Diferencias entre células eucariotas y procariotas, descúbrelas

Diferencias entre células eucariotas y procariotas

En la evolución de la vida celular, la complejidad de estructuras y funcionamiento interno aumenta de acuerdo a las necesidades y requerimientos que estas posean, de allí se derivan una serie de diferencias y características que nos permiten identificar y clasificar de manera correcta los tipos de células. En nuestro caso estudiaremos las diferencias entre células eucariotas y procariotas, que incluyen sus membranas, organelos presentes y la manera en que estas interaccionan con el medio exterior.

Formas y tamaños, primeras diferencias entre las células eucariotas y procariotas

Si observamos las células a través de un microscopio, lograremos ver una de las diferencias entre células eucariotas y procariotas más sencillas, esta es el tamaño y las formas que estas poseen. Las células procariotas son células de pequeño tamaño, con una oscilación entre 1 y 10 micras, mientras que las eucariotas pueden llegar a medir 100 micras, de igual modo estas células poseen diferentes formas estando las procariotas representados por las bacterias y las archaeas, en donde podemos observar formas redondeadas llamadas cocos quienes pueden estar agrupados formando colonias o no, también existen formas de bastones denominadas bacilos, formas intermedias o bacilococos, células en formas de coma y en espiral.

Las formas de las eucariotas también son variadas y dependerán del ser vivo y en qué parte del cuerpo estén situadas, estas células conforman organismos pluricelulares y forman parte de los tejidos y órganos, por lo tanto podemos encontrar formas cúbicas, planas, de estrella, piramidal, esféricas y también irregulares.

Diferencias entre células eucariotas y procariotas en su composición externa e interna

Tipos de células, procariotas y eucariotas
Alejandro Porto/CC BY-SA 3.0

Composición externa: pared celular y membrana plasmática

Las células eucariotas y procariotas presentan algunas diferencias en sus composición externa, todas las células procariotas presentan una pared celular, mientras que en las eucariotas solo alguna de ellas la poseen, entre ellas se encuentran las células que conforman al grupo de las plantas y a los hongos, mientras que las del reino animal están delimitados solo por la membrana plasmática. Esta pared celular es el componente que se relaciona con el medio, aportándole rigidez así como protección contra factores externos y le ayuda a controlar los procesos osmóticos.

De igual modo la composición bioquímica de la pared celular de cada grupo presenta caracteres diferentes, en las células eucariotas de tipo vegetal el componente o biomoléculas principales de esta pared son la celulosa y lignina, mientras que la de los hongos es la quitina. Si nos vamos a la pared celular de los procariotas, encontramos que dicha pared en el grupo de las bacterias está formada por un compuesto denominado peptidoglicano, así como en el grupo de las arqueas el componente principal es una capa paracristalina llamada capa S, la cual se conforma mediante un entrelazamiento entre glicoproteínas y proteínas.

Sistemas de membranas internas: presencia de organelos

Otra de las diferencias entre células eucariotas y procariotas es su composición intracelular, los procariotas se caracterizan por que su material intracelular se encuentra disperso por el citoplasma, con pequeñas excepciones en algunas bacterias fotosintéticas que presentan invaginaciones de la membranas celular formando pequeñas vesículas que contienen pigmentos fotosintéticos, mientras que en las eucariotas su material interno se encuentra mejor organizado y delimitado por membranas, por lo que se conforman estructuras y organelos con funciones específicas. Algunos de los organelos que están delimitados por membranas en los eucariotas son el retículo endoplasmático, aparato de Golgi, núcleo, vacuolas y lisosomas.

Diferencias entre células eucariotas y procariotas en los ribosomas

Los ribosomas encargados de la síntesis de proteínas necesarias para la composición estructural y el buen funcionamiento celular, también presentan diferencias entre estos dos tipos de células; comenzando por el tamaño los ribosomas de las procariotas son más pequeños que el de los eucariotas. Dicha diferencia en tamaño se nota en la composición de este complejo conformado por dos subunidades, en la célula procariota la subunidad mayor se denomina 50S y la menor 30S y en su conjunto se denota como 70S, por su parte los ribosomas de los eucariotas denominados 80S se conforma por una subunidad mayor o 60S y una menor de 40S.

Material genético de las células eucariotas y procariotas

A pesar de que ambas células poseen material genético necesario para el funcionamiento y la transmisión hereditaria a través de los procesos reproductivos, se ha podido notar diferencias entre células eucariotas y procariotas en cuanto a la conformación y distribución del ADN celular. En las células procariotas el material genético se encuentra en un zona del citoplasma sin una membrana nuclear definida, por lo que recibe el nombre de nucleoide, el ADN procariota de manera general está representado por una molécula de doble filamento (un solo cromosoma) de forma circular.

El material genético de los eucariotas es más complejo, se encuentra rodeado por una membrana formando lo que se conoce con el nombre de núcleo, el ADN eucariota a diferencia del procariota es de forma lineal, también conforman varios cromosomas en los cuales se empaquetan la información con ayuda de unas proteínas llamadas histonas.

Sistema de locomoción

Algunas células eucariotas y procariotas tienen la capacidad de moverse por sí mismas, esto se logra gracias a las estructuras de locomoción denominadas flagelos, dichos flagelos también tienen diferencias entre células eucariotas y procariotas. Los flagelos de las procariotas son estructuras simples, conformados por una sola proteína llamada flagelina, mientras que el flagelo eucariota es mucho más complejo y está conformado por microtúbulos en conjunto con otras proteínas como tubulina, dinina y nexina. De igual modo se puede notar que los flagelos eucariotas son de mayor tamaño que los procariotas.

​Diferencias entre células eucariotas y procariotas en su reproducción

Finalmente una de las diferencias que nombraremos entre células eucariotas y procariotas se trata del sistema reproductivo, en donde las células procariotas utilizan un sistema simple de fisión binaria, en la cual la célula se divide para formar dos células prácticamente iguales en cuanto a estructuras como genéticamente. Este sistema es muy parecido a la mitosis, pues existe una fase de duplicación del ADN para luego separarse en dos células, pero la fisión binaria carece de la formación de algunas estructuras especializadas como el huso mitótico, quien resulta indispensable para el desplazamiento de los cromosomas. A diferencia de las células procariotas, las eucariotas utilizan sistemas de división más complejos como lo son la mitosis o la meiosis.

Autores consultados

  • Alberts, B.; Bray, D.; Hopkin, K.; Johnson, A.; Lewis, J.; Raff, M.; Roberts, K.; Walter, P. (2011).
  • Lodish, H.; Berk, A.; Matsudaira, P.; Kaiser, C.; Krieger, M.; Scott, M.; Zipursky, S.; Darnell, J. (2006).
  • Gagneten, A.; Imhof, A.; Marini, M.; Zabala, J.; Tomas, P.; Amavet, P.; Ravera, L.; Ojea, N. (2015).
  • Pierce, B. (2010).
  • Starr, S.; Taggart, R.; Evers, C.; Starr, L. (2009).