Charles Darwin y su teoría de la evolución de especies

Teoría de la evolución de las especies (Charles Darwin)
Teoría de la evolución de las especies (Charles Darwin)

El proceso evolutivo de los seres vivos se ha tratado de explicar a través de diferentes teorías, siendo una de ellas elaboradas por el naturalista y geólogo Charles Darwin, el cual en su publicación de 1859 titulada como “Evolución de las especies por medio de la selección natural”, sienta las bases para la discusión de las diferentes formas o vías para que se dé el proceso evolutivo y la continuidad de las especies (teoría de la evolución).

Observación y criterio científico de Darwin

Para poder postular su teoría de la evolución Darwin utiliza el criterio científico, realizando así una gran cantidad de observaciones de distintas especies, comparándolas con otras parecidas de lugares cercanos, pero que, dependiendo de su entorno tenían modificaciones que les permitía sobrevivir en los diferentes ambientes. Estas observaciones las hizo cuando estaba a bordo de la expedición del Beagle en los años 1931-1986, que recorrió gran parte de América del Sur y que en los años sucesivos le daría un gran material para reflexionar y analizar los datos que fundamentarían su teoría de la evolución.


Darwin en su teoría de la evolución propone que los individuos parten de un ancestro común y van acumulando variaciones a través del tiempo, lo que genera una gran diversidad en la naturaleza y que estas variaciones, si son para el mejoramiento o la adaptación de las especies, tendrán más oportunidad de sobrevivir o ser admitidos en lo que denominó como selección natural.

Elementos en su teoría de la evolución

Para lograr postular su teoría de la evolución, Darwin en su manuscrito de origen de la especie, proporciona una serie de elementos explicativos en los que se basa para darle forma a cada una de sus afirmaciones. Estos elementos lo podemos dividir en tres partes que son:

– La variabilidad que presentan las especies, tanto las que han sido domesticadas como aquellas que viven en su ámbito natural.

– Seguidamente trata de explicar la competencia o lucha entre las especies por la supervivencia.

– Finalmente, y lo que se considera el aporte más importante de Darwin, la selección natural de aquella especie que está mejor diseñada para superar cada uno de los retos que se les presente.

Variabilidad

Profundizando aún más en estos elementos, podemos apreciar como en su obra Darwin le da sentido a las variaciones de las especies que han sido modificadas por la mano del hombre, que con cierto grado de conocimiento para mejorar en muchos casos los rendimientos productivos tanto de origen animal como vegetal, realiza lo que ha catalogado como selección inconsciente, ya que para llegar a estos fines, en el caso de los animales para poner un ejemplo, se trata de cruzar reproductivamente aquellos ejemplares que presentan las mejores características para un determinado fin.

Según las observaciones realizadas y basándose en otros trabajos, los animales domésticos presentan mayores niveles de variabilidad, que pueden ser debido a que estas especies viven en un ambiente donde las condiciones de vida son menos uniformes, además la cantidad de alimento disponible es mucho mayor.


Con respecto a la variabilidad que presentan los animales que viven en la naturaleza, Darwin señala que las clases que tienen mayor cantidad de géneros tienen más probabilidades de crear nuevas variedades, y por ende engrosar la lista de animales que pueden conformar un grupo, que gradualmente y con el pasar de los tiempos estas variedades, al mantener sus propias características, crearan nuevas especies.

Lucha por la existencia de los organismos (competencia)

Siguiendo con las consideraciones tomadas en cuenta para plasmar su teoría de la evolución, nos encontramos el apartado en donde intenta explicar la lucha por la existencia que tienen los organismos para preservar su continuidad como especie.

En este caso entra en juego la variabilidad que se explicó en los párrafos anteriores, donde gracias a ella se le da a las distintas especies la oportunidad de tener las herramientas necesarias, en caso de que esta variabilidad sea de manera positiva, para superar las distintas adversidades que se les pueda presentar tanto de manera natural como las climáticas y geográficas, igualmente aquellas en las que deben luchar con organismos de otras especies, así como con los individuos de su misma especie en pro de ganar espacios, alimentación y la posible reproducción, de esta manera las características ganadas pueden pasar a las siguientes generaciones a través de la herencia.

Hay que destacar en la teoría de la evolución de este autor, su idea de que en muchos casos sucede que la tasa de reproducción de los organismos es alta, por lo que se originan más individuos de los que pueden sobrevivir, de tal suerte que solo aquel que tenga las habilidades y herramientas correctas sobrevivirá. Estas afirmaciones nos abren paso al siguiente elemento el cual ha sido tomado como el más importante en la obra de Darwin.

Selección natural

El último elemento que describiremos en este artículo y por el cual es mayormente conocida su obra, lo ha denominado como selección natural o supervivencia de los más aptos. En este apartado Darwin hace un ensamblaje de los elementos anteriores. Hace sentir su propuesta de la selección natural, en la que destaca que en los seres donde la conservación de las variaciones positivas o ventajosas de características en un momento determinado dará como resultado el éxito de la especie, siendo así seleccionados naturalmente. Mientras que aquellas especies en donde las adaptaciones para los cambios no se han podido conservar o simplemente no se han producido quedaran vulnerables para que puedan desaparecer y extinguirse.

Biografía sobre la teoría de la evolución

  • Darwin, C. (1859)
  • Ginnobilli, S. (2009)
  • Vivanco, G. (1933)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *