Cromosomas, partes y tipos, funciones. Cómo son en humanos

Partes de un cromosoma

Al interior de todas las células que conforman los seres vivos hay diversidad de moléculas y sustancias útiles para la vida, entre las más importantes se encuentra la molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN), molécula en la cual se encuentra todas las instrucciones para que un individuo se pueda desarrollar mediante el descifrado del código genético. Dicha molécula se puede observar a través del microscopio, destacándose una conformación típica al momento de la división celular llamada cromosomas, estos son de varios tipos, también se diferencian ciertas estructuras y tienen funciones específicas, en nuestro artículo describiremos con detalles cada uno de estos ítems.

¿Qué es el cromosoma?

Se denomina con el nombre de cromosoma a la estructura que contiene y empaqueta una molécula completa de ADN, además del ADN los cromosomas tienen asociadas a su estructura proteínas que le ayudan a mantener su forma. Son claramente visibles en las células eucariotas al momento de la división celular, específicamente en la fase de metafase, momento en el cual pueden ser estudiados con mayor precisión.

Etimológicamente la palabra cromosoma proviene del griego, estando constituido por dos palabras, la primera de ellas es chroma que al traducirla hace alusión al color y la segunda palabra es soma y se lee como un cuerpo o elemento, al unirlas dan la definición de un cuerpo o elemento que se tiñe. Si bien etimológicamente no se correlaciona con la genética, esta palabra se le acuñó ya que durante su estudio se observó que esta estructura es capaz de colorearse mediante el empleo de técnicas, el primero en usar este nombre fue el alemán Wilhelm von Waldeyer.

Función de los cromosomas

Como bien se ha dicho, el material genético es el encargado de aportar toda la información para el desarrollo de un organismo mediante el código genético, los cromosomas cumplen con la tarea de mantener ordenada dicha información. Además, se encargan de condensar toda esa información con la ayuda de ciertos tipos de proteínas, entre ellas las histonas, esto permite que la molécula se adecue al espacio del interior celular, sobre todo en las células eucariotas donde el ADN está envuelto en la membrana nuclear.

También cumplen la función de transmitir la información hereditaria a la siguiente generación, para ello dichas estructuras pasan por diferentes procesos durante las etapas de mitosis y meiosis. De igual manera en los cromosomas se encuentran insertos todos los genes.

Partes de los cromosomas

Cuando los cromosomas eucariotas están compactados y adquieren la típica forma en x que ocurre durante la metafase, se pueden apreciar varias estructuras o partes:

Centrómero: equivale a una porción angosta, la constricción principal del cromosoma es una parte fundamental para los procesos divisorios de la célula, ya que en ella interaccionan los microtúbulos por medio de las proteínas llamadas cinetocoros. Su localización en los cromosomas permite clasificarlos.

Brazos: existen dos brazos que pueden poseer diferentes longitudes, una de menor tamaño y otro mayor, para hacer alusión a ellos se emplean las letras p y q, respectivamente.

Telómeros: corresponden a las puntas o extremos de los brazos, con función protectora, ya que estos evitan la fusión de los cromosomas en esas regiones.

Constricciones secundarias: algunos pueden poseer además otras regiones estrechas cercanas a los extremos, se trata de las llamadas constricciones secundarias.

Satélites: los que se encuentran dotados de constricciones secundarias poseen además una parte llamadas satélites, y que corresponde a la porción que se forma distalmente producto de dicha constricción.

Tipos o clasificación

Existen variables formas de clasificar a los cromosomas, según el tipo de célula que lo porta, según la localización de la constricción primaria o centrómero y de acuerdo al tipo de función que va a ejercer.

De acuerdo al tipo celular

Los cromosomas o bien son procariotas o eucariotas.

Cromosomas procariotas: en realidad se trata de un solo cromosoma que tiene la característica de ser circular y cerrado de forma covalente, no posee proteínas histonas asociadas a él y su ubicación en la célula está en lo que se conoce como nucleoide (debido a la carencia de membrana nuclear).

Cromosomas eucariotas: difieren un poco de los anteriores, comenzando con el número que puede encontrarse por célula, dependiendo de la especie, este es mayor de 1. Posee localización nuclear, son lineales y no tan sencillos, ya que se encuentran adheridos a ellos proteínas como las tipo histonas.

De acuerdo a la localización de la constricción primaria o centrómero

Posee 4 tipos llamados metacéntricos, submetacéntricos, acrocéntricos y telocéntricos. El primero con aproximadamente las mismas longitudes de los brazos, ya que el centrómero es de ubicación céntrica. El segundo donde ya es evidente un brazo más largo que otro, pero con diferencias pequeñas de longitudes. El tercero con mayores discrepancias entre los brazos, existiendo uno bastante largo y otro muy pequeño, y los últimos donde solo aparece un brazo, puesto que ya el centrómero se ubica en el extremo.

De acuerdo a la función

Estos pueden ser de dos tipos principales, los que portan la información sexual de los organismos y los que portan el resto de las funciones vitales, los primeros se llaman sexuales, mientras que los segundos se denominan autosómicos.

Cromosomas humanos

Los seres vivos poseen un número determinado y característico de cromosomas, que es idéntico al de los otros individuos que pertenecen a la misma especie y no solo el número es igual, sino también los tipos de cromosomas que poseen. Sin embargo, estas características son variables entre diferentes especies entre sí.

De esta manera, por ejemplo, un perro está dotado con 78 de estas estructuras, mientras que la mosca de la fruta solo cuenta con 8.

En el caso del ser humano tenemos el número de 46, que equivalen a 23 pares. De estos solo un par es sexual de acuerdo a su función y los restantes son autosómicos.

Cuadro resumen de los cromosomas, función, partes, tipos y el cromosoma humano

Referencias