Derechos de los animales, protección y defensa

Derechos de los animales, protección, defensa y bienestar animal
Foto: depositphotos.com © Karidesign

Los derechos de los animales o legislación en materia animal ha evolucionado positivamente en los últimos tiempo; la conciencia social frente a conductas humanas intolerables, como el maltrato animal, comercialización de especies amenazadas o el abandono de mascotas, especialmente perros y gatos, reclamaba normas para dotarlos de mayor protección.

Si bien para un sector mayoritario, los animales no tienen derechos, entendemos que como seres vivos deberían de tener mayor protección jurídica de la que gozan en la actualidad, por esa razón hemos decidido categorizar esta materia con el nombre de derechos de los animales, esperando que con el transcurso de los tiempos puedan llegar a ser sujetos de derecho y gozar de un estatus de máxima seguridad jurídica.

En la actualidad, cualquier país civilizado y democrático establece un marco legal de protección, aunque también, desde el punto de vista internacional, se han elaborado numerosos tratados internacionales que velan por la seguridad y bienestar animal. Sin duda es un paso más a su favor, aunque todavía quedan muchas lagunas y determinadas materias que resolver. Esperemos que con el transcurso del tiempo se puedan implantar mejores recursos para protegerlos y evitar la extinción de muchas especies salvajes; también es necesario concienciar y educar a sociedades menos civilizadas sobre materias relacionadas con el respeto o buen trato que se debe tener hacia los animales.

Entre las medidas de protección implantadas actualmente destacan los procedimientos sancionadores frente a conductas consideradas como ilícitas en el derecho propiamente administrativo: sanciones de caza, medio ambiente, especies protegidas, todo ello objeto de imposición de sanciones administrativas; además, la consideración de ciertas conductas calificables como delitos o faltas y, por consiguiente, enmarcables en el derecho penal,  llevan aparejadas determinas penas en los casos de  apreciarse el tipo penal en el sujeto infractor.

Derechos de los animales, legislación y jurisprudencia

JURISPRUDENCIA

Jurisprudencia, sentencias sobre animales

Sentencias aplicadas en temas relacionados con animales. Resoluciones judiciales en las que analizamos brevemente la tendencia mayoritaria que siguen los Juzgados y Tribunales en temática animal. Con las modificaciones normativas de los últimos tiempos se ha incrementado el número de sentencias en materia de animales.

LEGISLACIÓN

Leyes o normas relacionadas con el derecho animal

Repertorio de normas sobre protección y bienestar animal. Enumeramos aquellas leyes que consideramos más relevante, tanto desde el punto de vista estatal, autonómico, comunitario e incluso internacional. Las normas van sufriendo reformas que suponen ciertos avances en materia de animales, aunque los cambios se suelen demorar en el tiempo.

COMENTARIOS JURÍDICOS

artículos doctrinales sobre animales

Artículos jurídicos referente a materias relacionadas con animales domésticos, salvajes o los destinados a explotaciones ganaderas. Es importante comprender la materia referente a derecho animal, pese a que en muchas ocasiones es difícil sacar conclusiones dado las lagunas presentes en la propia normativa.


5 respuestas a «Derechos de los animales, protección y defensa»

  1. Hola, buenas tardes. Me gustaría tener conocimiento sobre una caso de atropello animal. El suceso ocurrio de noche. Me explico, un caballo se cruza en la carretera justo cuando un coche venía circulando y no le dió tiempo a visualizarlo, por lo que le da un golpe con el lado derecho del vehículo y el animal salta al capó siniestrando el vehículo y dejando en shock al conductor. El animal calló luego a la cuneta y murió. El conductor sufrió daños menores y el vehículo siniestro total. El dueño del animal, por la mañana va a poner una denuncia alegando que, le habían robado trigo en el cercado donde tenía al animal que le habían roto el candado y el animal se escapó. Cómo se procedería en este supuesto y que dice la ley al respecto. Muchas gracias.

    1. La tenencia de un animal supone hacer frente a responsabilidad civil en caso de que se produzcan daños a terceros, se trata de responsabilidad objetiva, existen supuestos de exoneración, cuando exista fuerza mayor como el caso de rotura de candado por otra persona, debes de consultarlo con un abogado para que pueda valorar el caso y comprobar la veracidad de la denuncia impuesta por el dueño del animal.

Los comentarios están cerrados.