Estás aquí: Inicio » Cuerpo humano » El yaravirus: desconcertante virus que sacude a la ciencia desde Brasil

El yaravirus: desconcertante virus que sacude a la ciencia desde Brasil

Yaravirus
CDC/Douglas Jordan

Investigadores que trabajaban en un lago artificial en Belo Horizonte encontraron este virus, del que, el 90% de la carga genética no había sido estudiada ni descrita con anterioridad. No se contagia a humanos y es extremadamente pequeño en comparación con otros ya estudiados, es el yaravirus.

El origen del virus es amebiano y, afortunadamente, no es nocivo para el humano. Una buena noticia ante el avance imparable del coronavirus, que ya lleva cerca de 60 mil afectados solo en China, y unos 200 fuera de ella.

Fue descubierto en la laguna la Pampulha en la zona central de Belo Horizonte, una ciudad de 2.475.000 habitantes en la zona este de Brasil. El virus fue descubierto por científicos tanto brasileños como franceses.

Yaravirus, un escenario evolutivo alternativo

La tesis de los investigadores, publicada en la revista BioRxiv, por los científicos Bernard La Scola, de la Universidad Aix-Marseille de Francia, y Jonatas Abrahao, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil, no infecta a ningún vertebrado, por lo que no representa riesgo alguno.

Los autores han tomado en cuenta las distintas características del virus que sugieren “una entidad que podría representar el virus aislado de Acanthamoeba (un tipo de ameba) en un escenario evolutivo alternativo”, publicó la revista especializada.

Uno de los genomas que no ha sido descrito anteriormente está uno que codifica una nueva proteína de la cápside principal, agregaron los investigadores. Es un virus raro de encontrar en el medio ambiente y su hallazgo se produjo por casualidad mientras se buscaban virus gigantes.

No se conoce el origen

Para los investigadores no está claro cuándo y dónde se originó el virus, o cómo evolucionó. Aun cuando es de reciente descubrimiento, es posible que haya estado circulando en la Tierra durante siglos.

Una afirmación lógica porque de todos los virus que circulan en el planeta solo se conoce y se ha descrito una fracción muy pequeña. La importancia de estos microorganismos es que son sumamente importantes para el control de plagas el reciclaje de nutrientes.

El tamaño de los genes del yaravirus es otro elemento que lo hace diferente. En general, los virus de su tipo tienen una medida de 200 nanómetros de diámetro, mientras que el este tiene casi una tercera parte de diámetro: 80 nanómetros. Además, solo seis de los genes del nuevo virus tiene algún homólogo lejano en virus gigantes.

Yaravirus en honor a una diosa mitológica

El nombre del virus fue dado en honor a la diosa mitológica brasileña Yara, en lengua tupí “Madre de las Aguas”. Se trata de una mujer morena, de largos cabellos, que canta irresistiblemente y enamora a los hombres, quienes se lanzan al agua de manera irresistible. La mayoría no regresa del fondo de la laguna, mientras que los que vuelven quedan enloquecidos.

El descubrimiento del yaravirus se hace justo cuando el coronavirus chino se ha cobrado más de mil víctimas solo en ese país. Los científicos descubridores han concluido que se trata de “un nuevo linaje del virus amoebal con un origen y desarrollo evolutivo desconcertantes y amplía el conocimiento humano sobre los virus de adn”.

Fue precisamente estas características inéditas las que provocaron que el nuevo virus y su descubrimiento saltase a los medios y a las revistas científicas especializadas, lo que ha generado admiración en los círculos científicos del mundo.

En el descubrimiento se han utilizado todos los implementos de última tecnología que han permitido este descubrimiento que recién comienza. Los investigadores siguen analizando a fondo las características para establecer su ciclo de interacción con las amebas y con otros huéspedes.