protozoos, reino Protozoa,

Protozoos (Protozoa)

Características

Los protozoos son organismos unicelulares de tamaño microscópico que viven en medios acuáticos o áreas húmedas y presentan mayoritariamente metabolismo heterótrofo; poseen vida libre, aunque algunos parasitan, y su reproducción puede ser sexual y asexual. Respiran mediante la propia pared celular y suelen ser sensible ante la falta de oxígeno.

Los protozoos, aunque son unicelulares, pueden ser coloniales, pero cada individuo se desenvuelve por sí mismo sin depender de la colonia aunque ésta llegue a fragmentarse. Están formado por una sola célula similar a las células eucariotas de los metazoos. Su forma de locomoción es variada en función del organismo en cuestión y a la que haremos referencia en el apartado dedicado a los grupos de protozoos.

Su cuerpo adquiere diversidad de formas, algunos prácticamente desnudos como es el caso de las amebas, en otros existe presencia de cubiertas esqueléticas. Destaca su capacidad de enquiste, bien a modo de protección cuando escasea el agua o con fines reproductivos.

Alimentación

Los protozoos son organismos heterótrofos en los que sus principales fuentes de alimentación la constituyen las bacterias, otros organismos y determinados restos orgánicos; por consiguiente, son más abundantes en áreas en que exista materias en descomposición o bacterias que le suministran el alimento que requieren para sus subsistencia. Algunos protozoos presentan determinadas singularidades, como el hecho de sintetizar su alimento (autótrofos), los que parasitan o finalmente aquellos considerados saprótrofos.

La forma de alimentarse es a través de una vacuola digestiva, la cual digiere el alimento, y las partes no digeribles son expulsadas por las misma vacuola, que se convierte en vacuola fecal, mediante ósmosis o un órgano fecal en cierta medida bastante complejo.

Reproducción de los protozoos

Casi todos los protozoos utilizan la reproducción asexual, mediante el proceso de fisión donde el organismo se divide en dos o más células hijas, de manera que cuando este proceso tiene como resultado la formación de dos células hijas similares se conoce como fisión binaria, mientras que si una de las células hijas es mucho más pequeña que la otra, el proceso se conoce como gemación.

La reproducción sexual es mucho menos frecuente que la asexual en este tipo de organismos y la realizan mediante fusión o singamia de gametos que son idénticos o gametos de diferente tamaño y estructura. Aunque lo más frecuente es que durante la formación de gametos se produzca la meiosis en algunos casos la meiosis es postcigótica.

Igualmente se puede dar el fenómeno de esporulación mediante enquistamiento. La reproducción el ciertos protozoos, sobre todo los parasitarios es en general compleja, ya que precisan de huéspedes para culminar el ciclo reproductivo.

Etapas biológicas de los protozoos

Los protozoos poseen diferentes etapas biológicas:

Trofocito: forma activa del protozoario, en esta se alimenta, se reproduce, moviliza y ejerce la acción patógena.

Quiste: forma de resistencia y transmisión, durante su etapa infectante y también de multiplicación.

Ooquiste: proviene de la fusión de los gametos, corresponde a la etapa sexuada de reproducción y está presente solo en algunas especies. También conocido como cigoto.

Hábitat

Habitan ambientes acuáticos tanto de agua dulce como salada. Pueden actuar como simbiontes, parásitos o comensales. Algunos de ellos son responsables del desarrollo de enfermedades como es el caso del paludismo. Existen especies que también son terrestres, aunque donde más protozoos existen es en ambientes acuáticos, principalmente por el hecho de constituir medios ricos en alimentos.

Los que viven flotando en el agua tienen cierto valor biológico, ya que se integran en el zooplancton y por consiguiente forman parte de la alimentación de otros animales.

Clasificación. Tipos de protozoos y ejemplos

En función de su desplazamiento tradicionalmente los protozoos se clasifican en cinco grupos y se incluían en el reino Protista:

Ciliados

Poseen dos núcleos (macro y micronúcleo) encargados de las funciones de nutrición y reproducción. Introducen la comida por una cavidad bucal denominada citoplasma. Utilizan la bipartición y conjugación. Por lo general presentan vida libre, aunque existen formas parasitarias. Utilizan cilios o pestañas vibrátiles para moverse. Por ejemplo el paramecio.

Rizópodos

Se mueven mediante pseudópodos que son prolongaciones del citoplasma, pueden ser parásitos o de vida libre. La reproducción puede ser sexual o asexual. Por ejemplo, las amebas que habitan en aguas estancadas o los foraminíferos provistos de caparazón calcáreo y habitantes de medios marinos.

Flagelados

Protozoos que presentan un solo núcleo. Se desplazan utilizando los flagelos y algunos individuos son de vida libre, otros parásitos. Por ejemplo Lehismania o tripanosoma. Este grupo también incluye algas unicelulares excepto las diatomeas.

Esporozoos

Todos suelen permanecer inmóviles al tratarse de parásitos internos, por tanto poseen un ciclo de vida asociado al individuo que parasitan. Se desplazan mediante contracciones ya que carecen de órganos de locomoción. La reproducción puede ser sexual o asexual. Por ejemplo el Plasmodium que causa la enfermedad de la malaria.

En la actualizad la clasificación de los protozoos es muy compleja, incluso existen muchas especies que aún no se han asignado a grupos, su taxonomía o clasificación científica de acuerdo con determinados zoólogos, como es el caso del prestigioso biólogo Thomas Cavalier-Smith, tendría rango de reino y quedaría en líneas generales de la siguiente manera:

Reino Protozoa

Filo Amoebozoa

Clase Lobosa

Orden Amoebida
Orden Arcellinida

Filo Cercozoa

Clase Phytomyxea

Orden Plasmodiophorida

Filo Choanozoa

Clase Corallochytrea

Orden Corallochytrida

Clase Ichthyosporea

Orden Eccrinida

Filo Euglenozoa

Filo Loukozoa

Filo Metamonada

Filo Microsporidia

Clase Microsporea

Orden Chytridiopsida
Orden Dissociodihaplophasida
Orden Glugeida
Orden Meiodihaplophasida

Clase Rudimicrosporea

Orden Metchnikovellida

Filo Mycetozoa

Clase Dictyosteliomycetes

Orden Dictyosteliales

Clase Myxomycetes

Orden Echinosteliales
Orden Liceales
Orden Physarales
Orden Stemonitales
Orden Trichiales

Clase Protosteliomycetes

Filo Percolozoa

Clase Heterolobosea

Orden Acrasida

Clase Percolatea

Orden Pseudociliatida

Filo Sarcomastigophora

Clase Phytomastigophora

Orden Ebriida

Clase Zoomastigophora

Orden Diplomonadida
Orden Trichomonadida

Filo Sulcozoa

Filo aún no determinado

Clase Acantharia

Orden Arthracanthida

Clase Filosia

Orden Aconchulinida

Clase Haplosporea

Orden Haplosporida

Clase Heliozoa

Orden Actinophryida
Orden Centrohelida
Orden Desmothoracida

Clase Sporozoa

Orden Eugregarinida