Qué es una especie, concepto, características y tipos

Especie, características y tipos
Especie (© Paradais Sphynx)

Concepto de especie

Establecer una definición unitaria de la palabra especie no es tarea sencilla, a lo largo de los años han surgido diferentes conceptos, que ponen de manifiesto el interés o el tipo de estudio y de organismos con los que los autores se manejaban, lo que ha ocasionado la variedad de puntos de vista y por lo tanto de definiciones en este aspecto.

En nuestro caso, nos enfocaremos en definir la especie desde un punto de vista biológico y filogenético, mediante el cual se han apoyado muchos investigadores para darle un nombre a los individuos que integran una especie.


Se hace necesario recordar que la especie forma parte del patrón taxonómico, con el cual se busca establecer una unidad entre los investigadores al momento de utilizar a las especies con distintos objetivos, y que sus resultados puedan ser reproducibles por otros.

En biología, se considera una especie como un grupo de individuos que poseen la capacidad de reproducirse entre sí, dando como resultado a una descendencia que también es fértil, este concepto también nos dice que estos grupos se reproducen solo entre ellos, pero que en algunas ocasiones lo pueden hacer con grupos afines para producir lo que se conoce como un híbrido, por lo general, los individuos pertenecientes a una especie suelen tener características morfológicas similares.

Desde el punto de vista filogenético, podemos definirla como el grupo de organismos que siguen una línea evolutiva, y que para el momento se encuentran ubicados al final del árbol genealógico con características tanto de sus ancestros como propias, sin dejar por fuera que son reproductores. Los defensores de este concepto se basan en el estudio genético que se realiza por cada línea genealógica, para determinar la secuenciación de genes particulares que le permitan seguir su paso evolutivo.

No podemos dejar de mencionar que otras concepciones se basan en aspectos ecológicos, geográficos, evolutivos, morfológicos entre otros, los cuales son adaptados por investigadores que se especializan en las distintas ramasde la biología.

Tipos de especies y sus características

En la actualidad podemos encontrar varios tipos de especie dependiendo de algunos aspectos como lo son las interacciones que tienen estos con el ambiente y entre sí, entre estos tipos podemos mencionar:

Especies nativas

Se denominan especies nativas a aquellas en cuya comprobación se ha determinado que pertenecen a un lugar geográfico específico, como por ejemplo la papa (Solanum tuberosum), que es nativa de Suramérica.

Estas especies al no ser introducidas por el hombre, pues han evolucionado junto al ecosistema donde viven, presentan características que les permiten soportar las distintas condiciones ambientales como los periodos de lluvia, sequía, vientos, temperaturas altas o bajas, incluso tipos de suelos que para las plantas es un factor determinante.


Endémica

A las especies endémicas se les suele tratar con un concepto muy parecido al de especies nativas, pero a pesar de que igualmente pertenecen a un sitio geográfico definido, las endémicas habitan en zonas más exclusivas y especiales, por lo que como característica principal están adaptados a un nicho en particular, en muchas ocasiones dependiendo de otros seres vivos como animales o plantas para poder sobrevivir, lo que las hace vulnerables a la extinción si se llegara a alterar su modo de vida.

Introducidas

Se conoce como especies introducidas a aquellas que logran desarrollarse en ambientes de los cuales nunca han formado parte, esto gracias a razones antropológicas o lo que es igual, por efectos de la mano del hombre.

Al momento de introducir una nueva especie en un ecosistema puede resultar perjudicial, ya que la nueva puede tener características y adaptaciones superiores a las autóctonas, por lo que competirían con ellas y muchas veces logran desplazarlas e inclusive extinguirlas.

Migratorias

Se ha determinado que las especies migratorias son aquellas que durante su ciclo biológico tienen la capacidad de realizar grandes viajes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida en un momento determinado, bien sea por condiciones climáticas o en búsqueda de alimento, también realizan estas migraciones con propósitos reproductivos.

Para realizar estos viajes, los individuos pertenecientes a este tipo de especies, tales como algunas aves, peces, insectos, reptiles, entre otros, deben reunir ciertas características que le permitan soportar las exigencias de estos recorridos, entre ellas podemos mencionar los cambios metabólicos que le permitan ahorrar energía, así mismo, pueden almacenar grasa o perderla dependiendo de sus condiciones, además se pueden presentar cambios morfológicos, como en el caso de aves que pueden lucir mayor plumaje para obtener una mejor eficiencia en el vuelo.

Crípticas

Con respecto a las crípticas, están definidas como aquellas que en algunos casos difieren morfológicamente en algún momento de su ciclo de vida, pero cuando llegan a la adultez son muy parecidas a los individuos de otras especies, tal es el parecido que resulta imposible verlo a simple vista.

Como ejemplo de especie críptica podemos mencionar a la mariposa Astraptes fulgerator, en la cual estaban agrupadas por lo menos hasta diez especies que se consideraban semejantes, para poder diferenciarlas se recurre al estudio genético.

Referencias

  • De Haro. (1999)
  • Guevara, L.; Sainoz, A. (2012)
  • Koleff, P. (2011)
  • Leopardi, C.; Duno, R. (2010)
  • Ruelas, E. (2018)
  • Saez, A. (2009)
  • Templeton, A. (1989)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *