Diferencias entre humanos y animales

Diferencias entre humanos y animales
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Tanto seres humanos como animales, taxonómicamente están incluidos dentro del reino Animalia, por lo que el ser humano desde una perspectiva biológica es considerado una especie más de este grupo, especialmente de los mamíferos. Es importante señalar que los debates sobre las diferencias entre humanos y animales proviene desde hace muchos años, lo que implica que se tengan conceptos y teorías que abarcan diferentes ciencias o disciplinas como la filosofía, antropología, biología e incluso por la religión, motivo por el cual no ha sido fácil mantener una postura única sobre las diferencias entre humanos y animales.

En nuestro caso abordaremos las diferencias entre humanos y animales que se derivan desde lo biológico y comportamental haciendo énfasis en las capacidades adquiridas por los humanos que nos hace superiores al resto del mundo animal.

Mecanismo de locomoción en humanos y animales

Una de las primeras características que se destacan como diferencias entre humanos y animales es la forma de desplazamiento, el sistema locomotor humano está constituido principalmente por los miembros inferiores (piernas y pies), quienes logran mantener una postura erguida, esta postura erguida es una característica propia de los seres humanos, de manera que durante los procesos evolutivos el cuerpo humano ha sufrido modificaciones morfológicas para adaptarse al bipedismo con este tipo de postura.

Algunas características anatómicas que destacan para la adaptación de esta postura y la locomoción son: mayores articulaciones en la zona de la cadera, modificación en los pies convirtiéndolos en una plataforma que soporte el peso, distribuyéndolo entre el talón y la zona de los dedos con ayuda del arco, la zona lumbar también sufrió modificaciones con la curvatura hacia delante de la columna vertebral.

En el desplazamiento del resto de los seres animales son muy variadas en formas y características, las cuales incluyen el nado, para los que viven en cuerpos acuáticos utilizando para ello aletas, tentáculos, cilios, mientras que otros se mueven por los aires con ayuda de sus alas, y los de vida terrestre pueden desplazarse arrastrándose o utilizando sus miembros (patas), siendo la mayoría con postura cuadrúpeda. Si comparamos a los parientes homínidos más cercanos a los humanos encontraremos que estos también logran durante ciertos lapsos de tiempo caminar sobre dos patas, pero no es su postura natural y solo lo realizan en algunas ocasiones.

Desarrollo cerebral de los humanos y animales

Siguiendo con las diferencias entre humanos y animales encontramos una que marca un gran distanciamiento y que hace únicos a los seres humanos, esta diferencia está en el cerebro. Desde el punto de vista de su anatomía, el cerebro del hombre es más grande que el de otros animales, incluyendo la corteza cerebral, esto implica que nuestro cerebro tiene la capacidad de la coordinación de una forma más eficiente, puede procesar toda la información que le llega al mismo tiempo desde los órganos sensoriales y así emitir una respuesta adecuada para cada estímulo.

Así mismo, la sincronía con la que cuenta el cerebro humano para manejar cada parte del cuerpo, además de realizar procesos de raciocinio, de aprendizaje basado en experiencias pasadas y con pensamientos a futuros, dándole de esta manera un estatus a los humanos de seres inteligentes; esto ha implicado que el ser humano sea capaz de dominar en todas las áreas de la vida, utilizando herramientas y recursos para cada situación en particular. El cerebro del resto de los animales puede tener algunos rasgos que se asemejen al humano, esto es más evidente en el grupo de los mamíferos, pero son limitados tanto en su estructura como en su funcionamiento.

Diferencias entre humanos y animales en el lenguaje

Es bien conocido que muchos animales pueden comunicarse entre ellos, estableciendo asociaciones con jerarquías, este proceso comunicativo se basa en un lenguaje que se traduce en sonidos de varios tipos, logrando algunos de ellos emitir sonidos de baja frecuencia, que aunque inaudible para los humanos pueden viajar por varios kilómetros como en el caso de las ballenas, otras formas de comunicación animal es a través del tacto, por señales visuales y sustancias químicas.

El desarrollo de un lenguaje propio por parte de la especie humana, es una característica única para dicho grupo, ya que somos los únicos que poseemos un lenguaje hablado enunciativo. Este hecho marca una diferencia importante para el desarrollo del hombre como especie superior, pues es a través del lenguaje que se transmite la información de un individuo a otro de manera rápida y eficaz, el lenguaje humano tiene su origen en el desarrollo del cerebro sobre todo en los lóbulos temporales que en los humanos son más grandes. Los humanos también han desarrollado métodos de comunicación a través de señales físicas y mediante la escritura.

Reproducción y cuidado parental entre humanos y animales

Las estrategias de reproducción que asumen tanto animales como los humanos también tienen sus diferencias, es bien conocido que la reproducción en varias especies animales puede ser de tipo asexual o sexual. Así mismo se tiene en consideración la cantidad de crías que son capaces de tener en cada proceso reproductivo, estableciéndose así en el mundo animal dos estrategias, siendo la primera donde los progenitores pueden tener muchas crías al mismo tiempo, tal es el caso de los insectos en donde puede poner miles de huevos y la segunda en donde la cantidad de nuevos individuos que nacen es limitado por cada proceso, en la segunda estrategia es donde el hombre se clasifica.

Durante el proceso evolutivo se ha logrado comprobar que a medida que asciende la escala evolutiva y hay un desarrollo del cerebro, las especies tienden a tener menos crías, esto debido a que los pequeños necesitan el cuido de sus padres por más tiempo mientras alcanzan el completo desarrollo de sus facultades, notándose en este caso otra de las diferencias entre humanos y animales, en donde el cuidado parental es mucho mayor en los humanos que en cualquier especie animal, con esto el cerebro tiene el tiempo suficiente para alcanzar su máximo desarrollo.

Diferencias entre humanos y animales en el comportamiento

Existen estudios en hombres y animales en donde están presentes tanto comportamientos innatos como aprendidos, pero en el caso de los animales, el comportamiento está limitado al proceso estímulo-repuesta, su aprendizaje presenta límites y se especializa para mantenerse con los requerimientos necesarios para mantenerse con vida, mientras que para los seres humanos el comportamiento está ligado al aprendizaje, por lo que cada movimiento y estrategia está diseñada con la finalidad de obtener un mejor desarrollo, este aprendizaje y desarrollo está siempre abierto por lo que nunca se habla de un límite.

Diferencias en las adaptaciones en la naturaleza

Al igual que sucede con el comportamiento, tanto animales como humanos pueden adaptarse a diferentes entornos geográficos, los animales han desarrollado estructuras y complementos corporales, también adaptaciones en su fisiología que les permiten vivir en determinados lugares, siempre dependiendo del tipo de animal. Para el caso de los seres humanos, que en general mantienen una misma anatomía y fisiología, las adaptaciones la realizan gracias a la construcción y el implemento de herramientas que les ayudan a superar los obstáculos, de igual manera el hombre no solo es capaz de adaptarse, sino de modificar los elementos naturales para su beneficio propio.

Autores consultados

  • Barón, L. (2014).
  • Neira, H. (2017).
  • Palmqvist, P. (2012).
  • Portillo, J. (2015).
  • Rosales-Reynoso; M.; Juárez-Vazquez, C.; Barros-Nuñez, P. (2018).
  • Sellés, J. (2007).