Estás aquí: Inicio » Cuerpo humano » Oído humano, partes o estructuras, cómo funciona

Oído humano, partes o estructuras, cómo funciona

Descripción del oído humano

La audición en los seres humanos es uno de los sentidos que permite recibir estímulos sonoros del exterior; las ondas sonoras provocadas por las vibraciones de los cuerpos emisores y que viajan a través del aire, son captadas por el oído humano donde se transforman y se procesan para ser llevas al cerebro para su interpretación como un sonido.

En tres partes se divide el oído para su estudio, entre ellas oído externo, medio e interno, cada una con piezas y funciones especiales.

Para comprender de manera correcta este órgano, en este artículo daremos una definición de qué es el oído humano, su función y además describiremos cada una de sus partes, así como la manera en que funciona.

¿Qué es el oído humano?

Como ya se ha adelantado el oído es considerado un órgano sensorial, capacitado para captar y procesar estímulos en forma de ondas sonoras provenientes del exterior hasta el cerebro donde se interpretan los mismos.

El oído humano tienen una capacidad para captar las ondas sonoras que van desde los 20 a 20.000 Hertzios (Hz), en otras palabras para poder escuchar el sonido, los objetos o la materia que lo emite, debe realizar por lo mínimo 20 vibraciones por segundo.

Los extremos de la capacidad de captación de los sonidos no son muy bien tolerados por el oído, pero las ondas que están comprendidas entre los 128 y los 8000 Hz es donde se destaca la agudeza auditiva del ser humano, diferenciando los distintos tonos de los sonidos.

Función del oído

Hablar de la función del oído parece algo obvio, pero este órgano importante del cuerpo humano cumple otra función más que ser el receptor de los sonidos, a continuación describiremos las dos funciones del oído humano:

Función auditiva: la primera función como se viene mencionando es poder captar las vibraciones que producen los sonidos, para posteriormente transformarla y transmitirla hasta el cerebro donde será procesada. Esta función es utilizada por los seres humanos para comunicarse con eficiencia a través de los sonidos.

Función de equilibrio: el oído junto con otros sistemas cumplen la función de darle estabilidad y equilibrio al cuerpo humano, esto se debe al sistema vestibular ubicado específicamente en el oído medio.

Partes del oído humano

El oído está lejos de ser un órgano simple, esta compuesto por diversas piezas y estructuras que se engranan para funcionar de manera coordinada. Para comprender de mejor manera, se ha dividido el órgano auditivo en tres partes denominadas oído externo, medio e interno.

Oído externo

se denomina con este nombre a la parte exterior del sistema auditivo, este comprende el pabellón auricular o lo que comúnmente llamamos orejas, el conducto auditivo externo y la membrana timpánica. Cumple con dos objetivos específicos que son de protección y de captación del sonido.

Pabellón auricular: es la parte sobresaliente o visible del oído, popularmente conocida como oreja, están ubicados en la parte lateral de la cabeza, es de consistencia cartilaginosa recubierta por la piel de la cara.

El pabellón auricular presenta pliegues y fosas que dan origen a una cavidad denominada concha de la oreja, a partir de ella se abre el conducto auditivo externo. Las funciones que cumple la oreja son protección contra agentes externos y receptor de las ondas sonoras, de manera que las dirige hacia el conducto auditivo.

Conducto auditivo externo (CAE): después de la oreja el conducto auditivo se abre paso desde la concha hacia el interior, llegando hasta el tímpano, la distancia longitudinal promedio es de 2,5 cm, pared del conducto se caracteriza por tener una parte fibrocartilaginosa y otra ósea.

El CAE cumple con dos funciones principales, la primera de protección ayudando con las glándulas productoras de cerumen que evita la colonización de microorganismos, que junto la presencia de pelos y la sinuosidad propia del conducto evita la entrada de cuerpos extraños. La función auditiva del CAE consiste en transmitir y reforzar la intensidad de las ondas sonoras.

