Estás aquí: Inicio » Cuerpo humano » Ácido úrico, qué es, cómo se forma, concentraciones en el hombre

Ácido úrico, qué es, cómo se forma, concentraciones en el hombre

Ácido Úrico, esquema, resumen

Los procesos metabólicos del cuerpo humano, así como los elementos y nutrientes que componen los alimentos, son responsables de la aparición de compuestos químicos en el torrente sanguíneo, entre ellos se encuentra el ácido úrico, un compuesto de desecho importante que debe ser monitoreado, ya que si se acumula puede ser un desencadenante de enfermedades, entre ellas artritis gotosa, litiasis renal, enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Al finalizar la lectura de este artículo, comprenderemos qué es el ácido úrico, cómo se forma y llega a la sangre, además revisaremos las enfermedades que provoca, los síntomas, alimentos asociados y los valores normales en el cuerpo humano.

¿Qué es el ácido úrico?

Es un compuesto químico natural de tipo orgánico, se puede encontrar en el interior de las células del organismo, así como en el fluido sanguíneo y la orina. También se forma por la ingesta de algunos alimentos, su fórmula química es C5H4N4O3.

¿Cómo se forma el ácido úrico?

La formación de este compuesto orgánico en el organismo humano proviene del proceso metabólico de los ácidos nucleicos, específicamente del proceso catabólico de las purinas que son base fundamental del ADN Y ARN. Este proceso de degradación de las purinas ocurre a nivel sistémico, es decir, ocurre en varios órganos como el riñón, intestino y tejidos musculares pero especialmente en el hígado.

Durante el proceso de degradación de las bases púricas (adenina, guanina) se forma un compuesto llamado xantina, el cual es procesado por las enzimas xantina oxidasa y xantin deshidrogenasa, que la transforma en ácido úrico. La mayor parte de este compuesto se encuentra a nivel sérico como urato monosódico.

La fuente mayoritaria de las purinas que sufren el proceso metabólico es interna, como ya se mencionó, las purinas son uno de los componentes principales de los ácidos ribonucleicos y desoxirribonucleicos presentes en todas las células, además también forman parte de las moléculas energéticas como la GTP y ATP.

De forma general, cuando los ácidos nucleicos son degradados por una serie de enzimas, las bases quedan expuestas en su forma original, algunas de ellas son reutilizadas para formas los nucleótidos y otras pasan al proceso catabólico. Las purinas que se obtienen durante este proceso representa dos tercios (2/3) del total de la materia prima para la fabricación del ácido úrico.

Alimentos con ácido úrico

Otra fuente alternativa de purinas y que podrían convertirse en ácido úrico son los alimentos, por lo que podría responderse la siguiente interrogante, ¿Que alimento contiene ácido úrico? o ¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?

Los alimentos aportan 1/3 de las purinas, lo que podría influir en un aumento de de este compuesto químico en el ser humano, razón por la cual se da el calificativo de alimentos prohibidos si la concentración del mismo en la sangre es alta. Entre los alimentos que pueden aumentar la concentración de ácido úrico están los siguientes:

Alimentos marinos: entre los alimentos que provienen del mar, hay una serie de pescados que se denominan como pescado azul, aunque son portadores de gran cantidad de omega 3, también son fuente de purinas que podrían incrementarlo, entre ellos se encuentran las sardinas, atún, jurel y el salmón. Otra fuente proveniente del mar son los mariscos.

Carnes rojas y blancas: estas provienen principalmente de mamíferos terrestres, entre los más destacadas por la carne roja están la carne de ganado vacuno y ovino, es decir, vacas y ovejas respectivamente. Por el lado de las carnes blancas se considera la de cerdo.

Vísceras: alimentos como corazones e hígados tanto de aves como de cualquier tipo de ganado deben ser eliminados de la dieta.

Embutidos: se debe evitar en la dieta la inclusión de salchichas y otros embutidos tipo chorizo.

Vegetales: entre los alimentos prohibidos deben agregarse algunas verduras y hortalizas entre ellas la espinaca, espárragos y champiñones.

¿Qué produce el ácido úrico alto?

Si el organismo no es capaz de eliminar el exceso de ácido úrico a través de los procesos fisiológicos como la orina y las heces, se comienza a elevar la concentración en la sangre, a este trastorno se le conoce con el nombre de hiperuricemia, creando problemas en algunas zonas del cuerpo como las articulaciones y los riñones.

Entre las enfermedades asociadas al aumento de esta sustancia podemos mencionar la artritis, siendo una de la más común la artritis gotosa, también se generan problemas en los riñones como litiasis renal, problema muy común y que se expresa por la presencia de cálculos renales constituido precisamente por este compuesto químico.

Otras enfermedades renales que están asociadas al incremento del ácido úrico son nefropatía por uratos y por ácido úrico. En la misma línea se ha comprobado que la hiperuricemia tiene parte en la aparición de casos de síndrome metabólicos, lo que puede causar problemas de diabetes tipo dos e hipertensión.

Síntomas

Como ya se mencionó, la presencia de ácido úrico elevado puede generar diversas enfermedades, y los síntomas que provoca dependerá de las afectaciones que le generen al cuerpo humano, a grandes rasgos la hiperuricemia puede producir los siguientes síntomas.

Dolor: el dolor es uno de las primeras alertas y síntomas que puede indicar una alta concentración en la sangre. Dicho dolor se puede reflejar en varias partes del cuerpo, especialmente en las articulaciones.

De igual manera, si el daño es a nivel de los riñones, el dolor de seguro aparece en la región lumbar o parte baja de la espalda, así como la persona que lo padece podrá experimentar dificultad para orinar.

Inflamación: es común observar inflamación donde los cristales de ácido úrico se depositan, sobre todo en las articulaciones de las manos, también se observa enrojecimiento y a causa de la inflamación se pueden presentar deformidades en la zona.

Síntomas variados: otras sensaciones y síntomas que pueden aparecer en concentraciones elevadas, incluye fiebre, malestar general y problemas con el corazón como aumentos de la actividad o frecuencia cardíaca.

Concentración y valores en el ser humano

Después de conocer todos los factores y procesos en los que influye este compuesto químico, es interesante y necesario saber cuáles son los valores normales de ácido úrico en sangre, tanto de hombres como mujeres, de manera que podamos llevar y tener una vida saludable.

En el suero sanguíneo, se considera que el valor normal para los hombres es de 3,4 mínimo y 7,0 mg/dL como tope máximo, mientras que para las mujeres 2,4 es el mínimo y 6,0 mg/dL el valor máximo. Con estos valores se evitaría que se produzca la hiperuricemia.

Referencias

  • Álvarez, M.; Triana, M. (2013).
  • Valenzuela, A. (2016).
  • Vargas, G. (2017).