Estás aquí: Inicio » Animales » Zoología, temas generales » Simetría en los animales, qué es, tipos y ejemplos

Simetría en los animales, qué es, tipos y ejemplos

Simetría en los animales, tipos y ejemplos
© Paradais Sphynx

En biología, la correcta clasificación de los seres vivos es de suma importancia para mantener un orden correcto en todos los niveles taxonómicos a nivel mundial. Por lo tanto, se utilizan varias herramientas y métodos que faciliten esta tarea, entre estas herramientas está la simetría en los animales, un término que hace referencia a las partes en las que se puede dividir un cuerpo de manera equilibrada.

La simetría en los animales no es de un solo tipo, razón por la que existen clasificaciones especiales basadas en esta condición. A continuación conoceremos todo acerca de qué es la simetría y por supuesto nombraremos ejemplos de animales donde ocurre cada una de ellas.

¿Qué es la simetría?

La simetría en biología se define como la distribución equilibrada de las partes de un ser vivo, de manera que esta se reparta en partes iguales tras de la división en un eje o plano. En los animales con simetría, tanto los órganos como otras estructuras que lo componen quedan ordenados de manera equivalente.

Tipos de simetría

En los animales se ven generalmente dos tipos, estas son simetría bilateral y simetría radial. Siendo la más común la bilateral, ya que le proporciona mayores beneficios a las diversas especies animales. También existen animales que no poseen ninguna, por lo que se denominan animales asimétricos.

Simetría bilateral

La simetría bilateral es el tipo más extendido entre los animales, se basa en que divide el cuerpo del animal en dos partes iguales. La división se realiza a través de un plano imaginario que lleva por nombre plano sagital, y separa el organismo en mitad izquierda y mitad derecha. Las partes del plano sagital son especulares entre sí.

Plano frontal y transversal

En Los animales con simetría bilateral se pueden trazar dos ejes, los cuales son el eje dorso-ventral y el eje antero-posterior. Esto permite dividir al animal en otros planos que son el frontal y el transversal, en los cuales los lados resultantes no son necesariamente simétricos.

Plano frontal: es una línea perpendicular al plano sagital y divide al cuerpo en una parte dorsal y otra ventral, por lo que en biología recibe el nombre de división dorsoventral. Otro término utilizado es plano coronal, en palabras simples hace mención a la espalda y al vientre del animal.

Plano transversal: la línea de esta división se traza de manera perpendicular al dorso o columna vertebral. Se caracteriza por dividir al cuerpo en una región cefálica o anterior, por la presencia del cráneo y rostro, y región caudal o posterior donde se ubica la cola.

Grupo bilateria

Con el nombre de bilateria se conoce a todo el grupo de animales que poseen simetría bilateral, en él se incluyen desde los más simples como los acelomados (platelmintos, nemertinos, etc.), hasta los que poseen un sistema de organización superior como los celomados mamíferos. Se consideran un avance evolutivo, ya que les proporciona ciertas ventajas.

– El movimiento con el que cuenta los bilateria es único, pueden desplazarse hacia adelante y atrás o en otras direcciones, gracias a que el sistema de locomoción apunta a una misma dirección.

– Existe formación de órganos, así como de un sistema nervioso más desarrollado.

– Se diferencia una parte anterior, donde se sitúa la cabeza y órganos sensoriales como ojos, oídos entre otros. Mientras la parte posterior, se sitúa la cola junto con otros sistemas como el excretor.

Simetría radial en los animales

La simetría radial se considera como la más antigua, y se define como aquella en la que la distribución de las partes del cuerpo en torno a un eje central es totalmente simétrica. Esto quiere decir que en cualquier plano que se trace una línea que pase por su eje central, siempre quedará dividido por mitades iguales.

A los animales que poseen este tipo de simetría se los clasifica con el nombre de radiados (radiata), y su eje central se toma desde la posición de la boca o superficie oral hasta el extremo opuesto llamado lado aboral. A diferencia de los animales con simetría bilateral, estos no poseen lado dorsal ni ventral, tampoco se diferencian en un lado anterior y posterior.

Esta simetría en los animales también presenta otras divisiones o tipos, se basa en la cantidad de divisiones en que puede ser separado un animal de manera igualitaria. Algunos tipos son los siguientes:

Tetrámero: son aquellos animales que pueden dividirse cuatro veces a partir de su eje central.

Pentarradial: como su nombre lo indica, se refiere a las especies que pueden dividirse cinco veces de forma igualitaria.

Simetría hexaradial: se trata de la división del cuerpo en seis partes iguales, a partir de su único eje central.

Así mismo, sigue ocurriendo con divisiones más altas.

Asimetría

No todos los animales encajan en los tipos de simetría que se describieron anteriormente, ya que su estructura morfológica y su crecimiento no guardan patrón alguno. Por esta razón se le llama animales asimétricos.

Ejemplos de simetría en los animales

Para completar el conocimiento de este importante tema, estableceremos ejemplos de animales que representan cada una de las simetrías nombradas.

Bilateral: Este grupo es el más grande de todos y son muchos los ejemplos que se pueden nombrar, entre esos están los peces, todo el grupo de los mamíferos entre ellos leones, tigres, perros. También están los insectos y animales menos avanzados como los platelmintos.

Radial: son menos comunes que los bilaterales y más primitivos. Entre estos animales se encuentran los cnidarios.

  • Tetrameros: las medusas.
  • Pentarradial: las estrellas de mar.
  • Hexaradial: corales hexacorallia.

Ejemplo de asimetría en los animales: un ejemplo típico son las esponjas. Animales que crecen sin un patrón determinado.

Referencias

  • Baguñà, J.; Paps, J.; Riutort, M.; Ruiz-Trillo, I. (2002). Origen y evolución de los ejes corporales y la simetría bilateral en animales. In: Soler Cruz, M, (ed.) Evolucion: la base de la biología. Proyecto Sur de Ediciones, S.L., 535 – 548.
  • Hausdorf, B. (2000). Early Evolution of the Bilateria. Syst. Biol.; 49(1):130–142.
  • Martindale, M., & Henry, J. (1998). The Development of Radial and Biradial Symmetry: The Evolution of Bilaterality. Amer. Zool.; 38:672-684.
  • Parés-Casanova, M. & Durán, N. (2014). Palomas con mejor condición corporal no presentan diferentes simetrías. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; 25(4): 455-460. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-91172014000400002