Orgánulos celulares: Parte I organelos membranosos

Células, Orgánulos celulares membranosos
Células

Definición de orgánulos celulares

Los orgánulos celulares son estructuras rodeadas de membranas que se encuentran en el interior de las células e inmersas en el citoplasma de las eucariotas y procariotas, las cuales tienen funciones definidas. Las células procariotas tienen menor número de orgánulos celulares que las eucariotas. También se considera un organelo celular a la membrana plasmática que envuelve a la célula.

Los orgánulos celulares pueden dividirse en dos grandes grupos organelos membranosos y estructuras celulares. En este artículo nos centraremos en los organelos membranosos.

Organelos membranosos o sistema de endomembranas

Los organelos membranosos son el conjunto de membranas que se relacionan entre sí por medio de vacuolas, y que transportan moléculas en su interior o en su membrana.

Este sistema está conformado por: la membrana plasmática, el retículo endoplasmático liso, el retículo endoplasmático rugoso, el aparato de Golgi, lisosomas, vacuolas, mitocondrias y cloroplastos.

Membrana plasmática

La membrana plasmática está formada por una bicapa lipídica conformada por fosfolípidos que tiene embebidas proteínas y carbohidratos. Su función principal es la de proteger y contener el citoplasma, la membrana celular también permite compartimentalización celular, controla la entrada y salida de moléculas de forma selectiva y hace parte importante de la comunicación celular.

Retículo endoplasmático liso

El retículo endoplasmático liso se compone de una serie de membranas intracelulares que se encuentran adheridas a la membrana nuclear y se caracterizan por no tener ribosomas en su superficie, su función es la síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos (fosfolípidos, triglicéridos, esteroides y ceramidas) y la degradación de sustancias dañinas para la célula (insecticidas, herbicidas, medicamentos, aditivos alimentarios, etc) para permitir su desintoxicación.

Retículo endoplasmático rugoso

El retículo endoplasmático rugoso es una red de sacos aplanados o cisternas formadas por membranas que presentan continuidad con la membrana externa de la envoltura celular, tiene dos lados uno liso y otro rugoso este último cubierto de ribosomas. Su función es la fabricación y transporte de las proteínas, estas son de tres tipos de secreción, integrales de membrana y componentes de los ribosomas; también interviene en la primera parte del proceso de glicosilación de las proteínas.

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi está formado por unas estructuras denominadas dictiosomas compuesto por cisternas que son unos sacos aplanados, un poco curvados y con los extremos dilatados, estas no tienen comunicaciones entre ellas y están rodeadas de vesículas.

El dictiosoma tiene dos caras: la cara cis o de formación, que corresponde a la cara convexa de las cisternas que se encuentra cerca del retículo endoplasmático rugoso y la cara trans o de maduración, que corresponde a la cara cóncava de las cisternas y está orientada hacia la membrana plasmática.

Su función es clasificar, madurar, empacar y distribuir las proteínas hacia los lisosomas, membrana y vesículas excretoras. También sintetiza los lisosomas y peroxisomas.

Lisosomas

Los lisosomas son orgánulos celulares o estructuras rodeadas por una membrana de forma esférica, producidas por el aparato de Golgi que tienen en su interior enzimas hidrolíticas que se utilizan para degradar lípidos y proteínas, solamente se encuentran en células de origen animal.

Digieren partículas extrañas que ingresan a la célula y destruyen partes gastadas de la célula para que se puedan reutilizar.

Vacuolas

Las vacuolas son sacos membranosos derivados del retículo endoplasmático rugoso y el aparato de Golgi, se encuentran especialmente en plantas, hongos y algas.

En su interior se encuentra una solución acuosa que contiene diversas sustancias dependiendo del tipo de vacuola. Existen vacuolas de almacenamiento (de productos de desecho, colorantes, alcaloides), acumulación de agua y degradación de materiales de desecho (equivalentes a los lisosomas de las células animales).

Generalmente las vacuolas de las células animales son pequeñas y de almacenamiento, en organismos unicelulares (como los protozoos) tiene funciones especializadas: digestión, retirar materiales de desecho o bombear los excesos de agua (vacuolas contráctiles).

Mitocondrias

Las mitocondrias son unos orgánulos celulares compuestos por una doble membrana, la externa aísla el interior de la mitocondria del citoplasma y la interior forma las crestas mitocondriales. Es el lugar de la célula donde se realiza la mayor parte de las reacciones de la respiración celular que transforma la energía de la glucosa o lípidos en ATP, en la matriz mitocondrial se desarrolla el ciclo de Krebs y del ácido cítrico y en las crestas se lleva a cabo la fosforilación oxidativa y la respiración celular. Las células que tienen un trabajo constante, como por ejemplo las células cardiacas, tienen mayor número de mitocondrias.

Cloroplastos

Los clorosplastos son organelos vegetales conformados por un sistema membranoso de doble membrana, la membrana externa contiene en interior del organelo y la interior se repliega formando el estroma que rodea los tilacoides, estos se apilan formando granas que contienen la clorofila.

Es el organelo encargado de la fotosíntesis que es la síntesis de glucosa. Consta de dos etapas, la primera una serie de reacciones que dependen de la luz, ocurren en la membrana de los tilacoides y producen oxígeno, la segunda etapa comprende las reacciones independientes de la luz, ocurre en el estroma donde se forman los carbohidratos.

Bibliografía

Estrada, L. (2014).
Geneser, F. (2008)
Karp, G. (2005)