Estás aquí: Inicio » Ciencias naturales » Diferencias entre cromosomas, cromátidas y cromatina

Diferencias entre cromosomas, cromátidas y cromatina

Diferencias entre cromosomas, cromátidas y cromatina

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es una macromolécula presente en todas las células de los seres vivos, la conformación estructural de esta molécula varía de acuerdo avanza en el ciclo celular y la citocinesis, razón por la cual se le conoce con algunos nombres que puede confundir al momento de su estudio. Por este motivo, establecer las diferencias entre cromosomas, cromátidas y cromatina es de gran importancia en genética.

Durante la lectura del artículo comprenderemos cada uno de estos términos genéticos, además de establecer sus diferencias y en que momento o fase del ciclo celular aparecen.

Diferencias conceptuales: que son los cromosomas, cromátidas y cromatina

Las primeras deferencias entre cromosoma, cromátidas y cromatina se establecen en el significado de cada una de ellas, de manera que lo pondremos en contexto para comenzar su estudio.

Cromosomas: es uno de los términos que se utilizan con regularidad en el ámbito genético, se refiere a la estructura o cuerpo que contiene todo una molécula de ADN de manera compacta, súper plegada o como mejor se conoce condensada.

Cromatina: cuando se trata de cromatina se hace referencia a la molécula de ADN que se encuentra descondensada en el núcleo celular, además se encuentra unida a proteínas de estructurales llamadas histonas, que funcionan como organizadores, enrollando al ADN con el fin de minimizar su tamaño y pueda estar en el interior celular.

Cromátidas: Cada fragmento o brazo de los cromosomas que se encuentran unidos por el centrómero se le denomina cromátidas. Al ser fragmentos idénticos o copias, también se le denomina como cromátidas hermanas.

Diferencias de condensación

Como ya se ha explicado en los conceptos anteriores, se nota con claridad diferencias entre cromosomas, cromáticas y cromatinas con respecto al grado de condensación.

Para los cromosomas, el grado de condensación es máximo, mantienen un súper enrollamiento de la cromatina con ayuda de proteínas especiales para tal fin, dándole su aspecto característico de cromosoma metafásico en forma de X.

Por su parte, las cromátidas al ser parte del cromosoma no difieren mucho del grado de condensación de este. Esta estructura también puede ser visible en un estado semicondensado durante la profase.

Aunque la cromatina forma parte de cromosomas y cromátidas, su estadio se reconoce cuando está en un estado de relajación o descondensado en su máximo nivel.

Diferencias vistas bajo el microscopio

Las diferencias entre cromosomas, cromátidas y cromatinas son distinguibles bajo la lente del microscopio, equipo que nos permite obtener las primeras impresiones morfológicas del ADN.

Vista del cromosoma

Empezando por el cromosoma, es decir la estructura que se encuentra súper enrollada o condensada al máximo, es visible como una estructura en forma de X. Esto se debe a que el cromosoma ya se encuentra duplicado y unido a través del cinetocoro.

Vista de las cromátidas

Al detallar el cromosoma a través del microscopio se pueden evidenciar algunas de sus estructura, la más fácil de visualizar son las cromátidas, ya que al estar duplicadas se observan doble. Al estar duplicada se logra distinguir las cromátidas hermanas, estas se ven como unas estructuras o brazos que están unidos en un punto por medio del cinetocoro.

Dichos brazos o cromátidas son de diferentes tamaños dependiendo del cromosoma y de la posición donde se unen al cinetocoro. Debido a esto los cromosomas obtienen una clasificación que se denomina cromosomas metacéntricos, submetacéntricos, acrocéntricos y telocéntricos.

Vista de la cromatina

Por su parte, para completar las diferencias entre cromosomas, cromátidas y cromatina vista a través del microscopio, tenemos que la cromatina al estar en un estado de descondensación, se observa como una maraña de hilos o fibras sin forma específica.

Con la ayuda del microscopio electrónico, la cromatina se observa como un rosario o collar de perlas, porque las hebras del ácido desoxirribonucleico están en asociación con las proteínas histónicas formando el nucleosoma.

Diferencias entre cromosomas, cromátidas y cromatina durante el ciclo celular

Como ya se ha mencionado durante las fases del ciclo celular también se observan diferencias entre cromosomas, cromátidas y cromatina. Dichas diferencia se refiere al momento en que estas estructuras son visibles en cada una de las fases del ciclo celular.

Cuando el cromosoma está totalmente condensado, es visible a través del microscopio óptico, gracias a ellos se pudo dilucidar en qué fase es posible encontrarlo.

La fase del ciclo celular donde se observa el cromosoma en máximo nivel de plegamiento es en la metafase, correspondiente a la fase M del ciclo celular. El cromosoma es visible hasta la telofase. Por su parte, las cromátidas al ser dependiente de la condensación del cromosoma, también es visible en la fase M del ciclo celular, pero durante la anafase las cromáticas hermanas se separan quedando solo la estructura del cromosoma original.

El ADN descondensado o cromatina se hace presente en la interfase del ciclo celular, donde por su característica es indispensable para llevar a cabo la función de duplicación del ADN.

Diferencias funcionales

Una de las principales diferencias entre cromosomas, cromáticas y cromatina se encuentra en las funciones que realizan durante el desarrollo del ciclo celular.

La función principal que cumple el cromosoma es conservar, empaquetar y ordenar todo el material genético de la célula, de manera que no sufra daños durante el proceso de división celular. Además de poseer toda la información genética necesaria para el desarrollo de los seres vivos.

En cuanto a la función de las cromátidas es permitir que la información contenida en los genes se distribuya a la próxima generación de manera correcta. Al separarse las cromátidas hermanas permite que la célula se divida y que cada una de las células resultantes obtenga el material genético correspondiente.

Finalmente, la función de la cromatina al estar en un estado descondensado, permite que el ADN pueda ser duplicado o copiado para generar las cromátidas hermanas.

Referencias

  • Caravaca, J. (2004).
  • Chicano, A. (2015).
  • Franco, L. (2003).
  • Raya, J. (2004).
  • Rojas-Lemus, M.; Milán-Chávez, R. (2016).