Tipos de virus que pueden afectar a plantas y animales

Tipos de virus que pueden afectar a plantas y animales
Tipos de virus

Ya sabemos que los virus son unos microorganismos no visibles por el ojo humano si no se dispone de la ayuda de un microscopio electrónico. Lo que quizás muchas personas no sepan es que hay distintos tipos de virus, atendiendo, por ejemplo, al tipo de organismo al que ataquen.

Vamos a distinguir entre estos tipos de microorganismos, los que atacan a las plantas o aquellos que afectan a los animales.

Tipos de virus que atacan a las plantas

Este tipo de patógenos es aquel que es capaz de atacar, infectar y producir enfermedades en los vegetales; lo hacen mediante un ácido nucleico que está dentro de una cubierta de proteínas. El tipo de ácido nucleico puede ser ARN o ADN, circular, de cadena libre o cadena sencilla…

La mayor parte de los virus que atacan a las plantas van a recibir el nombre de la especie a la que atacan en particular.

Vamos a ver algunos de los ejemplos más representativos de estos tipos de virus que afectan a los vegetales, los cuales se clasifican en lo que se llaman grupos o taxones (constituyéndose, al igual que los virus que atacan a los animales, en órdenes, familia, género y especie).

Por ejemplo, los virus que afectan a las patatas son diferentes de los que afectan a las coliflores. Unos tienen una cadena, otros dos cadenas… Pero vamos a dedicar un momento a los más famosos: al que afecta a la planta del tabaco. Es más comúnmente conocido como el mosaico del tabaco. Recibe este particular nombre debido a que las hojas de tabaco que se ven afectas por estos tipos de virus hacen que aparezcan unas motas en forma de mosaico.

Estos microorganismos que atacan y, si no se pone el tratamiento adecuado, llegan a destruir plantaciones enteras, son menos conocidos que los virus que afectan a los animales.

Tipos de virus que afectan a los animales

Los microorganismos causantes de determinadas enfermedades víricas en los animales tienen una cubierta de proteínas que rodea al ácido nucleico, que a su vez está rodeada de otra cápsula compuesta de lípidos o de proteínas. Es donde están las glucoproteínas que se adhieren a la célula a infectar.

Veamos una pequeña representación de los tipos de virus causantes de algunas de las enfermedades más comunes y conocidas de los humanos.

Gripe: es una enfermedad causada por el microorganismo que lleva su mismo nombre. Esto va a ser común a todos ellos, es decir, van a ser virus de… seguido de la enfermedad que provocan. En este caso en concreto, y en esta enfermedad sobradamente conocida por todo el mundo, el microorganismo está dotado de una cadena de ARN que es la responsable de su replicación. Esto conlleva el desarrollo de la enfermedad. Son tipos de virus que mutan con mucha frecuencia, por lo que las vacunas que se administran para la prevención de la enfermedad no son eficaces en muchas ocasiones.

Viruela: Terrible enfermedad causada por uno de estos microorganismos dotado de ADN de doble cadena. Provocó millones de muertes en todo el mundo, hasta que se consiguió su erradicación.

Herpes: El tipo de virus que causa esta enfermedad tan común, tiene su origen en el microorganismo causante de la varicela. Como todos sabemos, es una enfermedad predominantemente infantil. Si el «microbio» se reactiva en la edad adulta, provoca su reactivación, ocasionando la aparición del herpes. Esto sucede porque se queda como adormilado en los ganglios y reaparece con situaciones de inmunosupresión, por ejemplo.

Hepatitis: El organismo microscópico que produce esta enfermedad también es de de doble cadena, de tipo ADN. La Hepatitis B es de las más dañinas para el hombre. Existen vacunas, pero como curiosidad, cabe destacar que en los años 80 se desarrolló una gran epidemia debido a la elaboración de la vacuna con un suero que estaba en mal estado.

Retrovirus: Tremendamente importantes en medicina por la gravedad de las enfermedades que producen. Se trata de un virus ARN de doble cadena que puede provocar enfermedades cancerígenas, tales como el temido cáncer de la sangre o leucemia o el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, más conocido como SIDA.

Rotavirus: Es otro tipo de virus que provoca una enfermedad principalmente infantil, la diarrea. Se contagia con mucha facilidad entre los infantes. Hay otra variedad en los adultos, que ocasionan síntomas gastrointestinales (vómitos y / o diarrea), los cuales tienen una gran tasa de contagio persona-persona. En los niños existen vacunas para prevenir la enfermedad en la medida de lo posible. Para los adultos, el tratamiento es sintomático, basándose en abundante hidratación y probióticos o regenerantes de la flora gastrointestinal.

