Curso cuidador de animales de zoológico

Curso cuidador de animales de zoológico

Una opción muy atractiva e interesante, para los que se sienten atraídos por los animales, para los amantes de su compañía, de escudriñar y observar su comportamiento, de ofrecerles tus cuidados y atenciones es seleccionar un curso de cuidador de animales de zoológico y dedicar así tu esfuerzo y energía al fascinante mundo de los animales en cautiverio.

Si estas valorando esa posibilidad… tienes en primer lugar que sentir amor por esa actividad, estar dispuesto a asumir el reto del aprendizaje y el trabajo en horarios irregulares y bajo las más variables condiciones climáticas. Debes tener entrega y pasión por el conocimiento de los animales en cautiverio, estar abierto a enfrentar una aventura en cada día de labor y a vivir experiencias retadoras pero al mismo tiempo muy enriquecedoras.

Programas completos y diferentes niveles de especialización

Tomar un curso cuidador de animales de zoo significa adquirir los conocimientos básicos para desarrollar tus labores con eficiencia y calidad. Estos cursos se diseñan abarcando conocimientos de:

  • Genética y evolución de las especies. Selección natural y especiación
  • Diseño, construcción, puesta en marcha, mantenimiento y administración de centros zoológicos.
  • Sistemas biológicos y sus poblaciones. Clasificación de los mamíferos, aves y reptiles y características de sus diferentes grupos.
  • Fundamentos de anatomía y fisiología en diferentes especies y su comportamiento instintivo y capacidad de aprendizaje. Lenguaje y entendimiento.
  • Propiedades inherentes a los seres vivos como la alimentación, reproducción, sensibilidad y movimiento.
  • Bienestar Animal: Etología, Ecología, Zoología y Zoológicos
  • Características de la conducta en cautiverio y como atenuar o evitar el estrés. Conductas conflictivas, juego y sometimiento de aseo.
  • Métodos de contención e inmovilización rutinaria y especializada. Medidas de protección para el cuidado de animales.

En los cursos de Curso cuidador de animales de zoológico las materias pueden variar de acuerdo al grado de calificación y especialización que se desee lograr, pero los conocimientos enumerados anteriormente son básicos en cualquier programa formativo. Los cursos de cuidador de animales de zoológico por lo general se programan para 150 horas lectivas incluyendo las prácticas.

Curso cuidador de animales de zoológico presencial

El curso de cuidador de animales zoológicos presencial, como su nombre indica, se requiere la presencia física del alumno, esta opción es la empleada tradicionalmente. Consta de clases teóricas y prácticas en centros zoológicos por lo que se establece como un requisito que los postulantes sean mayores de 16 años.

Los cursos para calificarte como cuidador de animales de zoológico son impartidos por numerosos institutos y universidades en todo el territorio español. Por lo general estos centros establecen relaciones con los centros zoológicos donde los estudiantes desarrollarán sus prácticas.

Curso cuidador de animales de zoológico a distancia

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones cada día es más empleado en la enseñanza la modalidad a distancia, online, o por internet como muchos la denominan. Las distancias desaparecen con esta modalidad, por lo que cualquier alumno de otros países está capacitado para realizar el curso de cuidador de animales zoológicos online o a distancia.

En este caso por lo general se emplean aulas virtuales, o conferencias online, para todos los contenidos teóricos y algunos se complementan con cursos prácticos de forma concentrada o para ejecutar en centros zoológicos acreditados.

Hay numerosas variantes, para que cada posible alumno lo pueda ajustar a su disponibilidad de tiempo y opciones de adquirir las habilidades prácticas. Por lo general los materiales son elaborados y puestos a disponibilidad de los alumnos y se nombran tutores para auxiliar a los estudiantes.

Otras atractivas ofertas en España es la posibilidad de efectuar el curso de cuidador de animales de zoológico y de auxiliar de veterinaria de forma simultánea, aprovechando contenidos comunes y al concluirlo tienes más opciones de empleo a tu alcance.

Los zoológicos españoles entre los mejores del mundo

Después de concluir tu calificación podrías tener la oportunidad de efectuar tus prácticas, de formar parte de la bolsa de trabajo o de convertirte en trabajador de uno de los excelentes zoológicos con los que cuenta España, o incluso si optas por los cursos a distancia podrás trabajar en tu propio país.

Una clara evidencia son los resultados obtenidos recientemente en la evaluación de Tripadvisor. Este prestigioso portal de viajes, seleccionó los 25 mejores zoológicos del mundo, tres de ellos son españoles. El Loro Parque en Tenerife ocupa el tercer lugar a nivel mundial y el primero en Europa y España.

Otra posición destacada le corresponde al Bioparc de Valencia, con el noveno puesto en el mundo y el 5to en Europa. El otro que tiene el privilegio de ser incluido entre los afortunados es el Palmitos Park de Canarias en la posición 14 a nivel mundial y el 6to europeo.

Pero además de los mencionados anteriormente existen numerosos zoológicos y parques naturales en casi todo los rincones del mundo, así que nuevas oportunidades te aguardan para que desarrolles toda tu pasión y puedas contribuir a la preservación, cuidado y mantenimiento de la gran diversidad de especies que atesoran nuestros zoológicos.

Revisa la extensa información disponible online sobre los cursos de cuidador de animales de zoológico, y date la oportunidad de tener un trabajo fascinante y cada día vivir una nueva aventura.