Mitosis, qué es, fases con resumen explicativo. Función e importancia

resumen de mitosis, esquema explicativo
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

En el transcurso evolutivo de los seres vivos, cada una de las especies tuvo que resolver la manera en que crecían físicamente, se multiplicaban y mantenían el número adecuado de células en sus tejidos, además, como factor fundamental, es que cada célula nueva que se forme posea los componentes hereditarios esenciales para un correcto funcionamiento. Durante este proceso de adaptación surgió la mitosis, un tipo de reproducción asexual indispensable tanto en organismos unicelulares como pluricelulares (ver diferencias entre ambos organismos).

Concepto de mitosis

Cuando se define la mitosis, se debe hacer referencia al ciclo celular, ya que es una de sus fases, por lo tanto, la mitosis es un proceso ordenado de sucesos que se llevan a cabo en el núcleo de las células eucariotas, en donde el material genético que se encuentra duplicado se disocia, con la finalidad de crear dos núcleos con la misma carga genética o cromosómica. Los núcleos creados durante este proceso pasarán a formar parte de las células hijas resultantes con posterioridad a la citocinesis o división citoplasmática. La descripción del proceso mitótico se le atribuye al médico Walter Flemming en el año de 1882.

¿Qué células hacen mitosis?

El proceso mitótico es evidenciable en distintos tipos de organismos eucariotas, tanto unicelulares como pluricelulares y se da por lo tanto en la célula animal como la célula vegetal.

En los seres vivos pluricelulares existen dos grandes grupos de células que son, las células somáticas y las células reproductoras, las células somáticas son aquellas que están distribuidas en todos los tejidos corporales (como la piel, los órganos internos, los huesos, entre otros), mientras que las reproductoras originan los gametos. Solo las células somáticas ejecutan este evento indispensable que es la mitosis, mientras que las reproductoras llevan a cabo otro proceso especial denominado meiosis.

Función e importancia del proceso mitótico

Como se ha venido describiendo, el rol esencial de la mitosis es la dotación del material genético de forma equitativa a las células que se formarán una vez finalizado el proceso, en cuanto a la importancia de la mitosis hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta, el primero de ellos es que gracias al proceso mitótico se produce el crecimiento físico de los individuos con más de una célula (multicelulares), ejemplo de ello se visualiza en las plantas, en las que sus órganos se desarrollan gracias a la ocurrencia de la mitosis; lo mismo sucede en los animales, incluyendo al hombre, desde que pasa por la forma de embrión a las etapas juveniles, las unidades celulares corporales se multiplican por procesos mitóticos, lo que hace que exista un crecimiento físico.

Cuando se llega a la etapa adulta, el crecimiento físico en sí cesa, sin embargo, se continúa manteniendo el número de células de cada sistema en óptimas condiciones. El proceso de multiplicación mitótica permite que los tejidos ejecuten reparación y sustitución de las unidades celulares que se desgastan o mueren, por cualquier evento natural o externo. Un ejemplo de ello se deriva cuando se produce un corte, quemadura o lesión en alguna zona de la piel.

Otro aspecto importante es que los organismos eucariotas unicelulares como por ejemplo levaduras, microalgas o protozoos, utilizan la mitosis en su proceso reproductivo, en donde primero deben realizar la división del núcleo y luego la citoplasmática, ésta última puede darse por diversos mecanismos como gemación, bipartición o esporulación.

Fases de la mitosis

La mitosis es un proceso que se lleva a cabo de forma ordenada y sin interrupciones, pero se ha logrado diferenciar ciertos eventos importantes en los cuales se basan las diferentes fases del proceso. Estas fases son cuatro y se denominan como profase, metafase, anafase y telofase.

Profase

En esta primera fase da inicio al proceso mitótico y proviene justo después del proceso de síntesis o fase S del ciclo celular. En ella se marcan tres eventos fundamentales, el primero de ellos es la condensación del ADN formando los cromosomas, los cuales se compactan formando el característico superenrrollamiento de las cromátidas con la ayuda de proteínas como condensina, igualmente se mantienen juntas por un complejo proteico denominado cohesina.

El segundo evento dentro de la profase es la formación del huso mitótico, el cual se lleva a cabo por un reordenamiento de los microtúbulos, este reordenamiento es coordinado por estructuras especiales llamadas centrosoma y centriolos. Finalmente, la última etapa de la profase que se observa es la desaparición de la envoltura nuclear, esto sucede para que los microtúbulos cinetocóricos puedan hacer contacto con los cromosomas, los cuales quedarán expuestos en el citoplasma.

Metafase

La segunda fase mitótica conocida por el nombre de metafase se caracteriza por la observación de los cromosomas completamente empaquetados, además dichos cromosomas serán ordenados en el centro de la célula, formando así lo que se conoce como la placa metafásica (alineación ecuatorial de los cromosomas en la célula). Este ordenamiento es llevado a cabo por los microtúbulos del huso mitótico, quienes se unirán al cinetocoro de los cromosomas, quedando cada cromátida hermana lista para migrar a los polos opuesto de la célula.

Anafase

El evento que se destaca es la migración de los cromosomas a los polos del huso, para ello, ocurre una separación de cromátidas hermanas por medio de las proteínas separinas, quienes degradan a las cohesina para su liberación. A medida que los microtúbulos cinetocóricos se despolimerizan, arrastran consigo a los cromosomas, repartiéndolo así la misma cantidad para cada lado.

Telofase

El inicio de esta última fase es señalada cuando los cromosomas están dispuestos en ambos lados del huso y los microtúbulos del huso desaparecen, a partir de ahí la membrana nuclear que se había perdido en la profase se regenera englobando a cada juego de cromosomas, además los cromosomas se relajan y estiran de modo que no son visibles.

Cuando las células terminan estas fases, se da por hecho que el proceso de la mitosis se ha realizado exitosamente, quedando listas para el proceso de citocinesis o división celular.

Referencias

  • Causil, L.; Coronado, J.; Verel, L.; Vega, M.; Donado, K.; Pacheco, C. (2017).
  • Lodish, H.; Berk, A.; Matsudaira, P.; Kaiser, C.; Krieger, M.; Scott, M.; Zipursky, S.; Darnell, J. (2006).
  • Pierce, B. (2010).
  • Rodríguez-Gómez, A.; Frías-Vázquez, S. (2014).