Estás aquí: Inicio » Ciencias naturales » Diferencias entre fenotipo y genotipo

Diferencias entre fenotipo y genotipo

Diferencias entre fenotipo y genotipo, cuadro resumen o esquema

Aclarar las diferencias entre fenotipo y genotipo es importante al tratar temas de genética, ya que dichos términos aparecen de forma constante en la literatura. Tanto el genotipo como el fenotipo son aspectos que nos permiten entender cómo se transmite y se expresa la información genética.

Resulta indispensable entender que fenotipo y genotipo tienen gran correlación, ya que uno de ellos depende en gran porcentaje del otro, pero son términos totalmente distintos. A continuación aclaramos las diferencias entre fenotipo y genotipo.

¿Qué es el fenotipo y el genotipo?

Para abarcar y comprender las diferencias entre fenotipo y genotipo es esencial tener claro el significado de los dos términos.

Genotipo: se refiere a la compilación de todos los genes que conforman un ser vivo, esto incluye tanto a los genes con alelos recesivos como a los que poseen alelos dominantes, que a su vez se encuentran insertos en los cromosomas.

Debido a la inclusión de todos los genes, el genotipo es el encargado de transmitir de generación en generación las instrucciones y características de un ser vivo, las cuales le permitirán desarrollarse y sobrevivir en la naturaleza.

En otras palabras, es el conjunto de genes que guarda la información genética pero de manera cifrada mediante la secuencia codificada en los ácidos nucleicos, con especial interés en el ácido desoxirribonucleico o ADN y en el caso de algunos entes virales en el ácido ribonucleico o ARN.

Fenotipo: se denomina con este nombre a todas las características observables de un organismo vivo, esto incluye características morfológicas, fisiológicas y comportamentales.

En términos genéticos, cuando se habla de expresiones fenotípicas, se hace referencia a características como la altura, el color de la piel, de los ojos, del cabello, de las plumas en las aves, también a la contextura del cuerpo, entre otras.

Factores que influyen en el fenotipo y genotipo

Otra de las diferencias entre fenotipo y genotipo son los factores que pueden influir en el modo de expresión de cada uno.

En el caso del genotipo no depende de ningún factor externo, sino de los genes que proviene directamente de cada uno de los progenitores. Si el genotipo sufriera algún cambio o daño por factores externos, podría quedar inviable para su realizar su función, incluso generar enfermedades.

Por su parte, el fenotipo si puede ser moldeado o influido por varios factores, entre ellos el propio genotipo, quien actúa como factor principal, ya que es el que posee y dictas las instrucciones para la creación de los rasgos físicos.

Otro factor importante que influye directamente al fenotipo es el ambiente, las instrucciones que genera el fenotipo no siempre se cumple a cabalidad, sino que por factores como la temperatura, la humedad, el estilo de vida y la nutrición afectan en gran medida la expresión fenotípica.

Ejemplos

En la vida se dan múltiples ejemplos de la influencia del ambiente sobre la expresión fenotípica, uno de ellos se da en los flamencos, los cuales genéticamente están programados para ser blancos, pero por efectos de la dieta su coloración se torna rosa.

En seres humanos también se ve la influencia del ambiente sobre aspectos fenotípicos, una persona puede ser predispuesta genéticamente para ser delgada, pero por su estilo de vida y hábitos alimenticios puede modificar su contextura, lo mismo sucede con aquellas predispuestas a ser altos, pero si lleva una mala nutrición su desarrollo no se completara satisfactoriamente.

Se han realizado experimentos donde se demuestra que la temperatura afecta el color del pelaje del conejo variedad Himalaya, extremidades como las patas, orejas y hocicos presentan una coloración oscura en temperaturas frías, pero si son cambiados a un hábitat caliente el pelaje cambia a tonos claros.

¿Las características genotípicas y fenotípicas son medibles a simple vista?

Siguiendo con las diferencias entre fenotipo y genotipo, surge la interrogante de si estos dos aspectos pueden ser medibles o cuantificables a simple vista, la respuesta es si para el fenotipo y no para el genotipo.

En el caso del fenotipo resulta realmente fácil distinguir las características externas de un individuo de cualquier orden taxonómico, las mediciones de la expresión fenotípicas se pueden hacer mediante observaciones visuales o del tacto, incluso se puede utilizar el sistema auditivo para diferenciar los sonidos.

Para el genotipo el sistema es mucho más complejo y no es observable a simple vista, al tratarse de aspectos que suceden a nivel celular y molecular es necesario emplear técnicas e instrumentos especializados para tal fin.

La secuenciación genética, el empleo de técnicas citogenéticas y pruebas tipo PCR (reacción en cadena de la polimerasa) son necesarias para la interpretación de un genotipo.

¿El fenotipo y el genotipo son heredables?

En este tema, al igual que la pregunta anterior, se presenta diferencias entre fenotipo y genotipo, donde el fenotipo no es heredable mientras que el genotipo sí lo es.

Como se ha venido explicando el fenotipo está sujeto a factores ambientales que lo puede modificar; por lo tanto, un rasgo en particular puede cambiar a través de los años. La aparición de los rasgos fenotípicos no puede pasar a la siguiente generación de manera automática, ya que son cambios que se generan a nivel superficial.

Por su parte, el genotipo, es decir, todos los genes que conforman un individuo pueden pasar a la próxima generación, sin importar que el individuo en cuestión haya tenido un cambio en su fenotipo.

En el caso de los seres vivos que poseen una reproducción sexual reciben la mitad de los genes de su madre y la otra mitad de su padre, por lo tanto, las expresiones fenotípicas en parte van a depender de los alelos dominantes o recesivos que posea para cada característica.

Genotipos igualables – Fenotipos diferentes

Para finalizar las diferencias entre fenotipo y genotipo haremos distinción entre la posibilidad de encontrar genotipos y fenotipos iguales.

Dos organismos sí pueden compartir un mismo genotipo, que incluye la misma cantidad y presencia de genes característicos para una cualidad específica, tal es el caso de hermanos gemelos, quienes pueden compartir la totalidad de sus genes, pero esto no significa que se expresen de la misma manera.

Por el contrario, para el fenotipo resulta prácticamente imposible que existan dos seres iguales. Esto se debe a que cada organismo al exponerse al ambiente puede modificar ciertos rasgos, lo que incide en que cada ser vivo sea único.

Referencias

  • Andrade, E. (2005).
  • Ars, E. (2011).
  • Pierce, B. (2010).
  • Strickberger, M. (1988).
  • Zerón, A. (2010).