Qué es la metamorfosis, tipos y grupos representativos

Metamorfosis

En la naturaleza, los cambios morfológicos y fisiológicos en los complejos ciclos de vida de algunos seres vivos son indispensables para lograr llegar a la vida adulta y sobrevivir. Los cambios que realizan los seres vivos forman parte de su desarrollo y vienen marcados genéticamente para cada especie, la metamorfosis le proporciona a cada uno de ellos las adaptaciones necesarias para afrontar los distintos desafíos que el medio donde viven les presenta.

Cuando nombramos la palabra metamorfosis nos referimos al griego metamórfosis, la cual se compone de dos partes que son meta que significa cambio y morfe que significa forma, motivo por el cual se conoce como un cambio de forma. En términos biológicos se trata del proceso de cambio o transformación tanto a nivel fisiológico como estructural o morfológico, que conlleva varios pasos para el desarrollo completo de algunos animales vertebrados y principalmente invertebrados.

El proceso evolutivo que ha dado origen a la metamorfosis, ha hecho que estos animales tengan una mejor adaptación al medio que habitan, además le ha proporcionado herramientas necesarias que le permiten buscar y colonizar nuevos espacios, en los cuales tengan mejores condiciones de vida tales como alimento, agua y libres de depredadores potenciales, siendo una de las principales transformaciones la aparición de las alas en algunos insectos.

Tipos de metamorfosis

La metamorfosis en las distintas especies animales tienen ciertas particularidades que las diferencia en los distintos estadios por los cuales atraviesan, para completar su desarrollo hasta el estado adulto, pero de manera general se lleva a cabo de dos maneras, las cuales han sido bien estudiada en los insectos y se denominan metamorfosis completa e incompleta.

Completa (holometabolismo)

En este tipo de metamorfosis, el cual es llamado también como holometabolismo, se caracteriza porque hay varios estadios o fases por los que el animal debe pasar para convertirse en un adulto funcional, siendo cada una de estas transformaciones distintas a la forma final. Como se mencionó en el párrafo anterior ha sido estudiada con éxito en el grupo de los insectos y en el caso de la metamorfosis completa, estos deben pasar por cuatro etapas para conseguir su desarrollo. Estas etapas comprenden el huevo, la larva, pupa y finalmente el adulto.

En la metamorfosis holometabólica, una vez que el animal ha salido del huevo, se convierte en larva, la cual es capaz de alimentarse por sí sola, esta larva crece a través de distintas mudas hasta que llega al estado pupal. Cuando está en estado de pupa, que en algunos casos como la mariposa recibe el nombre de crisálida, esta deja de alimentarse y su cuerpo comienza a transformarse hasta conseguir el estado de adulto, en el cual su aparato reproductor está completamente formado al igual que sus alas.

Según investigaciones realizadas, la holometabólica presenta ciertas ventajas al momento de explotar los recursos de su hábitat, ya que las fases larvarias pueden alimentarse de distintas fuentes a las del adulto, incluso pueden vivir en medios diferentes tales como el acuático para luego pasar al terrestre o aéreo.

Incompleta (hemimetábola)

La metamorfosis incompleta o también denominada metamorfosis hemimetábola, es menos compleja y se caracteriza por que los cambios o transformaciones no son tan drásticos como la anterior. En este caso cuando los organismos se liberan del huevo, no se convierten en larvas sino que parecen una réplica en miniatura del animal adulto, denominado ninfa en el caso de los insectos, esta ninfa se diferencia del adulto en parte por su tamaño, los segmentos de su cuerpos son menores y sus órganos genitales aún no están desarrollados, además las alas solamente emergen cuando se completa su desarrollo para convertirse en adulto.

El hemimetabolismo se basa en que las transformaciones se van dando gradualmente a través de mudas sucesivas. La fase de pupa se descarta por completo, quedando así solamente tres fases, así mismo estos pequeños animales al no tener una fase de pupa nunca dejan de alimentarse.

Metamorfosis en vertebrados

En el caso de los anfibios que son los únicos vertebrados en sufrir estas transformaciones, se hace mención aparte ya que su sistema de metamorfosis dista un poco de los anteriores, puesto que para realizar estos cambios los anfibios reordenan sus tejidos, los reabsorben y transforman en otros que le serán funcionales en la vida adulta.

De manera general, los anfibios presentan tres etapas sin contar su estadio en el huevo, en estas etapas se incluyen: la fase larvaria, la cual sufre una gran cantidad de modificaciones, esta fase larvaria también es conocida como renacuajos, estos renacuajos de vida acuática sufren una gran cantidad de modificaciones entre ellas el reordenamiento de algunos tejidos como el que forman las branquias, las cuales tras los cambios sucesivos pasarán a formar parte de los pulmones y finalmente la eliminación o reabsorción de la cola para dar paso a las extremidades.

Otros animales como los crustáceos, cnidarios, equinodermos, tunicados y moluscos también sufren transformaciones durante su ciclo de vida, dependiendo de la especie se pueden encontrar los que la realizan tanto de manera completa como incompleta, con algunas discrepancias en cada fase según organismo, y que también reciben nombres característicos en cada caso.

Referencias consultadas:

  • Bellés, X. (2009).
  • Costa, C.; Vanin, S. (2006).
  • Johnson, W.; Delanney, L.; Williams, E.; Cole, T. (1969).
  • Puente, F. (2012).