Estás aquí: Inicio » Ciencias naturales » Amoebozoa (amebozoos), un reino de Protistas dentro del dominio Eukarya

Amoebozoa (amebozoos), un reino de Protistas dentro del dominio Eukarya

Amoebozoa, amebozoos
Amoebozoa, amebozoos

Características del grupo Amoebozoa

Los amebozoos, amoebozoa, son un amplio grupo de seres unicelulares (con una sola célula), eucariotas o células con núcleo verdadero basados en clasificaciones modernas referentes a la filogenia y biología molecular, por lo que las características mencionadas no son distintivas de ellos. El grupo amoebozoa es para ciertos autores uno de los seis reinos dentro del dominio Eukarya, aunque otros los consideran como un filo del reino Protista.

Entre los aspectos resaltantes de este reino se encentra el hecho que la mayoría de ellos carecen de forma definida y pueden desplazarse a través de extensiones del citoplasma o pseudópodos, con los cuales adquieren formas irregulares y cambiantes; también pueden movilizarse a través de estructuras como cilios o flagelos.

Los amebozoos pueden tener vida libre o vivir en simbiosis o parasitismo con otros organismos. Son comunes en ambientes húmedos, incluyendo lugares con abundantes cantidades de agua, como lagos, humedales, lagunas, ríos, entre otros, hasta sitios con menor porcentaje de humedad como el suelo.

Generalmente, los amoebozoa poseen nutrición por fagocitosis, en la cual, la célula captura su alimento a través de las proyecciones de sus pseudópodos, que envuelven completamente la partícula u organismo y lo integran a su célula.

El ciclo de vida de amoebozoa puede involucrar varias transiciones, en las que además de la etapa de trofozoito o forma activa del protozoario, puede aparecer la forma de quiste y en algunos grupos las esporas, o formas de resistencia, dependiendo de las condiciones ambientales en las que se encuentren. La mayoría de los miembros de grupo se reproducen de manera asexual a través de la fisión binaria.

Clasificación del grupo Amoebozoa

El grupo Amoebozoa, amebozoos, incluye al phyllum Conosa, Lobosa y Breviatea. Es importante aclarar que las clasificaciones taxonómicas dentro del grupo puede presentar controversias entre diferentes investigadores, e incluso algunos sugieren que es inoportuno e inapropiado por el momento establecer una clasificación formal al respecto y son necesarios la realización de nuevos estudios que contribuyan a unificar criterios y establecer una taxonomía definitiva.

El phyllum Conosa posee cilios o flagelos y abarca a Variosea, Archamoebae y Mycetozoa. Variosea contiene especies variadas como Phalansterium, flagelados solitarios que forman quistes, y Multicilia, ameboides marinos y especies con pseudópodos delgados o ramificados como Acramoeba, Grellamoeba, Filamoeba y Flamella. Archamoebae que abarca tanto especies parásitas de otros organismos como de vida libre. Los integrantes del grupo Mycetozoa son los llamados mohos mucilaginosos que poseen pseudópodos puntiagudos en alguna etapa de su ciclo y producen esporas, incluyen a mixomicetes, dictiostélidos y protastélidos.

El phyllum Lobosa, carece de cilios y flagelos y se puede dividir en los grupos Tubulinea y Discosea. Los tubilínidos son ameboides con forma cilíndrica y comprende 5 órdenes con géneros de amebas desnudas como Amoeba, Chaos, Copromyxa, Hartmanella, Leptomyxa, Gephyramoeba y Echinamoeba y las amebas testadas o Arcellinida. Los Discosea poseen forma ameboide variable y abarca 9 órdenes con géneros como Acanthamoeba, Vanella, Dermamoeba y Thecamoeba.

Brevatea incluye ameboides marinos con pseudópodos de formas irregulares o ramificados. Este grupo, según algunos investigadores que basan sus estudios en biología molecular y filogenética no pertenece a Amoebozoa, sino al grupo de protistas Apusozoa, pero la posición es todavía controversial.

Algunos ejemplos de amebozoos

Existen muchas especies dentro del grupo de los Amoebozoa o amebozoos, además de la diversidad de formas de vida que posee, entre algunas de ellas podemos mencionar:

Arcella vulgaris

Arcella vulgaris se integran en el phyllum Lobosa, grupo de los tubulinea, orden Arcellinida, familia Arcellidae, género Arcella. Protozoario de vida libre que habita en fangos o pantanos de agua dulce. Es un organismo que posee dos núcleos y produce una concha o testa de naturaleza quitinosa, de la cual salen los pseudópodos, se reproduce de manera asexual por fisión binaria. En su ciclo de vida existen la forma de trofozoito o forma activa del protozoario y la forma de quiste o de resistencia. El trofozoito posee un diámetro que oscila entre los 100- 150 µm aproximadamente.

Entamoeba histolytica

Pertenece al phyllum Conosa, al grupo de los Archamoebea, orden Entamoebida, familia Entamoebidae, género Entamoeba. Es un protozoario parásito del hombre que causa la amebiasis, habitando en sus intestinos. En su ciclo de vida existen la forma de trofozoito o forma activa del protozoario y la forma de quiste o de resistencia. El trofozoito posee un diámetro que oscila entre los 20-40 µm aproximadamente.

Dictyostelium discoideum

Pertenece al phyllum Conosa, al grupo de los Mycetozoa, orden Dictyosteliida, familia Dictyosteliidae, género Dictyostelium. Se trata nuevamente de un protozoario que habita en el suelo, y se alimenta de bacterias que se encuentran en la materia orgánica en descomposición. Posee la peculiaridad que durante su ciclo de vida atraviesa por diferentes formas de vida, primero son amibas aisladas de aproximadamente 10-20 µm de diámetro, y bajo ciertas condiciones ambientales desfavorables para su supervivencia pueden agregarse en varios individuos para formar un organismo multicelular que trabaja como una unidad y que se transforma después en un organismo formado por un cuerpo fructífero con base y tallo que dentro contiene esporas, las cuales, si las condiciones ambientales mejoran pueden germinar dando origen a nuevas amebas individuales.

Phalansterium solitarium

Phalansterium solitarium se clasifica en el phyllum Lobosa, grupo de los Variosea, género Phalansterium. Protozoo unicelular de forma globosa que posee un diámetro que oscila entre 6 a 8 µm, es incoloro, con un solo flagelo y excreta mucílago.

Referencias

  • – Aguilar, M. (2012)
  • – Cavalier-Smith, T.; Fiore-Donno, A.; Chao, E.; Kudryavtsev, A.; Berney, C.; Snell, E.; Lewis, R. (2015)
  • – Flemming, E. (2002)
  • – Galardi-Castilla, M.; Sastre, L. (2011)
  • – Gutierrez, M. (2008)
  • – Pchelin, I. (2010)
  • – Schilde, C.; Schaap, P. (2018)