Eras geológicas de la Tierra, qué y cuáles fueron sus periodos

Eras geológicas
© Paradais Sphynx

El planeta Tierra ha pasado por profundas transformaciones que ha modificado a grandes rasgos tanto los factores bióticos como abióticos que la componen, estas transformaciones han sucedido durante millones de años dejando rastros en cómo ha sido la modificación de la corteza terrestre, donde las montañosas y los océanos con sus profundidades, han visto aparecer y extinguirse cuantiosas especies animales y vegetales. De igual manera el estudio de estas transformaciones nos ayuda a entender los procesos relacionados con la evolución que ha sufrido el planeta, por lo que para poder comprenderlo se ha dividido estas transformaciones en varias etapas, siendo una de estas las eras geológicas.

¿Qué es y cuáles son las eras geológicas?

La definición de una era geológica comprende una de las divisiones cronológicas del tiempo en el que el planeta ha sufrido grandes transformaciones, tanto en el relieve y otros factores abióticos, como en la vida que se desarrolló durante estos periodos. De manera general las eras geológicas se conforman por largos periodos de tiempo, por lo que son una de las divisiones más altas en que la geología divide los procesos evolutivos del planeta, solo superado por los eones, de igual forma dentro de las eras existen otras clasificaciones con lapsos de tiempo más cortos denominados periodos.

A lo largo de la historia se ha tratado de llevar un consenso para decidir las eras exactas por las que ha atravesado el planeta Tierra, por lo que diversos autores han propuestos varias escalas en las eras geológicas tratando de argumentar los hechos que ocurrieron en cada una de ellas. Una de las clasificaciones más aceptadas las que divide el tiempo geológico en cuatro grandes eras que son: era precámbrica o de vida primitiva, era paleozoica o de vida antigua, era mezozoica o de vida media y finalmente la era cenozoica o de vida reciente. Es necesario mencionar que actualmente lo que se conoce como era precámbrica la Comisión Internacional de Estratigrafía la ha elevado a un supereón, subdividiéndola hasta en 7 eras las cuales nombraremos más adelante y las llamaremos eras del precámbrico.

Precámbrico

El conjunto de eras geológicas del precámbrico se consideran las más primitivas, debido a que su datación comienza con el mismo inicio del planeta hace más de cinco mil millones de años. Como se mencionó previamente, el precámbrico se subdividió en siete eras que son: Eoarcaica, Paleoarcaica, Mesoarcaica, Neoarcaica, Paleoproterozoica, Mesopropterozoica y Neoproterozoica.

Las eras del precámbrico se dieron lugar durante el lapso de tiempo más largo de transformación de la tierra, este lapso abarca desde hace 4000 millones de años hasta los 550 millones de años, en esta época la tierra tuvo importantes cambios tanto en su aspecto físico como en la presencia de vida que comenzaba a surgir, de igual manera han sido una de los procesos más difíciles de estudiar puesto que las evidencias no son fáciles de encontrar, ya que las rocas que datan de esos años se han erosionado o han sufrido un proceso de metamorfosis borrando todo rastro sobre ellas.

Entre las características más importantes de estas eras geológicas podemos mencionar las primeras formaciones de cadenas montañosas en la superficie terrestre, actividad volcánica importante con posibles corrientes de lava, de igual manera comenzaron a formarse tierras bajas y desiertos. En esta época de la tierra los continentes se juntaron y separaron en diferentes ocasiones, por lo que fue posible formar un súper continente en donde prácticamente toda la tierra estaba fusionada, ejemplo de ello lo conforma Rodinia cuya formación comenzó hace 1300 millones de años en la era Mesoproterozoica.

En cuanto a la vida existente durante estas eras también hubo una actividad intensa, la vida comenzó a través de organismos microscópicos, estos organismos eran unicelulares procariotas como bacterias y cianobacterias que poseían capacidad fotosintética. Al tiempo surgieron los primeros seres eucariotas, los protistas y finalmente comienza la asociación pluricelular con la aparición de los metazoos como las esponjas, hace más de 600 millones de años en la era Neoproterozoica.

Era paleozoica

Siguiendo el orden cronológico de las eras geológicas encontramos la era paleozoica, la cual es de menor duración y que vio sus inicios hace aproximadamente 600 millones de años y culminado hace alrededor de 225 millones de años, compuesta por varios periodos de tiempo, 7 en total, que comienzan en el cámbrico y culminan en el pérmico. En la era paleozoica suceden numerosos cambios en la corteza terrestre y sobre todo en el desarrollo de la vida, comenzando a evolucionar hacia seres más complejos en estructura, a continuación nombraremos los cambios más importantes de esta era.

Durante el estudio de las eras geológicas encontramos que en la era paleozoica el continente Rodinia ya no se encuentra, en su lugar se forma el supercontinente Pangea. Además, comienza a transformarse el relieve interior de los continentes con la formación de montañas y aparecieron también cuencas de agua dulce, así mismo hay grande extensiones de tierras llanas y pantanos.

Con respecto a los organismos vivos de esta era sé ha observado una expansión importante tanto en la cantidad como en la diversificación de seres existentes. Es en esta era en donde hacen aparición los animales que posteriormente poblarían el planeta, estos son los reptiles y los anfibios, logrando realizar la transición del agua a tierra firme. De igual manera surgen los primeros vegetales de tierra firme.

Era mesozoica

Siguiendo con los estudios de las eras geológicas, llegamos a la etapa que oscila entre los 225 a 70 millones de años, la cual es denominada era Mezozoica o era de los reptiles. En este periodo de tiempo la transformación terrestre seguía en pleno desarrollo, aun los continentes seguían fusionados en lo que se denominó como Pangea, pero existían montañas con grandes altitudes, así como extensiones de llanura y también de desiertos, con respecto al clima era suave con características tanto húmedas como cálidas.

En relación a la vida existente, en esta era aparecieron los primeros mamíferos y aves, pero lo más importante fue la diversificación de los reptiles quienes dominaron la tierra con la aparición de los gigantescos dinosaurios. Esta era está marcada tanto por el surgimiento de los enormes e impresionantes dinosaurios, como en la extinción de gran magnitud en la cual todos ellos perecieron junto con el 60 % de la población existente.

Era cenozoica

Con la era cenozoica llegamos al final del estudio de las eras geológicas, esta época también se conoce con la denominación de la era de los mamíferos quienes pasaron a ser los animales dominantes, luego de la extinción de los dinosaurios. El tiempo de desarrollo de esta era abarca desde hace 70 millones de años hasta nuestros tiempos, se caracteriza por la modificación gradual del clima el cual paso de cálido y húmedo, a su opuesto frío y seco, en este lapso o era se produjo la última glaciación, con la cual también hubieron grandes extinciones. Posterior a 10 millones de años, comienzan a mejorar las condiciones y características climáticas y los glaciares quedan reducidos a las cumbres de las montañas.

La vida de esta era comprende la diversificación de los mamíferos, aparición de nuevas especies, junto con las especies sobrevivientes de los demás grupos taxonómicos y nuevas especies de ellos, cada uno adaptado a las nuevas condiciones, finalmente en este largo recorrido aparece el hombre quien en la actualidad controla todos los espacios del planeta junto a otros grandes mamíferos de vida salvaje.

Autores consultados

  • Badii, M.; Landeros, J.; Garza, V. (2008).
  • Forasiepi, A.; Sánchez-Villagra, M.; Hoyos, J. (2012).
  • International Commission on Stratigraphy. (2008).
  • Llorente, M. (2001).
  • Rodríguez, P. (2016).
  • Uriarte, J. (2020).