Esto es tan solo una pequeña representación de los tipos de virus existentes y que pueden afectar tanto a vegetales como a animales.

Clasificación taxonómica de los virus

Desde una perspectiva más compleja se establece una clasificación taxonómica de los tipos de virus, aunque algunos aún no tienen asignado determinados grupos. Por otro lado, el órgano encargado de su clasificación es el Comité Internacional de Taxonomía de Virus. En la taxonomía o clasificación de los tipos de virus se sigue la misma sistemática que los organismos vivos, es decir, se clasifican en: orden, familia, géneros, etc, para no hacer la lista muy extensiva hemos llegado hasta familia. Huelga decir que hacer una clasificación sobre los tipos de virus es positivo para su identificación, aunque no se consideran organismos totalmente vivientes, ya que no pueden realizar su reproducción por sus propios medios, precisan de una célula de otro organismo para ello. Existen también otras clasificaciones, atendiendo a su genoma o la cápsida vírica que presentan.

Viruses: virus

Filo: no asignado

Clase: no asignada

Orden: Caudovirales

Familia: Myoviridae
Familia: Podoviridae
Familia: Siphoviridae
Orden: Herpesvirales
Familia: Alloherpesviridae
Familia: Herpesviridae
Familia: Malacoherpesviridae

Orden: Ligamenvirales

Familia: Lipothrixviridae
Familia: Rudiviridae

Orden: Mononegavirales

Familia: Bornaviridae
Familia: Filoviridae
Familia: Nyamiviridae
Familia: Paramyxoviridae
Familia: Rhabdoviridae

Orden: Nidovirales

Familia: Arteriviridae
Familia: Coronaviridae
Familia: Mesoniviridae
Familia: Roniviridae
Orden: Picornavirales
Familia: Dicistroviridae
Familia: Iflaviridae
Familia: Marnaviridae
Familia: Picornaviridae
Familia: Secoviridae
Familia: No asignado

Orden: Tymovirales

Familia: Alphaflexiviridae
Familia: Betaflexiviridae
Familia: Gammaflexiviridae
Familia: Tymoviridae

Orden: No asignado, aunque contiene las siguientes familias:

Familia: Adenoviridae
Familia: Alphatetraviridae
Familia: Alvernaviridae
Familia: Amalgaviridae
Familia: Ampullaviridae
Familia: Anelloviridae
Familia: Arenaviridae
Familia: Ascoviridae
Familia: Asfarviridae
Familia: Astroviridae
Familia: Avsunviroidae
Familia: Baculoviridae
Familia: Barnaviridae
Familia: Benyviridae
Familia: Bicaudaviridae
Familia: Bidnaviridae
Familia: Birnaviridae
Familia: Bromoviridae
Familia: Bunyaviridae
Familia: Caliciviridae
Familia: Carmotetraviridae
Familia: Caulimoviridae
Familia: Chrysoviridae
Familia: Circoviridae
Familia: Clavaviridae
Familia: Closteroviridae
Familia: Corticoviridae
Familia: Cystoviridae
Familia: Endornaviridae
Familia: Flaviviridae
Familia: Fuselloviridae
Familia: Geminiviridae
Familia: Globuloviridae
Familia: Guttaviridae
Familia: Hepadnaviridae
Familia: Hepeviridae
Familia: Hypoviridae
Familia: Hytrosaviridae
Familia: Inoviridae
Familia: Iridoviridae
Familia: Leviviridae
Familia: Luteoviridae
Familia: Marseilleviridae
Familia: Megabirnaviridae
Familia: Metaviridae
Familia: Microviridae
Familia: Mimiviridae
Familia: Nanoviridae
Familia: Narnaviridae
Familia: Nimaviridae
Familia: Nodaviridae
Familia: Nudiviridae
Familia: Ophioviridae
Familia: Orthomyxoviridae
Familia: Papillomaviridae
Familia: Partitiviridae
Familia: Parvoviridae
Familia: Permutotetraviridae
Familia: Phycodnaviridae
Familia: Picobirnaviridae
Familia: Plasmaviridae
Familia: Polydnaviridae
Familia: Polyomaviridae
Familia: Pospiviroidae
Familia: Potyviridae
Familia: Poxviridae
Familia: Pseudoviridae
Familia: Quadriviridae
Familia: Reoviridae
Familia: Retroviridae
Familia: Sphaerolipoviridae
Familia: Spiraviridae
Familia: Tectiviridae
Familia: Togaviridae
Familia: Tombusviridae
Familia: Totiviridae
Familia: Turriviridae
Familia: Virgaviridae
Familia: No asignada, aunque contiene géneros