Estudios, cursos y carreras especializados en manejo de animales

Estudios con animales

La evolución de los animales, especialmente aquellos destinados a mascotas, ha evolucionado muy positivamente en los últimos años, se crean normas que regulan la tenencia y protección de muchas especies, el sector industrial se especializa facilitando a los consumidores una alta gama de productos de cara a la alimentación, higiene y salud animal; en la actualidad, también existen multitud de disciplinas o estudios orientadas a facilitar una profesión dentro de este campo.

Por una parte, existen estudios de tipo universitarios, a título de ejemplo citaremos los más destacados:

La carrera de veterinaria: cuya finalidad principal es la prevención y cura de las enfermedades relacionadas con los animales o el control de alimentos de origen animal.

El grado de biología: orientado al estudio de los animales o zoología, se encargará de estudiar sus orígenes y las relaciones o el medio en el que desarrollan su hábitats o costumbres.

El ingeniero agrónomo en producción animal: su estudio, desde el punto de vista de la producción o explotación ganadera, se centra primordialmente en asesorar sobre el manejo de medios adecuados en la explotación de animales de renta, también dirige la producción y comercialización de productos agropecuarios destinados al consumo humano.

Por otro lado, existen también cursos especializados, su peculiaridad radica en que no es necesario cursar estudios de tipo universitarios; están destinados a aquellas personas que quieran labrarse un futuro laboral en determinados sectores relacionados con los animales, entre los cursos más destacados tenemos:

Auxiliar de cínica veterinaria: se trata de un curso que habilita para auxiliar al veterinario en el manejo y cuidado de los animales domésticos.

Cuidador de animales en zoológicos: muy interesante para conocer las técnicas requeridas en el manejo, cuidados e higiene de animales albergados en zoológicos.

Educador canino: con este curso podemos aprender las diferentes técnicas de adiestramiento aplicables a los perros, también suelen incorporar materias relacionados con la psicología canina, pues el conocimiento del comportamiento en los perros es importante para el buen fin de su educación.

Peluquería y estética: orientado principalmente a aplicar técnicas de cortes y cuidados estéticos en animales domésticos, sobre todo aquellas mascotas de razas que por su peculiar manto precisan de ciertos cuidados para su mantenimiento.

Etologia sobre comportamiento de los animales: para conocer con profundidad su evolución, territorialidad, conducta reproductora, migraciones, etc. Sin duda ilustra y se adquieren bases sólidas para una mejor inserción laboral en el entorno de profesiones relacionada con la materia objeto de estudio.

Medicinas alternativas: se pueden encontrar cursos relacionados con la naturopatía animal, acupuntura, masaje terapéutico, etc. Es una alternativa al tratamiento clínico veterinario tradicional, en el que prima la aplicación de técnicas naturales para mejorar la salud de nuestra mascotas, como es le caso de dietas holísticas, aromaterapia, fitoterapia, hidroterapia. sin duda es una nueva alternativa al estudio ordinario que existe sobre la salud animal.