Estreptococos (Streptococcus), bacterias grampositivas que causan enfermedades

Estreptococos, Streptococcus
Estreptococos, Streptococcus

El género Streptococcus (Estreptococos) es un grupo muy heterogéneo que está conformado por cocos Gram positivos de menos de 2µm de diámetro, que tienen división a lo largo de un solo eje y por lo tanto su crecimiento suele ser en parejas o cadenas, son anaerobios facultativos (existiendo algunas especies que son anaerobias obligadas), a la prueba de la catalasa son negativos, no forman esporas, son inmóviles, pueden fermentar carbohidratos produciendo ácido láctico. Su aislamiento requiere condiciones nutricionales complejas con medios enriquecidos y su crecimiento en cultivo puede alcanzar desde colonias muy pequeñas de menos de 5 mm de diámetro a colonias grandes.

Hacen parte de la flora saprófita del intestino, boca, piel y tracto respiratorio superior, algunas especies de estreptococos son patógenas.


Clasificación de Streptococcus (Estreptococos)

No existe un sistema de clasificación definitivo para este grupo de bacterias y las que existen están en cambio y revisión constantes, por lo general se han clasificado usando características morfológicas y bioquímicas, actualmente se han desarrollado análisis genéticos para agruparlas en grupos lo más homogéneos posibles.

Los estreptococos se clasifican en 5 grandes grupos según la secuencia del gen 15SrRNA: Grupo piogénico (bacterias betahemolíticas), grupo mitis (bacterias alfahemolíticas), grupo arginosus o milleri (bacterias de los tractos gastrointestinal y genital y cavidad oral, cultivos con olor a caramelo), Grupo salivarus (bacterias que se encuentran en cavidad bucal), grupo bovis (bacterias que se encuentran en el tracto intestinal animal y que pueden infectar humanos).

Existe un sexto grupo denominado mutants que incluye a los estreptococos patógenos que no se pueden clasificar en los grupos anteriores, estas especies son genéticamente diferentes aunque fenotípicamente similares, finalmente existen un grupo de estreptococos que no están agrupados y de los que no se conoce mucho debido a que no son patógenos humanos.

Otra forma de clasificar los estreptococos que causan enfermedades humanas es por serogrupos, estos se agrupan con relación al antígeno específico de la pared celular que posean, según esta clasificación existen cinco grupos A, B, C, D y G.

Enfermedades que causan los estreptococos

En humanos las especies de estreptococos pueden producir enfermedades en diversos órganos y sistemas como la miningitis, otitis, sinusitis, faringitis, adenitis, neumonía, endocarditis, impétigo, erisipela, fiebre pueperal, miocitis, facitis, fiebre reumática y glomeruronefritis.

Por grupo, según la clasificación ya explicada, las enfermedades que causan los estreptococos son las siguientes:

Grupo piogénico

A este grupo pertenecen trece especies, algunas especies suelen infectar animales como perros (S. equis sp zooepidermicus), pescado (S. iniae), este último raramente afecta a humanos, en casos excepcionales es por contacto con pescado contaminado.

Streptococcus pyogenes y S. agalactiae son las especies más representativas de este grupo. S. pyogenes causa cuadros de faringitis e impertigo, cuando la infección se convierte en invasiva produce en la piel y tejidos blandos erisipela y bacteriemia, si afecta a las vías respiratorias absceso peritonsilar y retro faríngeo; en el caso de que exista una diseminasión metastásica produce meningitis, artritis séptica e infección urinaria.

Streptococcus agalactiae es la causante principal de infecciones en neonatos (meningitis y neumonía) y corioamnionitis e infección postparto en la madre.


Grupo mitis

En este grupo encontramos once especies entre la que se encuentra Streptococcus pneumoniae que produce neumonía e infecciones que cursan con bacteriemia, de esta especie se han identificado 90 serotipos diferentes de las cuales sólo las que poseen cápsula son infecciosas.

S. pneumoniae produce neumolisinas que se unen al colesterol formando poros celulares que ocasionan lisis celular a la célula hospedera, además estas lisinas estimulan la producción de citoquinas inflamatorias, inhiben la producción de linfocitos, disminuyen la actividad bactericida de los neutrófilos y activa el complemento. Esta bacteria origina neumonía, otitis media, sinusitis y meninigitis purulenta.

Grupo anginosus

Las especies que conforman este grupo suelen asociarse con infecciones purulentas y abscesos, S. intermedius se relaciona con abscesos hepáticos y cerebrales.

Grupo salivarus

Lo componen tres especies, todas se han aislado en humanos en la cavidad oral y raramente provocan infecciones, cuando las producen son especialmente sepsis en enfermos neutropénicos y ocasionalmente endocarditis.

Grupo bovis

Se han aislado de bovinos, cerdos y pollos, en bovinos produce mastitis; en humanos se ha aislado de pacientes con endocarditis, a los que se les ha practicado colonoscopias o que tiene enfermedades de base que afectan el colon.

Grupo mutants

Incluye ocho especies, colonizan animales y se han aislado de la cavidad bucal en humanos, suelen relacionarse con la formación de caries dental y algunos serotipos se han encontrado en pacientes con endocarditis

Entre las cepas que no se localizan en alguno de los grupos de estreptococos anteriores, se encuentran nueve especies que se aislan excepcionalmente en humanos. De las especies que son aisladas en animales suelen ser patógenos de ganado vacuno, cabras, cerdos, gatos, pollos, canarios y ovejas.

De acuerdo a la clasificación para los estreptococos por serotipo las enfermedades que causan por grupo son las siguientes:

Serogrupo A: Faringitis, amigdalitis, escarlatina, celulitis, impértigo, erisipela, glomerulonefritis y fiebre reumática.

Serogrupo B: Corioamnionitis, meningitis neonatal y sepsis puerperal y neonatal.

Serogrupo C: Infecciones del tracto respiratorio alto

Serogrupo D: Infecciones del tracto genitourinario y endocarditis.

Serogrupo G: Infecciones del tracto respiratorio alto, celulitis y sepsis.

Bibliografía

– Cantón., R, Ruiz., P. (2013)
– Orfín., R, Rangél., S, Rodríguez., E. (2002)
– Montes., M, García., G. (2006)
– Rodríguez., G. (2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *