Estás aquí: Inicio » Cuerpo humano » El cuerpo humano, funciones y partes

El cuerpo humano, funciones y partes

Cuerpo humano, cuadro resumen, esquema
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

En biología los seres vivos están conformados por diversos elementos químicos tanto orgánicos como inorgánicos, quienes al unirse forman un nivel de organización complejo. Los niveles de organización de los seres vivos contemplan una serie de estructuras tanto físicas como fisiológicas que conllevan a la formación de un cuerpo. En nuestro artículo estudiaremos de manera general el cuerpo humano, sus diferentes partes y dónde se ubican los órganos, la función y la manera en que se encuentra organizada cada una de estas partes.

¿Qué es el cuerpo humano?

Para definir qué es el cuerpo humano debemos hacer uso de la etimología, con la cual descubriremos de dónde proviene la composición de esta frase, la primera palabra es cuerpo cuyo origen o procedencia deriva del latín con la palabra corpus y se refiere directamente al cuerpo, la segunda palabra humanum, la cual obviamente hace referencia al ser humano.

En definitiva, al definir qué es el cuerpo humano, lo podemos establecer como la estructura física o material tangible que involucra las partes externas e internas del ser humano, de manera que al trabajar integradamente permite o hace viable la vida tal cual la conocemos. Siempre destacando que dicho cuerpo ha sufrido algunas transformaciones evolutivas a lo largo de los años.

Función del cuerpo humano

Una vez definido qué es el cuerpo humano, describiremos las diferentes funciones que es capaz de realizar. Al ser el medio físico que soporta la vida, en él se llevan a cabo todas las reacciones fisiológicas, además de brindar el soporte estructural donde se insertan las diferentes partes que lo componen.

Aunque todas las funciones que realiza el cuerpo son de gran importancia para mantener el buen desempeño del mismo, se han clasificado dos categorías que son las funciones vitales y las no vitales.

Funciones vitales

Tal como su nombre lo indica, las funciones vitales son las más importantes que se realizan en el cuerpo humano, de ellas depende que se mantengan en óptimo funcionamiento y por ende la vida en sí, en caso de que alguna de estas funciones falla, el cuerpo podría colapsar. Entre las funciones vitales podemos destacar la función de nutrición, respiración, excreción y reproducción.

Nutrición: la función de nutrición es de gran importancia, mediante esta función el cuerpo obtiene todos los nutrientes que necesita mediante la ingesta de alimentos, dichos nutrientes aportarán energía para diversas reacciones químicas y para la construcción de biomoléculas.

Respiración: otra de las funciones que realiza el cuerpo humano es la respiración, sin ella la vida no sería posible. Este mecanismo permite el intercambio gaseoso con el oxígeno y el dióxido de carbono, también interviene en la oxidación de los alimentos.

Excreción: esta función es necesaria, gracias a ella, los desechos y sustancias tóxicas son eliminados.

Relación: aunque no parezca una función vital, la función de relación es sumamente importante, es necesaria porque mantiene en alerta el organismo ante posibles cambios que se dan de manera espontánea y rápida. Ello involucra varios sistemas, entre ellos el nervioso e incluye los órganos de los sentidos.

Reproducción: la función reproductiva del es otra que aunque no representa un peligro, si es de vital importancia para que la especie perdure en el tiempo.

Funciones no vitales

Son llamadas así porque no representan una amenaza para el cuerpo humano si son eliminadas o su actividad es limitada. Entre estas funciones está la locomoción, la capacidad auditiva o la percepción a través de la visión, se ha comprobado que si alguna de ellas falla el cuerpo puede reaccionar o cambiar para adaptarse de mejor manera a su entorno.

Partes del cuerpo humano

El cuerpo humano está compuesto por diversas partes que involucran a distintos órganos y estructuras, por lo que sería complejo explicar cada una de ellas por separado, de manera que para facilitar la comprensión, se ha dividido de forma general en tres partes principales.

Las tres partes en que se dividen se denominan cabeza, tronco y extremidades y en cada una de ellas se incluyen tanto las estructuras externas, como los órganos internos.

Cabeza

Esta primera parte, como su nombre lo indica, pertenece a la parte superior del cuerpo. En la cabeza hay varias estructuras y órganos, en la parte exterior podemos observar el rostro que incluyen la frente, las fosas nasales, ojos y labios, también destacan las cejas, pestañas y orejas.

Al interior de la cabeza encontramos estructuras como los dientes y mandíbulas, también están los oídos y gran parte la cubre la cavidad craneal que es donde se aloja el cerebro.

Tronco

Después de la parte superior o cabeza del cuerpo humano, llegamos a la parte media denominada tronco o dorso, esta zona se une a la cabeza a través del cuello y en ella también podemos describir estructuras externas e internas.

Estructuras externas del tronco: En la parte externa del tronco es claramente visible la región pectoral o el pecho, en el caso del sexo femenino se encuentran las mamas, también se encuentra la zona abdominal con el ombligo, la espalda y la ingle, que es el lugar donde se posiciona los órganos genitales tanto de los hombres como el de las mujeres.

Estructuras internas del tronco: En el interior del torso se encuentran una gran cantidad de órganos vitales, en la parte superior del tronco denominado tórax están las costillas, las cuales recubren a los pulmones y el corazón. La parte inferior o diafragma contiene al aparato digestivo, además del urinario, excretor y reproductor. Una parte importante que recorre todo el tronco es la columna vertebral.

Extremidades

la tercera parte en que se divide el cuerpo humano se denomina extremidades, constituida a su vez por las extremidades superiores y extremidades inferiores. Esta parte del cuerpo tiene como función principal realizar el desplazamiento o movilidad, así como también proporcionar las habilidades necesarias para ejecutar acciones mecánicas como agarrar un objeto.

Extremidades superiores: situadas a un lado de la parte superior del tronco, las extremidades superiores o miembros superiores, comprenden lo que comúnmente llamamos brazo. Las partes de los miembros superiores son las manos, muñecas, brazos, codos, antebrazos y hombros.

Extremidades inferiores: como su nombre lo indica, los miembros inferiores están situadas en la parte baja del cuerpo humano, llamadas comúnmente piernas. Las partes de las extremidades inferiores empezando desde la parte superior hacia abajo son: las caderas, seguidas por los glúteos, siguen los muslos, rodillas, pantorrillas, finalmente llegan los tobillos, los talones y los pies.

La parte interna de las extremidades son similares, constituidas a su vez por los huesos, cartílagos, músculos y parte del sistema nervioso.

Referencias

  • Amat, A.; Marti, J.; Darné, I. (2018).
  • Patton, K. (2021).
  • Tortora, G.; Derrickson, B. (2018).