Reino Chromista: Datos de su creación, clasificación e importancia

Reino Chromista
© Paradais Sphynx

El proceso evolutivo de los seres vivos aparte de complejo, es activamente cambiante a medida que los conocimientos aumentan y las tecnologías disponibles para su estudio mejoran. Sin embargo, desde hace mucho tiempo, numerosos investigadores se han dado a la tarea de clasificar a estos seres vivos con el fin de mantener un orden adecuado, en donde la alta diversidad de seres vivientes y otros que se han extinguido pueda ser manejada y comprendida de manera que sirva de referencia para otras ramas de la ciencia y sus posibles aplicaciones. Es la razón de que sea de especial importancia el tema que nos ocupa: el reino Chromista.

Creación del reino Chromista

El reino Chromista existe a partir del año 1981 bajo la descripción realizada por Cavalier Smith, este reino al igual que los demás ha sido objeto de numerosos estudios y ha pasado a formar parte de la clasificación de los siete reinos propuesto por Ruggiero y colaboradores en el año 2015, el cual progresivamente viene siendo utilizado en reclasificaciones secundarias de los seres vivos o para incluir las especies nuevas que van surgiendo.

El reino Chromista es un grupo de seres vivos muy diverso y heterogéneo, se considera un grupo monofilético, es decir, que todos sus miembros que conforman este reino poseen un ancestro en común. Este grupo abarca una gran variedad de seres vivos, siendo uno de los más numerosos entre todos los reinos, los organismos que aquí se agrupan son del tipo eucariota, en su gran mayoría unicelulares aunque también hay especies pluricelulares.

A nivel biológico y según los estudios, el reino Chromista surgió en primera instancia por procesos simbióticos entre una célula eucariota y un alga roja, en donde la célula eucariota tenía la capacidad de fagocitar introduciendo en ella el alga, este proceso lleva por nombre fagotrofia, así mismo sucedieron varios procesos simbióticos entre células eucariotas y varios tipos de alga, por lo que mientras ocurría la adaptación e integración, dio lugar a la simbiogénesis de los primeros chromistas. Es importante destacar que la simbiogénesis en este grupo no ocurrió en una ocasión, sino que ha ocurrido en varias oportunidades, siendo una prueba de ella los plastos que poseen algunos de sus miembros, los cuales pueden estar rodeados por más de dos membranas indicando procesos de simbiogénesis secundarias y terciarias.

Características del reino Chromista

Como hemos venido mencionando, los organismos integrantes del reino Chromista son muy variados y heterogéneos, por lo que se hace difícil encontrar características generales que engloben a todos ellos. Más allá de la filogenia molecular que une a los chromistas, existen algunas características que sí comparten la gran mayoría de las especies que se incluyen en el reino.

Una de las primeras características que comparten gran parte de los chromistas es su capacidad de realizar de la fotosíntesis, como se explicó en el apartado anterior los chromistas evolucionaron a través de procesos de simbiogénesis con microalgas, adquiriendo y manteniendo de estas la capacidad de realizar la fotosíntesis a través de la clorofila de diferentes tipos como la clorofila c, la d e inclusive clorofila a que se encuentra dentro de los cloroplastos. En esta misma línea podemos encontrar que los organismos chromistas que tienen cloroplastos, los poseen revestidos por membranas adicionales, lo cual es indicativo de su proceso de simbiogénesis.

Otra de las características que se han encontrado es que los organismos unicelulares, además de las células sexuales de los organismos pluricelulares, poseen estructuras denominadas cilios, los cuales le permiten tener movilidad y también alimentarse. De igual modo la estructura celular de los chromistas es rígida en comparación con otras células, esto gracias a la presencia de biomoléculas como la celulosa, también hay grupos que presentan alvéolos corticales y otros tienen especies de exoesqueletos como tecas, caparazones, cortezas entre otros, esta característica ha sido de gran importancia para poder separarlos del grupo de los protozoarios.

Clasificación del reino Chromista

El reino Chromista al igual que las demás clasificaciones taxonómicas están en constante revisión de manera que se puedan ordenar correctamente los organismos allí establecidos, este reino posee más de veinte mil especies vivientes, las cuales según la clasificación hecha por Cavalier-Smith en el año 2017, se encentran agrupadas en ocho phylum, a su vez están contenidos en dos subreinos que son Harosa y Acrobia.

En el subreino Harosa podemos encontrar a los phylum Gyrista, Bigyra, Miozoa, Ciliophora, Cercozoa y Retaria, mientras que en el subreino Hacrobia tenemos a dos phylum que son el Cryptista y el Haptista.

Importancia

La diversidad presente en este reino, hace que encontremos especies que resultan de gran importancia desde diferente puntos de vistas, los chromistas tienen un papel fundamental en el ámbito económico ya que algunas de estas especies son consideradas plagas para diversos cultivos agrícolas, además son responsables en las aguas de generar el fenómeno de las mareas rojas, donde un crecimiento excesivo de microalgas puede producir efectos tóxicos para la vida marina, así mismo en la medicina humana también se pueden encontrar organismos que pueden parasitar y comprometer la vida de las personas, como ejemplos están Plasmodium spp, Toxoplasma gondii y Cryptosporidium spp.

Hay que destacar que organismos pertenecientes al reino Chromista forman parte de los ciclos biogeoquímicos importantes, tal como lo hacen las diatomeas en el ciclo del sílice, procesos que ayudan mantener el equilibrio ecológico del planeta, asimismo los chromistas son utilizados como bioindicadores de variables ecológicas como salinidad y temperatura.

Otras de las capacidades que han mostrado los chromistas es su utilidad en diversos campos industriales, así como para la elaboración de compuestos biomédicos, en los que resalta la utilidad para la realización de compuestos nanotecnológicos para la liberación de drogas dentro del organismo; también son utilizados en varias aplicaciones de la ciencia como bioquímica, biofísica y biotecnología.

Biografía

  • Carrión, J.; Cabezudo, B. (2003).
  • Cavalier-Smith, T. (2017).
  • Cazorla-Perfetti, D. (2018).
  • Maneveldt, G.; Keats, D. (1997).
  • Montoya, L.; Montoya, I.; Rojas, S. (2018).
  • Nieto, J.; Bécares, E.; Gil, J.; Llamas, F.; Sáenz, L.; Terrón, A. (2018).
  • Ruggiero, M.; Gordon, D.; Orrell, T.; Bailly, N.; Bourgoin, T.; Brusca, R.; Cavalier-Smith, T.; Guiry, M.; Kirk, P. (2015).
  • Sym, S.; Maneveldt, G. (2011).