Membrana timpánica: el tímpano es el límite entre el oído externo y el oído medio, se caracteriza por ser una membrana semitransparente con un diámetro de 8 mm, la función auditiva que cumple es recibir del exterior las ondas sonoras para posteriormente a través de sus vibraciones transmitirlas a la siguiente estructura. Algunos autores pueden considerar esta estructura como parte del oído medio.

Oído medio

las estructuras del oído medio se encuentran en el espacio que hay entre la membrana timpánica y el oído interno, dicho espacio es una cavidad aérea que se ubica justo en el hueso temporal. Es una parte vital para la transformación primaria de las ondas sonoras, es decir, pasan de ser vibraciones acústicas a ser vibraciones mecánicas.

Antes de comenzar a describir las partes del oído medio es bueno responder a una interrogante muy común, ¿cuántos huesos tiene el oído humano?, la repuesta es que son tres huesos y están situados justo en esta parte del órgano y se denominan martillo, yunque y estribo.

Ventana oval: es una estructura membranosa ubicada al inicio de la cloquea, recibe información mediante los estímulos mecánicos proveniente del tímpano a través de la cadena de huesecillos, específicamente actúa por efectos del estribo. Su función es aumentar o amplificar las ondas sonoras que pasaran al oído interno.

Ventana redonda: es otra membrana, trabaja de manera contraria a la membrana oval, lo que permite que se compense la presión de la perilinfa cuando se mueve por acción de los estímulos recibidos.

Trompa de Eustaquio: es un conducto que se conecta con la rino faringe, gracias a esta abertura hay un intercambio de gases, donde la caja timpánica puede equiparar la presión interna con la atmosférica, de esta manera permite que el tímpano funcione con normalidad.

Oído interno

La última división corresponde al oído interno, el cual está conformado por dos estructuras bien diferenciadas que son las cóclea o caracol y el vestíbulo. Su gran importancia radica es que en esta sección se encarga de transformar las ondas mecánicas del oído medio en electricidad en modo de impulsos nerviosos que serán llevados al cerebro, además de dar el sentido de orientación y equilibrio.

Cóclea: estructura visible e inconfundible por su forma enrollada como un caracol, en su interior se encuentra cubierto por un líquido denominado linfa (perilinfa y endolinfa) también se encuentra el órgano de corti, y las células ciliadas sensoriales que son las que transmiten el impulso nervioso final hasta el cerebro.

Vestíbulo: también llamado sistema vestibular, es una cavidad situada entre la cóclea y los conductos semicirculares, en su interior contiene dos sáculos que llevan por nombre sáculo y uticulo que a su vez contienen líquido y células sensoriales que detectan el movimiento de la cabeza. El vestíbulo y los conductos semicirculares se encarga de proporcionar al cuerpo el equilibrio y la estabilidad.

¿Cómo funciona el oído humano?

El oído humano funciona integrando todas sus partes, por medio de las cuales capta y transforma las vibraciones en impulsos nerviosos que se interpretan en el cerebro. En resumen el funcionamiento del oído es el siguiente:

Las ondas sonoras que emite algún cuerpo u objeto son captadas por el oído externo, en primera instancia por el pabellón auricular, dichas ondas son conducidas a través del conducto auditivo externo, donde se amplifica el sonido y llegan hasta la membrana timpánica.

En seguida comienza el trabajo del oído medio, al vibrar el tímpano, la cadena de huesecillos transforman las ondas sonoras en ondas mecánicas, específicamente el estribo hace vibrar a la ventana oval.

Las vibraciones de la ventana oval activa al oído interno, las vibraciones mecánicas hacen que la linfa del oído interno se mueva, provocando oscilaciones, que a su vez serán captadas por el órgano de Corti y las células ciliadas sensoriales quienes se encargaran de transmitir la información al cerebro mediante los impulsos nerviosos.

Te aconsejo una lectura sobre: el ojo humano

Resumen o esquema del oído humano

Resumen o esquema del oído humano

Referencias