Estudiar curso de auxiliar de clínica veterinaria

Freepik
Curso auxiliar de clínica veterinaria

El aumento continuo en la popularidad de los animales de compañía y el crecimiento de la esperanza de vida en muchos países, conlleva en paralelo el desarrollo de una infraestructura de recursos y servicios dirigida a las mascotas. Es por ello que la demanda para estudiar auxiliar de veterinaria cada día aumenta porque se requiere adquirir las competencias y habilidades para desarrollar las funciones inherentes a cada puesto de trabajo.

Auxiliar de veterinaria una titulación regulada por el Gobierno de España

Desde el 2011 el Gobierno de España reguló oficialmente el título de auxiliar veterinario y su titulación acreditada es válida en toda Europa. Según se describe en la misión de los titulados esta capacitación permite:

Atención clínica de los animales

  • Consultas
  • Quirófano
  • Hospitalización
  • Radiodiagnóstico
  • Análisis de laboratorio
  • Atender a los clientes

Siempre bajo la supervisión de un facultativo y cumpliendo las medidas establecidas para la seguridad e higiene, así como las normas sanitarias y técnicas establecidas.

Este curso se corresponde con una calificación de nivel 3 y se establecen 660 horas de formación teórica y práctica.

Curso de auxiliar de clínica veterinaria

El curso de auxiliar de clínica veterinaria, puede ser considerado como la primera etapa en tu formación como auxiliar de veterinaria, mediante el mismo adquieres los conocimientos iniciales para desempeñar las funciones inherentes como ayudante del veterinario.

Por las características de este curso es necesario que además de profesar un inmenso amor por los animales se posean habilidades para el trabajo con sangre y otros líquidos biológicos y para las intervenciones quirúrgicas en animales.

Curso de auxiliar de clínica veterinaria presencial

Los cursos de auxiliares de clínica veterinaria presenciales se organizan en módulos con los contenidos siguientes:

  • Aspectos generales de la anatomía y fisiología de los animales y de las ciencias veterinarias
  • Características generales de los animales de compañía y su comportamiento
  • Manejo, cuidado y manipulación de los animales en la clínica
  • Principales enfermedades animales y aspectos generales de la medicina y enfermería
  • Procedimientos de urgencia y de primeros auxilios
  • Principios de microbiología, nutrición, y parasitología animal
  • Instalaciones, funcionamiento y características de una clínica veterinaria
  • Identificar las tareas y responsabilidades del auxiliar de clínica veterinaria

Por lo general se estipulan entre 100 y 200 horas lectivas, con un programa que combina las actividades teóricas y prácticas. Cuando se trata de un curso presencial es imprescindible la presencia del alumno. Hay diversas variantes para lograr lo anterior, pueden ser concentrados en un periodo de tiempo, muchos de ellos en verano con dos meses de duración, otros a concluir en 6 o 9 meses.

Curso de auxiliar de clínica veterinaria a distancia

El curso de auxiliar clínico veterinario a distancia, es una opción que cada día es más popular. Estos cursos te permiten obtener los conocimientos teóricos para poder ejercer sus funciones de asistente veterinario en un hospital o clínica veterinaria.

Estos cursos online, a distancia o por internet se organizan con diferentes variantes en ocasiones se ofrecen materiales de estudio y se desarrollan evaluaciones online, en otras se nombran tutores y se van ejecutando actividades didácticas interactivas, en ocasiones se auxilian de aulas interactivas o de conferencias virtuales. Normalmente tras finalizar el módulo teórico, el alumno tienen la opción de realizar prácticas en clínicas veterinarias, de esa manera se refuerza o consolida los estudios teóricos ya superados.

Módulos formativos del auxiliar de veterinaria

Según lo establecido en las regulaciones de los cursos de auxiliar de veterinaria, los módulos a contemplar en los programas de los cursos deben corresponderse con:

    • Operaciones de atención al cliente, venta y administración en centros veterinarios, 60 horas.
    • Análisis de laboratorio en muestras biológicas animales con 120 horas.
    • Consulta clínica veterinaria por 210 horas.
    • Quirófano del centro veterinario con 120 horas.
    • Hospitalización de animales por 90 horas.
    • Procedimientos de imágenes para el diagnóstico en veterinaria con un programa de 60 horas.

En España hay numerosos centros con gran experiencia, calidad y tradición en la formación de Auxiliares de Veterinaria, para ello disponen además de un excelente equipo de profesores. Dichos cursos también pueden ser desarrollados por cualquier alumno procedente de otro país, dado el eficaz sistema online que supone es estudio en la modalidad no presencial.

Debido a la gran diversidad del mundo animal y la especialización que en ocasiones es requerida existen numerosas opciones como los dirigidos a la formación ecuestre, de animales de granja, de zoológicos, de cirugía y de rayos X entre otros.

Y por último, unas recomendaciones…

Siempre a la hora de decidirte por un curso de auxiliar de veterinaria infórmate de la experiencia, reconocimiento y prestigio de la institución que lo imparte. El nombre del centro que expide la titulación será muy importante en tus oportunidades de empleo y mejor aun si el mismo dispone de bolsa de trabajo.

Cuando selecciones un curso para obtener el título oficial y homologado de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, revisa las características del mismo para que su titulación cumpla lo establecido por el Real Decreto 140/2011 el que te respalda para desempeñar tus funciones en cualquier país de Europa.

Un buen curso de de auxiliar de veterinaria te ayudará a conjugar en presente y en futuro tu amor y pasión por los animales con las posibilidades de desempeñar un empleo digno y decoroso.