Curso de dirección y gestión de clínica veterinaria: atención al cliente y marketing

Freepik
Curso gestión clínica veterinaria

Las técnicas de ventas y todo lo relacionado con el sector marketing de una empresa está evolucionando considerablemente en los últimos años. La implantación de redes sociales suponen nuevos canales comunicativos en el que se valora, por parte de los internautas, los productos y servicios ofrecidos por la empresa; desde el punto de vista de las clínicas veterinarias es importante tomar medidas encaminadas a una buena organización, gestión y administración de la empresa, en ese línea un curso de dirección y gestión de clínicas veterinarias es la mejor opción para especializarse y poder llevar una administración eficaz y rentable de la clínica veterinaria.

Los cursos de dirección y gestión de clínicas veterinarias engloban un número amplio de materias: organización, recursos humanos, atención al cliente, tratamiento de la información, etc., en este post hablamos del marketing y la debida atención al cliente, téngase en cuenta que en la mayoría de los casos, la clínica veterinaria no solo ofrece servicios de tipo sanitario, también ofrece al consumidor multitud de productos comerciales, incluso muchos de ellos especialmente indicados para su comercialización exclusiva en puntos de servicios veterinarios.

¿Qué aprendemos en un curso de veterinaria relacionado con la atención al cliente y marketing?

Principalmente es importante tener presente aquellos aspectos que son valorados por el cliente desde el punto de vista de la atención recibida por el veterinario o la clínica veterinaria. Citamos algunos ejemplos:

– Escucha efectiva y activamente.

– Organización para atender de forma rápida al cliente.

– Fácil localización vía telefónica.

– Dar consejos útiles por teléfono.

– Hacer esperar poco.

– Instalaciones agradables.

– Dar consejos de prevención.

– Abaratamiento en cuanto los costes de atención médica del animal.

– Precios especiales en las intervenciones de rutina.

– No mencionar la aptitud técnica como veterinario.

¿Qué servicios y productos solicita el cliente a parte de la atención médica de su mascota?

En este tipo de cursos relacionados con el marketing en la clínica veterinaria, también prepara para conocer y manejar productos y accesorios complementarios. Es importante tener conocimiento en esta materia, ya que influirá positivamente en la venta de productos ofrecidos por la propia clínica: medicamentos, accesorios para mascotas, alimentación de calidad, insecticidas, cosméticos, servicios de peluquería, productos vitaminados, juguetes…

El motivo de cambio de clínica por parte del cliente

Un curso de dirección y gestión de clínica veterinaria, en el módulo referido a la atención al cliente y marketing, también se trata ciertos aspectos relacionados con el análisis de riesgo en cuanto a la pérdida de cliente, principalmente es importante conocer y entender los posibles cambios del cliente a otra clínica veterinaria, por ejemplo, indiferencia en el trato, descontento con el servicio veterinario, encontró mejor calidad-precio…, de esa manera se puede canalizar mejor el servicio y evitar migraciones hacia la competencia con el perjuicio económico que ello ocasiona a la clínica veterinaria.

Materias a tratar en un curso de atención la atención al cliente y marketing en una clínica veterinaria

Relaciones con los clientes

– Presentarse.

– Escuchar.

– Dar consejos post-operatorios claros.

– Otros consejos, por ejemplo, enseñar a poner un collar isabelino, uso de pipetas, limpieza de oídos de la mascota, etc…

Aspecto de la clínica y de las personas

– Sala de espera ordenada y limpia.

– Renovar revistas y pósteres.

– Vestimenta.

Amabilidad del equipo

– Interrumpir lo que estás haciendo cuando entra un cliente.

– Dar medicamentos en bolsitas como medio correcto de presentación.

– Cuidar la atención por teléfono.

Facilitar buen asesoramiento y servicios complementario

– Ofrecer un completo servicio de cuidados.

– Ofrecer servicio de emergencias.

– Enviar recordatorios.

– Enviar cartas, felicitaciones o pésames.

– Proporcionar asesoramiento nutricional y dietético.

– Ofrecer chequeos anuales y geriátricos.

– Ofrecer accesorios.

– Proporcionar manuales y folletos informativos al cliente.

– Hablar de forma clara, sin balbucear.

– Escuchar al cliente.

– Mostrar al cliente patologías o infecciones encontradas en la mascota: sarro, tumor, garrapatas, obesidad… Facilitar su compresión mediante diagramas y dibujos.

– Ofrecer manuales, tarjetas, muestras de productos…

– Felicitaciones: que bien cuidado está Luna…

– Asesorar sobre la higiene corporal de la mascota, control reproductivo, etc.

Identificarse con el cliente. Personalizar y simplificar

Identificarse con el cliente es una tarea importante y muy valorada en el sector venta y marketing, por esa razón en un curso de dirección y gestión de clínica veterinaria, módulo marketing y ventas, se aprende a saber escuchar sus problemas, ponerse en su lugar para la toma de decisiones, etc.

El cliente no es un número y debe intuir elementos diferenciativos que le hagan creer único, por ejemplo recordar el nombre de su mascota. Es obvio que si no se encuentra nada bonito que decir de su mascota, es que el personal veterinario no se está esforzando lo suficiente.

Finalmente la adaptación de una solución al caso concreto del cliente, así como facilitar las instrucciones por escrito, son elemento importantes desde el punto de vista de la personalización y simplificación.