Vibrionaceae y Pseudomona: bacterias Gram-negativas causantes de enfermedades

Vibrionaceae
Vibrionaceae

Descripción de la familia Vibrionaceae

La familia Vibrionaceae son proteobacterias agrupadas en diversos géneros de bacilos Gram-negativos, se caracterizan por tener un hábitat primario acuático que puede ser de agua marina o dulceacuícola. Algunas especies son patógenas para el hombre y animales especialmente acuáticos.

Morfológicamente los miembros de la familia familia Vibrionaceae se distinguen por ser bacilos rectos o curvos, son móviles y tienen flagelos polares, no forman esporas, no tienen necesidades nutricionales complejas, anaerobios facultativos y son quimiorganotrofos.


Vibrionaceae está formada por los géneros Vibrio, Aeromonas, Photobacterium y Plesiomonas.

Ejemplos de la familia Vibrionaceae y las patologías que causan

Vibrio cholerae

Vibrio Cholerae es la especie causante del cólera, se han identificado alrededor de 140 serotipos diferentes, pertenece a la subdivisión gamma de las proteobacterias, morfológicamente es un bacilo curvo con forma de coma con flagelación polar, no tiene requerimientos nutricionales complejos, tolera alta alcalinidad pudiendo crecer en pH 10, bioquímicamente esta especie da positivo para las pruebas de catalasa, oxidasa, manitol y nitrato reductasa.

Los factores de virulencia de esta bacteria Gram-negativa son el flagelo que permite llegar a las células epiteliales del intestino y fijarse en su mucosa; y la producción de la toxina colérica que entra a las células del huésped. Adicionalmente Vibrio Cholerae produce hemaglutinina que es una proteína de adhesión y una proteasa denominada mucinasa.

La enfermedad que ocasiona esta especie, como ya manifestamos, es el cólera y se produce por su colonización en el intestino delgado, Vibrio Cholerae produce una endotoxina que afecta a las células mucosas intestinales y provoca la salida de agua de dichas células, lo que desencadena una diarrea que puede llevar a la persona afectada a la muerte por shock hipovolémico.

Aeromonas

Las especies del género Aeromonas morfológicamente son bacilar, parecidos a la familia Enterobactereacea, son anaerobias facultativas y su hábitat es acuático tanto de agua dulce como salada, por lo tanto se puede aislar de agua de consumo tratada y en alimentos frescos. Las especies que han sido más estudiadas como patógenos humanos son Aeromonas hidrophyla, Aeromonas caviaeae, Aeromonas veronii.

Estas bacterias Gram-negativas  producen principalmente enfermedades gastrointestinales como la gastroenteritis que tiene como característica principal la diarrea crónica, cuando se agrava produce heces sanguinolentas. Las especies de este grupo también pueden producir infecciones en heridas, y en pacientes inmunocomprometidos enfermedades sistémicas oportunistas.

Plesiomonas

Las especies del género Plesiomonas son bacterias gram negativas en forma de bastoncillo, bioquímicamente son anaeróbios facultativos y oxidasa positivos, se localizan en ambientes acuáticos, su reservorio se encuentra en animales acuáticos y terrestes.

Este microorganismo ha sido asociado con casos de meningitis, bacteriemia, septicemia en neonatos, enfermedad de Hodking, sicklemia y hepatopatía alcohólica. Es causante de la diarrea del viajero que produce un cuadro diarreico agudo que pueden complicarse en pacientes inmunodeprimidos, infecciones intestinales o enfermedades subyacentes y que tiene como síntomas deshidratación, vómito, nausea y dolor abdominal.


Aunque todavía no se conocen los mecanismos de infección, se cree que los factores de virulencia son su gran movilidad debida a la presencia de flagelos, la producción de una toxina similar a la toxina colérica y de una enterotoxina, la fabricación de citocilina, hemolisina, elastina y la presencia de un plásmido.

Descripción del género Pseudomona

Pseudomona
Pseudomona

El género Pseudomona integra bacilos Gram-negativos, rectos o ligeramente curvos, que poseen un único flagelo polar. Bioquímicamente son catalasa y oxidasa positivos, no fermentan glucosa y son aerobios estrictos. El género Pseudomona se integra a su vez en la familia Pseudomonadaceae.

De la gran cantidad de especies del género Pseudomona, solo unas pocas son patógenos humanos, la más conocida es Pseudomona aeruginosa, usualmente las defensas naturales pueden impedir el crecimiento de esta especie, por esta razón infecta particularmente a pacientes hospitalizados, produciendo el 10% de las enfermedades de tipo nosocomial, estas bacterias contaminan heridas, quemaduras y el sistema respiratorio produciendo neumonía e infecciones respiratorias.

Factores de virulencia del género Pseudomona

Se cree que la especie Gram-negativa Pseudomona aeruginosa es incapaz de infectar a individuos sanos debido a que no tiene suficiente eficiencia llevando a cabo las primeras fases de la infección. Los factores de virulencia utilizados por esta bacteria son la producción de adhesinas, exotoxinas (en el torrente sanguíneo y órganos dificultan la acción de los fagocitos, en el pulmón inhibe la muerte al interior de los fagocitos), elastasas que rompen la elastina produciendo daño directo en los tejidos.

Otras enzimas que produce son dos fosfolipasas, una lipasa alcalina y la fabricación de alginato, el cual es un polímero que forma un gel viscoso alrededor de las bacterias y por lo tanto de las colonias, e inhiben la fagocitosis de las mismas.

Bibliografía

– Algorta., G. (2018)
– Bravo., L. et al (2005)
– Bravo., L. et al (2009)
– Farinas., M, Martinez, L. (2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *