Teoría celular, de qué trata, principios o postulados. Autores destacados

Resumen de la teoría celular, esquema
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

La constitución y funcionamiento de los seres vivos, ha sido un tema que durante muchos años ha sido debatido por diversos investigadores y científicos de diversas áreas de la biología, siempre tratando de aportar sus conocimientos para lograr entender este complejo mundo biológico. A raíz de estas discusiones han surgido diversas teorías y postulados, algunas sustentadas con procedimientos experimentales para darle un mayor refuerzo y lograr que sean aceptadas, así como también para refutar y eliminar aquellas que carecían de fundamento biológico, para ello se han empleado diversos implementos como el microscopio, el cual abrió el camino para dilucidar y entender la constitución de los seres vivos y con él se dio inicio a la biología celular y los postulados de la teoría celular, tema que desarrollaremos a continuación.

La teoría celular ¿De qué trata?

Durante el estudio de los seres vivos las observaciones realizadas a nivel celular marcaron el inicio y sentaron las bases para el nacimiento de la biología celular, con el cual se trata de explicar la constitución y el funcionamiento desde los elementos mínimos hasta los organismos pluricelulares más grandes. Uno de los conceptos básicos para la biología versa sobre la teoría celular, dicha teoría explica cómo están constituidos todos los organismos que se consideran vivos en base a las células, además de cómo funciona fisiológicamente a través de las reacciones bioquímicas internas y su comportamiento con el medio circundante externo, también de la realización de sus funciones vitales como la nutrición y la reproducción.

Con el estudio de la teoría celular se logró un concepto claro de que es una célula, quedando establecido que es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo. Pero para poder llegar a estas conceptualizaciones, se realizaron numerosas investigaciones y discusiones de las cuales surgieron los postulados de la teoría celular.

Postulados de la teoría celular

La teoría celular parte de diferentes estudios científicos, que han logrado demostrar que la célula es la unidad que constituye y le da funcionalidad al conjunto de seres con vida, durante estos estudios se realizaron varias afirmaciones, y de ellas se tomaron tres conclusiones que se convirtieron en los postulados de la teoría celular. Estos postulados o premisas son los siguientes.

Primer postulado: trata de la constitución de los seres vivos y dice que todos los seres vivos están formados por células, la cual se considera como la unidad mínima de constitución para diferenciar a un ser vivo de uno inerte. Por lo tanto, un ser vivo puede estar formado por una unidad, como los organismos unicelulares, o por varias de ellas como lo son los pluricelulares.

Segundo postulado: este postulado establece que todas las reacciones bioquímicas, que incluyen la producción y liberación de energía, así como las reacciones de síntesis de biomoléculas, ocurren internamente, todo controlado y coordinado por la misma unidad celular o a través de secreciones que estas producen. Además, estas unidades poseen la capacidad de llevar a cabo todas las funciones vitales como nutrición, desarrollo, reproducción y finalmente mueren.

Tercer postulado: nos explica el origen de las células. Según los estudios para que pueda existir una célula es necesario una anterior, por lo que el tercer postulado dice que las células se originan de otras células.

Cuarto postulado: en la célula también se encuentra la información hereditaria, que a su vez se transmite en siguientes generaciones.

Autores de la teoría celular

La autoría de la teoría celular se le concede a tres autores principales que son Theodor Schwann (1810-1882) , Matthias Jackob Schleiden (1804-1881) y Rudolf Virchow (1821-1902), los cuales a través de sus observaciones y trabajos científicos llegaron a conclusiones que posteriormente se convertirían en los postulados de la teoría celular, pero para llegar a ello pasaron largos años de investigaciones que sirvieron como base para lograr estos resultados, motivo por el cual haremos un recorrido histórico por los acontecimientos más importantes.

En primer lugar debemos nombrar el inglés Robert Hooke (1635-1703), a quien se le atribuye el nacimiento de la palabra célula, al darle el nombre a las estructuras que constituían las muestras vegetales que observaba (Quercus suber) mediante los cristales de aumento, esto debido a que se le asemejaba a las celdillas que conforman los panales.

Posteriormente se fabricaron los primeros microscopios, que a pesar de su simpleza obtenían una resolución mucho mayor que las conocidas para el momento, su creador Anton van Leewenhoek para el año 1676 logró observar microorganismos vivos (bacterias y protozoarios) además de células que constituyen fluidos corporales como la sangre y los espermatozoides en el semen.

Otras estructuras importantes fueron apareciendo durante las observaciones celulares entre ellas el núcleo, quien fue descubierto por Robert Brown, así mismo para el año 1835 Félix Dujardin estudió el interior de las estructuras celulares y logró deducir que las células no eran estructuras huecas, sino que más bien tenían un líquido gelatinoso al que posteriormente se le denomino protoplasma.

Ya para el año 1838-1839 aparecieron los primeros postulados a cargo de Matthias Schleiden y Theodor Schwann, siendo el primero de ellos en describir que todos los vegetales estaban constituidos por células y el segundo llevo esta concepción hacia los animales y el resto de los seres vivos. Para el tercer postulado, de importancia en los que se resume la teoría celular, se le atribuye al médico patólogo alemán Rudolf Virchow 1858 con la frase célebre de “omnis cellula e cellula”.

Otros autores relevantes que contribuyeron a su aceptación fueron Pasteur, Ramón y Cajal, Golgi.

Bibliografía

  • Curtis, H.; Barnes, N.; Schnek, A.; Flores, G. (2000).
  • De Kruif, P. (2013).
  • Ospina, N. & Galagosky, L. (2017).
  • Ribatti, D. (2018).