad de propietario

En los casos en que el animal doméstico ocasiones ruidos o molestias, la comunidad de propietarios puede ejercer a través de su presidente una acción de cesación de actividades molestas y recabar de las autoridades judiciales la adopción de medidas tendentes a evitar las molestias y perturbaciones ocasionadas por las mascotas, tal y como dispone el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. Igualmente puede ejercitar una acción de cesación frente actos prohibidos en los estatutos, amparándose igualmente en el precepto anterior, pero orientado a aquellos supuestos en que no esté permitido la tenencia de animales en la comunidad vecinal. Incluso se puede recabar de los tribunales la privación del uso de la vivienda por tiempo no superior a tres años o solicitar, en caso de vivienda arrendada, la extinción de derechos arrendaticios e incluso su lanzamiento.


Ruidos o molestias de animales en otros lugares

En caso de tenencia de animales en lugares ajenos a la comunidad de propietario, también se pueden ejercer las acciones correspondientes, en este caso será el perjudicado el que deberá acudir a los tribunales para la interposición de una demanda ordinaria.

Otras acciones a emprender

Si el causante del daño posee una finca arrendada, el propietario puede entablar acción sobre resolución del contrato de arrendamiento, de acuerdo con el art. 27.2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos.

Por otro lado, el perjudicado también puede ejercitar acción de daños y perjuicios por las molestias o ruidos ocasionados por los animales al amparo del art. 1.902 del Código Civil. En todo caso es necesario acreditar el perjuicio causado, y la existencia de relación de causalidad entre la acción u omisión que se se denuncia y el propio daño causado. Dentro de los daños objeto de reclamación, desde el punto de vista de la contaminación acústica, destacan los corporales (físicos o psíquicos) y los de tipo moral.

En lo referido a la vía administrativa, la policía puede levantar un acta de toma de ruidos y si sobre pasa los decibelios permitidos, el propietario de la mascota puede ser objeto de sanción administrativa. Por esa razón es de destacar que el nivel de intensidad del ruido para que se considere molesto suele regularse a través de ordenanzas municipales, con lo que es importante para el propietario de la mascota cerciorarse de que el nivel sonoro no supera los límites recogidos en la normativa local, así, en caso de conflicto, puede constatar si el ruido puede ser o no denunciable en vía jurisdiccional civil o desde el punto de vista de un procedimiento administrativo sancionador.

Finalmente manifestar que el Código Penal también establece penas sobre ruido molestos o contaminación acústica, sobre todo en los supuestos de emisiones sonoras de gran intensidad y que en la mayoría de los casos se realizan de forma prolongada en el tiempo según establece el art. 326 del Código Penal.

10 respuestas a «Normativa sobre ruidos o molestias de animales y mascotas»

  1. Tengo el problema de una vecina que se dedica a la venta de perros de pelea. Huele horrible mi casa y está llena de moscas. Dónde puedo poner una queja?

  2. Hola: buenas tardes mi caso es diferente.Tengo un loro gris de cola roja no voy a negar que pía habla canta y silba, lo controlo tapándolo lo tapo a las 22:30 hasta las 10 de la mañana y desde la 14 horas hasta las 17 por una vecina que dice que le molesta, lo curioso es que la vecina es la del segundo, yo vivo en el 4º y los del alrededor he estado preguntando y a ver se le oye pero no es para tanto me han dicho. No es una sirena que este todo el día molestando y en largas ocasiones esta callado jugando, pero de vez en cuando pues hace lo que tiene que hacer hablar silbar y cantar vivo cerca de un parque donde están los pájaros todo el día piando normal son pájaros. Mi vecina no Viene a decirme nada solo se lo dice al administrador que este me da sus quejas, se quien es porque a veces se ha puesto en el patio comunitario a pegar voces, insultos, amenazas por el loro es la única que se queja yo no digo nada solo tapo mi lorito y le hago callar, a ver yo aveces no le soporto pero es normal que puedo hacer porque dice que me quiere denunciar no se cual es el derecho. Yo escucho niños, pájaros, perros y gatos, pero se que vivo en una comunidad de vecinos no en el monte donde pueda haber el silencio y la paz que esta mujer necesita. Gracias un saludo

  3. Hola, vivo en Parque chacabuco en un ph de solo 2 unidades, el mío que da al frente y una segunda unidad que da al contrafrente, teniendo en común un pasillo con salida a la calle.
    Mi vecina tiene 7 perros de la calle, a los cuales no baña, no saca de paseo, no los saca a hacer sus necesidades (No salen a la calle para absolutamente nada) y No solo ladran en cualquier momento del día o la noche sino que del departamento de ella sale un olor nauseabundo a perro, orines , mugre, caca que es solo entrar de la calle para pasar por el pasillo para mas de una vez vomitar por que realmente el olor es insostenible, tengo 2 hijos muy pequeños que tienen que pasar por esto tambien.
    Mi esposo se levanta a las 5 de la mañana para ir a trabajar y en más de una ocasión no puede dormir o mismo lo despiertan las peleas entre los perros o los ladridos y aullidos si la dueña de casa no está.
    Nuestra vecina no entra en razones y hasta nos amenazó con hacernos la vida más imposible si hacíamos una denuncia sobre sus perros.
    ya no sabemos más que hacer o donde recurrir.
    más allá de esto su casa se viene abajo por falta de mantenimiento , humedad, le cortaron el gas porque estaban los caños comidos de lo viejos que son, tiene instalación de luz antigua sin ningún tipo de mantenimiento y la humedad se le comió hasta el revoque de las paredes, pisos de parquet impregnado en heces y orín de perros.
    Agradezco cualquier ayuda que nos puedan dar o bien orientarnos para poder resolver esta problemática insostenible que afecta 100% nuestra vida cotidiana.
    Saludos.

  4. Tengo una vecina que tiene 2 perro que se la pasan ladrandole a la gente y ya es demasiado molesto, a ella le vale. como hacer para que se lleven esta molestia?

  5. Hola buenas tardes mi nombre es ximena vivo en la zona de Palermo, hay un inconveniente vivo en la calle mansilla entre Julian Alvarez y Araoz, en la puerta de mi casa hay un ficus gigante el cual atrae una calandra que se pone a cantar 4 de la mañana y es super molesta, queria saber si habia alguna manera de eliminarlas y hay moscas en la puerta del edificio muy molestas casi me trago una el otro dia, a donde me puedo dirigir para solucionar el problema. Desde ya gracias por la atencion.

    Saluda atte Ximena

  6. Hasta que punto es legal dejar a un perro encerrado en una casa ladrando toda la tarde o toda la noche así molestando al vecino hasta tal punto de no poder ni descansar causando molestos dolores de cabeza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *